miércoles, 25 de julio de 2007

La empresa municipal de autobuses de Murcia obliga a sus pasajeros a escuchar la COPE


"Dedicado a los votantes del Partido Popular"



La edición murciana del diario gratuito 20 Minutos ha informado sobre una iniciativa en la capital de Murcia que pondrá, sin duda, los pelos de punta a cualquier amante de la pluralidad informativa. La empresa municipal de transportes murciana, Latbus, impone a sus pasajeros y conductores escuchar la COPE y Onda Cero a lo largo de sus trayectos. Una nueva muestra del control de las conciencias –que nos recuerdan novelas como 1984 de George Orwell- que se da en alguno de los feudos populares, como es el caso de la capital murciana, en la comunidad presidida por Ramón Luis Valcárcel (que se ha comprado un yate de 300.000 Euros).


A los herederos sociológicos del franquismo no parece bastarles ya con el férreo control que ejercen sobre cadenas autonómicas como Canal 9 o Telemadrid; ahora, el adoctrinamiento continuará también en el transporte público, igual que en Korea del Norte.



Ayer conocíamos la detención de un espía Español del CNI, que se dedicaba a pasar datos y nombres de agentes Españoles a la Rusia del hijo de Putin; los hechos se produjeron desde el año 2001 hasta el 2004, ha tenido que ser el Gobierno de Zapatero el que capture y lleve a juicio a este traidor.

Esto no es más que otra muestra del descontrol que existía en España durante el ochenio negro de Aznar, con ministros tan ineptos e inutiles como Trillo o Acebes, así no es de extrañar que unos moritos de Lavapiés perpetraran el mayor atentado de Europa aquí en Madrid.


Barcelona, casi tres días sin energía eléctrica.


Me parece grotesco que en un país Europeo como el nuestro ocurra esto; y no es la primera vez. El año pasado en Madrid también 200.000 personas se quedaron sin electricidad durante un par de días.

Precisamente hace menos de una semana, Endesa anunciaba que en el último trimestre había obtenido unos beneficios de 2.500 millones de Euros, como Endesa es una empresa privada, esos beneficios se los repartirán entre los accionistas de Endesa (los cuales no son precisamente mileuristas ni van en METRO), porque lo que está claro es que Endesa NO gasta los beneficios en mejorar las infraestructuras eléctricas NI en invertir en mejorar la distribución de la energia.


Yo me pregunto ¿cual es el propósito de una compañía electrica? ¿ofrecer un buen servicio a los Españoles o dar buenos dividendos a los dueños de esas compañías?

Pero esto NO es nuevo, el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra ...hasta un millón de veces. La avanzada e hipermoderna California también tiene este problema, se liberalizó hace unos años el sector eléctrico, y todas las compañías se dedicaron a ganar pasta y a NO invertir en infraestructuras, resultado: una red eléctrica obsoleta que provoca inmensos y caóticos cortes de energía, más propios de un país del tercer mundo que d la primera potencia del planeta..


Por eso yo me pregunto que beneficio obtenemos los ciudadanos de a pie con la privatización de determinados servicios básicos; Endesa está para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, NO para dar dividendos a cuatro millónEuristas.

Los servicios básicos o estratégicos de un país deben estar en manos del Estado (la empresa de todos).

"Neoliberalismo ... ¡NO!"

En apoyo de El Jueves


Me ha parecido una gilipollez supina el 'secuestrar' la revista el Jueves por la viñeta de la portada. Desde cierta emisora se lanzan todos los días mentira y calumnias mucho peores, le recomendaría al Juez que si tiene ganas de trabajar se vaya a la Coppe porque allí hay mucho chorizo y delincuente suelto.


Además, si el propósito era que no lo viera la gente, han metido la pata hasta el fondo y más allá: hasta mi abuela ha visto por la tele a la Leti mirando para Gibraltar.

Si a mí y a mi familia nos pusieran un palacio y una asignación anual de varios millones de Euros, NO me importaría que hicieran viñetas inspirandose en mí.


32 Comments:

At 26 jul 2007, 12:25:00, Anonymous Anónimo said...

Es extraño es silencio que ha mantenido en esta crisis el presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
Con lo hablador que es para otros asuntos ahora parece que se le ha comido la lengua el gato.

 
At 26 jul 2007, 15:10:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby, te aconsejo este blog:

http://lasombradeaznar.blogspot.com/

Un saludo

 
At 27 jul 2007, 0:32:00, Anonymous Anónimo said...

ruby, te aconsejo un loquero.

 
At 28 jul 2007, 0:33:00, Anonymous Anónimo said...

El PSOE un partido que nos sube los impuestos, el agua, la luz, el teléfono, los alimentos, etc...
Reduce los metros de las Viviendas hasta limites absurdos, por que en pisos de 20 y hasta 18 metros no puede vivir nadie con dignidad.
Además crea una situación de sobre saturación de mano de obra barata, que lo único que consigue es que los empresarios exploten a los trabajadores, reduzcáis sus derechos, y se forren. Y encima quiere el desgraciado de ZAPATERO reducir todavía mas las indemnizaciones por despido, nos acribillan a multas, nos suben las hipotecas 3 veces y los cabrones nos quieren hacer creer que estamos todos ganando dinero a espuertas.
Franco era un dictador, pero al lado de un partido como el PSOE, había cosas que no se atrevía a hacérselas al trabajador.
Franco le puso al trabajador 2 pagas extras y creo la seguridad Social.
Los del PSOE nos han puesto los CONTRATOS BASURA, las empresas de TRABAJO TEMPORAL, y nos ha llenado el país de Inmigración de lo peor, ladrones, asesinos, pederastas etc..
Cuantas pagas le ha puesto el PSOE a los trabajadores, NINGUNA y encima como siga regalando de dinero de todos los Españoles nos va a arruinar, ya se ha gastado el 20% de la reserva del Oro del banco de España.
Así que hacernos un favor a todos los españoles. Los PSOE Iros a tomar por Culo.
Que ya veremos cuando perdáis las elecciones con el marrón que se va a encontrar los que entren después.
Además sí nos ha hecho lideres en algo, en el consumo de Cocaína, se consume mas en España que somos 45 Millones, que en EEUU.
Orgulloso tiene que estar el ZP de los cojones, en 4 años a degradado España a la altura de Venezuela.
Y ahora que se sigan inventando estadísticas de España va bien.
Mentiras que no se creen ni ellos.

 
At 28 jul 2007, 7:21:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby, te aconsejo que salgas de casa

 
At 28 jul 2007, 10:34:00, Anonymous Anónimo said...

Los grandes logros Socialistas en materia de Vivienda están resumidos en las ultimas ofertas.

Se alquilan pisos de 10m cuadrados a 350 Euros.

Si señor bien echo ZP, no solo traes inmigración de esclavos, para abaratar los salarios.
Si nó que además les sacas lo poco que ganan con estafas como rebajar los metros de los pisos a menos de 40 metros cuadrados.

Esto solo pasa con el desgobierno ZP.

 
At 28 jul 2007, 12:28:00, Anonymous Anónimo said...

Parece que os fastidia que con este gobierno el paro ha bajado a niveles de 1978.

Parece que no podeis asimilar que Francia (que tiene un gobierno de derechas) ha realizado una estrecha colaboración con el gobierno de Zapatero en la lucha contra el terrorismo.
Lamentablemente, la derecha casposa de este país sigue sin querer colaborar en la lucha contra ETA.
A pesar de ello, hemos conseguido herir de gravedad a la banda, y desde luego no gracias a la colaboración del PP.

 
At 28 jul 2007, 13:44:00, Anonymous Anónimo said...

Los inmigrante es el mayor problema de España, y el que mas nos va a perjudicar en el futuro como no lo atajemos YÁ.
Todos los demás problemas los agrava la inmigración masiva, la subida de los pisos, la perdida de salario, la perdida de derechos laborales, la delincuencia, la prostitución, las drogas, TODOS los problemas más importantes son agravados por la invasión a la que nos han impuesto el gobierno de mierda que tenemos.

Y el que no lo quiera Ver, lo sufrirá es el futuro mas cercano.

 
At 28 jul 2007, 13:47:00, Anonymous Anónimo said...

Con lo mentirosos que son estos Socialista, seguro que han mandado una circular a los medios de comunicación para que publiquen que ha bajado el paro.
Pues yo no me lo creo seguro que es mentira y en realidad a subido.

 
At 28 jul 2007, 13:51:00, Anonymous Anónimo said...

Los ETARRAS han cometido un grave error, meterse con francia.
Y ahora gracias a los franceses nos estan salvando de muchos atentados.
Si por el el desgobierno ZP fuera y con la cantidad de millones que les han dado, ya hubiesen matado a un monton de Españoles.
GRACIAS FRANCIA.

 
At 28 jul 2007, 14:12:00, Blogger Paco said...

Seguro que el anónimo que dice que si por Zapatero fuera ETA ya habría matado a un montón de españóles se pasa ewl día en un autobús en Murcia escuchando la COPE. Hay comentarios que se comentan por si solos. Desde luego si de verdad piensas lo que dices es que piensas bien poco.

 
At 28 jul 2007, 17:38:00, Anonymous Anónimo said...

"Reduce los metros de las Viviendas hasta limites absurdos, por que en pisos de 20 y hasta 18 metros no puede vivir nadie con dignidad."

La realidad es que con mayoría absoluta, cada año del gobierno de Aznar se produjo un record histórico de crecimiento del precio de la vivienda. En cambio, con Zapatero se redujo hasta regresar practicamente a los niveles anteriores al Aznarato. Por supuesto la estadística se confeccióna para viviendas equivalentes en superficie. Como demuestra este este gráfico

Efectivamente ahora existe una mayor oferta de dimensiones para la vivienda, pero eso simplemente equipara la situación con el entorno inmediato europeo. El modelo standard de vivienda familiar para matrimonio con dos hijos y la suegra ha quedado desfasado, ahora también existe demanda para las familias monoparentales o sin hijos. Esa es otra de las razones para que caiga la presión sobre el precio de la vivienda tradicional de 90/120 metros cuadrados.

 
At 29 jul 2007, 0:16:00, Anonymous Anónimo said...

"Franco le puso al trabajador 2 pagas extras y creo la seguridad Social.
Los del PSOE nos han puesto los CONTRATOS BASURA, las empresas de TRABAJO TEMPORAL, y nos ha llenado el país de Inmigración de lo peor, ladrones, asesinos, pederastas etc.."

¡Que vuelva Franco! o Tejero.
¡Franco, Franco, Franco! y su puta madre.

 
At 29 jul 2007, 0:17:00, Anonymous Anónimo said...

Suga, lamento mucho lo del apagón de Barcelona aunque debo corregirte en un comentario del post anterior. Endesa compro a la compañía eléctrica que dices que no tiene que ver pero que si que tiene que ver y mucho, tanto que creo que el 7% es responsabilidad directa del gobierno central. Es mentira también que sea el 90% de los ingresos los que recauda de Andalucía y Cataluña ya que en Cataluña al menos es objetivo que solo obtienen un 25% e invierten un 15% de lo obtenido en infraestructuras. Todo esto lo oí en la SER por si hay atisbo de duda.

Por tanto no hay mano negra centralista que estos discursos pueriles del más rancio nacionalismo de pueblo hace que me salga urticaria. En Madrid también sufrimos el problema, Ruby que es madrileña puede recordarte como no hace mucho se quemo una subestación de Endesa en Atocha sin que funcionaran los pertinentes controles anti fuegos. No seas como no se que cargo de la generalidad, que decía que si Gas Natural (por cierto con sede en Barcelona y que un madrileño quizá por no estar tan atrasado en temas nacionalistas si hay algún problema como el suministro de gas pensaremos que es porque Barcelona nos tiene asco) esto no hubiera pasado, es lo que decía, pero hay que saber que las empresas son más inteligentes que los nacionalistas, solo ven dinero, ni procedencia ni color de piel, solo dinero, sacan un 25% de Cataluña e invierten un 15%, es obvio que no van a invertir mucho más de ese 15% porque si no los beneficios serían infimos.

 
At 29 jul 2007, 0:30:00, Anonymous Anónimo said...

La verdad, no sé cómo en Murcia no tienen más accidentes los autobuses porque ir oyendo por las calles a ese sapo de FJL insultar a todo el mundo en nombre de los Purpurados debe ser traumatizante.
A propósito, ¿ya están tratando a ese mushasho? porque la expresión de su cara no mejora, cada día se le nota más subnormal.
Alomojó iba escuchando la COPPE el conductor del Metro que se estrelló en Valencia y murieron 48 personas. Pero no lo entiendo porque no eran sociatas muertos para que se alegrara el cronista sapo sino piadosos ciudadanos que estaban engalanando la ciudad para recibir al Papa. ¿Castigo divino por festejar a un Ratzinger que quiere hacer retroceder a la Iglesia hasta antes del Concilio Vaticano II porque considera que Juan Pablo II era un papa "rojo"? Pero para eso sería mejor envenenar al Papa como a ese que duró tres cuartos de hora y que dicen que también era "rojo".
Hay que ver como se las gastan los Purpurados.

 
At 29 jul 2007, 0:44:00, Anonymous Anónimo said...

El apagón de Cataluña demuestra una vez más que hay determinado tipo de empresas de interés público que no se pueden dejar en manos de la empresa privada, sino que tienen que ser organismos sin ánimo de lucro.
Se han privatizado alegremente empresas de uso público como telefónica, electricidad, agua, gas etc. A la empresa privada lo único que le interesa es darle beneficios a sus socios y estos beneficios salen de ahorros de inversión en infraestructuras necesarias para el buen servicio público.
El mismo día del apagón, Endesa tuvo el descaro de anunciar que había tenido no sé cuántos miles de millones de beneficios el año pasado. Lo hizo para tranquilizar a sus accionistas que son los que mandan.
La empresa pública no tiene ánimo de lucro sino de servicio público. No les preocupa tener beneficios sino dar un buen servicio bajo control del Gobierno y cuando tienen superavit lo reinvierten en mejoras.
Me gustaría saber qué va a pasar el día que por insuficiencias estructurales nos quedemos sin comunicaciones telefónicas en toda España. Ni voz ni datos, ni adsl, ni ná de ná. Todo parao.
Ocurrirá, porque Telefónica está en manos de cuatro accionistas deseosos de forrarse.
¿Nos convenceremos algún día que hay empresas estratégicas que no deben ser privadas?
Y de momento son empresas nacionales, pero dentro de nada pasarán a manos extranjeras, entonces el control ya es nulo.

 
At 29 jul 2007, 9:26:00, Anonymous Anónimo said...

Por una vez estoy de acuerdo con usted. yo soy de derechas y del partido popular, pero no veo claro esto del liberalismo económico, creo que el pp debería ser más transparente y claro sobre sus liberales intenciones para con la economía.
saludos.

 
At 29 jul 2007, 11:43:00, Anonymous Anónimo said...

anacreonte dijo...

El apagón de Cataluña demuestra una vez más que hay determinado tipo de empresas de interés público que no se pueden dejar en manos de la empresa privada, sino que tienen que ser organismos sin ánimo de lucro.
Se han privatizado alegremente empresas de uso público como telefónica, electricidad, agua, gas etc.

Todo esto esta muy bien pero en 4 años que lleva gorbernando el PSOE que es lo que ha hecho al respecto.
NADA CERO ZAPATERO, en cambio, ha llenado el pais de inmigrantes ilegales, mafias, dederastras, especuladores, robos, contratos basura, empresas de trabajo temporal y pisos de 20 metros a 500 euros de alquiler.
Buena gestión la del PSOE si señor.
IROS A LA MIERDA.

 
At 29 jul 2007, 12:19:00, Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver loco, si Endesa tiene el 38% del total del negocio eléctrico español y su actividad en régimen de monopolio se reduce a los territorios de Andalucía, Baleares, la mitad de las Canarias y Cataluña, (ocho,uno, uno y siete millones de clientes respectivamente) ¿cómo será posible que se reduzca al 25% del total su negocio en Cataluña? (incluyendo ahí el consumo masivo de electricicidad industrial)

Tu error consiste en hacer referencia a todo el negocio, electrico o gasistico de Endesa, dentro y fuera de España (latinoamérica, resto de Europa, etc) o incluso inversiones paralelas en otros sectores financieros... El problema es que todos esos negocios los han levantado con los ingresos de sus monopolios territoriales electricos en España... más los regalos de dinero público contante y sonante por parte del gobierno central cuando mandaba Aznar (en realidad para consolidar aún más sus monopolios, si ello fuera posible)

En cuanto a sugerir que una empresa en su día compro limpiamente Fecsa, esa fue otra de esas 'grandes oportunidades de negocio suculento' que nunca se presenta para los territorios que no se circumscriben a Madrid... aquí no hay nada como la proximidad geográfica con los reguladores para poder ser 'emprendedores' con mayúsculas. La prueba esta en visualizar cómo han sido furibundamente saboteadas, sucesivamente, los intentos de OPA sobre Iberdrola o la propia Endesa... por parte de las fuerzas vivas del poder central-ista.

Tanto Fecsa, como Sevillana de Electricidad, eran dos empresas que cobraban puntualmente los recibos a sus millones de clientes, luego su futuro estaba perfectamente asegurado, pero se falseó su situación contable para poder forzar su venta opaca y clandestinamente... por cuatro miserables duros. A nosotros ahora no nos permiten la posibilidad de recuperarla, incluso pagando las acciones a precio de oro, pese a hacerlo con total transparencia sobre el parqué bursátil.

Aúnque tubieras razón, no entiendo tus cálculos según los cuales si Cataluña aporta el 25% de la facturación sólo merece el 15% de las inversiones... no hijo no, eso es exáctamente lo mismo que decir que dónde obtienen el 75% de la facturación deben invertir el 85% de sus recursos. Porque el quince por ciento será, obviamente, del capítulo total de las inversiones, no de los beneficios o la facturación.

Pero eso explica la logica centralista, según la cual Cataluña, desde hace décadas, conformando el 15% de la población y el 20% del PIB de España... sólo merece unas inversiones anuales equivalentes al 7/8% del total inversor español. Evidentemente con Madrid se aplica el criterio opuesto: 13% de la población, 16% de PIB español... y unas inversiones anuales cercanas al 20% del total. ¿no es ese el principio de que él que parte y reparte, se lleva la mayor parte?

En cuanto a Gas Natural, no tengo una doble vara de medir, espero que pronto TODAS las comunidades tengan su propia Agencia Tributaria, y que Gas Natural liquide todos los impuestos en Madrid... por su actividad económica en Madrid. Es la falta de esas agencias tributarias lo que impide técnicamente hacer lo que correspondería a un estado autonómico con administraciones con capacidad de gasto, pero sin capacidad de recaudación directa sobre la actividad económica de las empresas que allí llevan a cabo su negocio.

El problema de Endesa, Iberdrola, Union Fenosa, etc... es que son Monopolios en manos privadas (y amigas en el caso de Pizarro, compañero de oposiciones de Aznar) Porque el gobierno no tiene autoridad para exigir inversiones a las empresas privadas, ni tampoco medios para supervisar esas hipotéticas inversiones (que personalmente dudo mucho que se hayan producido en Cataluña) A no ser que la administración pública contratara una legión de funcionarios que se dedicaran a espiar a las empresas privatizadas. Con lo que el negocio ya sería demencial para las arcas públicas.

La única garantía de que chapuzas como estas no se volvieran a repetir, sería que Endesa fuera consicente de que con sus errores, corruptelas o negligencias perdería muchos clientes. Cosa que en Cataluña, cómo en casi todas las comunidades autónomas, es sencillamente imposible por ser monopolios de facto. Curiosamente Madrid si tiene dos o tres operadores para escoger... ¿otro ejemplo de que lo bueno para mí es malo para todos los demás?

Porque me imagino que muchos de los afectados por los apagones de Madrid, el año pasado, aparte de cobrar las indemnizaciones (que pagan las compañias aseguradoras) habrán tomado buena nota de la empresa que les proporcionó tan pésimo servicio... y en consecuencia muchos de ellos habran decidido cambiar de operador. Decidir, que maravilloso privilegio para algunos.

 
At 29 jul 2007, 12:28:00, Anonymous Anónimo said...

"El mismo día del apagón, Endesa tuvo el descaro de anunciar que había tenido no sé cuántos miles de millones de beneficios el año pasado. Lo hizo para tranquilizar a sus accionistas que son los que mandan."

Anacreonte, sin duda lo hizo con esa intención... pero recuerda que Endesa, para buscar desesperadamente el amparo de la UE a raiz de la OPA, en pocas horas modificó toda su contabilidad oficial... con una variación de miles de millones de €, precisamente para acreditar que su negocio en España no alcanzaba los dos tercios del negocio total de la empresa... En Europa todavía se parten de risa.

 
At 29 jul 2007, 12:34:00, Anonymous Anónimo said...

"Todo esto esta muy bien pero en 4 años que lleva gorbernando el PSOE que es lo que ha hecho al respecto."

¿Y que quieres que haga bonito? ¿Nacionalizar las empresas electricas por el artículo 33 y que la UE nos meta un paquete que nos deje temblando?... aquí el problema es cuanto tardaremos en arreglar la porquería de privatizaciones que hizo Aznar en los sectores estratégicos... y el precio que costará.

 
At 29 jul 2007, 16:02:00, Anonymous Anónimo said...

Suga, te repito que en España y estos son datos de la SER, Endesa ingresa el 25% en Cataluña e invierte el 15%, te repito que una empresa está para ganar dinero no para regalarlo por lo tanto esa proporción no está del todo mal. En Madrid reconozco que no se que es lo que ganan o invierten, pero hace poco ardió una subestación por tanto se demuestra que es un fallo de falta de inversiones para ganar lo máximo ofreciendo lo mínimo, típica política empresarial. Y eso que es Madrid que supuestamente gana mucho dinero, tanto que no ha recibido en estos últimos años nada de inversión estatal en beneficio de Cataluña entre otras… por aquello de una deuda histórica (palabras del presidente del gobierno hace un par de años).

Si Endesa compró las acciones de las eléctricas andaluza y catalana y se hizo con el control y nadie intervino porque no somos un país intervencionista (en principio), se compró porque beneficiaba, ahora bien, si E-ON ofrecía más dinero que Gas Natural y ahora ENEL, pues evidentemente repito que las empresas les da igual que seas del país que seas, que seas nacionalista, que seas anarquista, que seas un tipo de puta madre o un hijo de puta, lo que importa es el dinero y si Gas Natural ofreciera 45 euros por acción seguro que se la quedaba. Otra cosa es que se ha mezclado la política con esto, dos gilipollas han ladrado más de la cuenta haciendo gala del rancio nacionalismo cavernario, el nacionalismo español y el catalán, a cual más asqueroso y rancio porque aunque tú padeces de la enfermedad del nacionalismo, a mi sinceramente de vender una eléctrica prefiero que se la quede Cataluña que es comunidad española. La sede me es indiferente, mejor en Barcelona, así un argumento más de los que te hacen padecer tal enfermedad de que se queda el dinero Madrid se eliminaría. Aunque he de decirte, que yo también pago gas y no se lo lleva Madrid se lo llevaba Barcelona y me da igual cosa que a ti no te pasa con Madrid.

 
At 29 jul 2007, 17:24:00, Anonymous Anónimo said...

Endesa ingresa el 25% en Cataluña e invierte el 15%

Sin disponer de la información original eso que dices no tiene ningún sentido ¿el 25% de sus beneficios, de su facturación? ¿el 15% de su facturación, de su presupuesto de inversión? ¿de inversiones totales o sólo en España? ¿de inversiones en el negocio eléctrico, o de cualquier tipo de negocio?

Todo lo ingresa en España porque es una empresa española, así que lo relevante es si hace referencia al volúmen de su negocio en España... o su negocio total internacional.

El negocio principal de Endesa consiste en vender electricidad en régimen de monopolio en Andalucía, Baleares, parte de Canarias y Cataluña. Regálame un monopolio y verás cuantos negocios paralelos soy capaz de inventar a partir de los beneficios garantizados... por muy incompetente que sea mi gestión. Por si fuera poco margina a todos estos territorios para regalar la liquidación multimillonaria (en euros) de impuestos a los ciudadanos Madrileños, que nada tienen que ver con la actividad de esa empresa.

Así, Endesa ha crecido al abur de básicamente dos territorios, Andalucía y Cataluña que representan el 90% de su negocio EN España, de donde procede todo el músculo empresarial. Defender que una empresa no tiene la obligación moral y de sensatez empresarial, para invertir en el territorio con la misma PROPORCIÓN (no volúmen) que obtiene beneficios es sencillamente aberrante.

Antes de que te equivoques, te recuerdo que la solidaridad interregional aquí no pinta nada, así que Endesa simplemente se regodea reconociendo un déficit de inversiones en un territorio que le llena los bolsillos... a la vez que como señalaba Anacreonte, anunciaba unos beneficios descomunales.

De hecho no me extraña la confusión, en todas las informaciones que busco relacionadas con Endesa, no falta la pomposidad de las grandes inversiones en negocios de gas, generación sostenible, blablabla, así como los porcentajes (pirricos) de participación en paises latinoamericanos (la mayoría tercermundistas)... pero en ninguna parte hacen mención de los paganos de ese holding: los andaluces, baleares, parte de los canarios y los catalanes. Ojalá reviente y desaparezca esa maldita empresa.

Lo que me parece surrealista o recochineo es decir que la compra de Enher, Fecsa y Sevillana no tubieron nada que ver con el intervencionismo centralista. Así como obviar que la oferta de Gas Natural fue saboteada ante los tribunales desde el primer día, cosa que no sucedió con una empresa extranjera... porque no era cuestion de cantidades sinó de política. ¿Sabías que Esperanza Aguirre antes de bendecir la opción de E-ON exigió garantías públicas de que la sede permanecería en Madrid? ¿no eras tú quien hablaba de la libertad de las empresas para decidir dónde localizaban su sede?

 
At 29 jul 2007, 20:24:00, Anonymous Anónimo said...

"¿Sabías que Esperanza Aguirre antes de bendecir la opción de E-ON exigió garantías públicas de que la sede permanecería en Madrid?"

Y antes cuando la OPA de Gas Natural dijo que no permitiría que la sede se fuera al "extranjero".
Pues cuando Endesa compró Sevillana y Fecsa es como si se la hubieran llevado al "extranjero". Ya han iniciado un desmantelamiento de las dos compradas en beneficio de Endesa. En cualquier momento puede suceder otro apagón como el de Barcelona en Sevilla.
Eso es el neoliberalismo, o capitalismo salvaje que Aznar favoreció.
Me alegro Bernardo que estés de acuerdo, debes ser el único del PP que lo reconoce.

 
At 29 jul 2007, 21:12:00, Anonymous Anónimo said...

Agus, puedes saber de economía lo que quieras, que sigo creyendo a expertos que fueron o llamaron expresamente a la cadena SER, entre ellos un personajillo de la generalidad que decía que si Gas Natural hubiera comprado Endesa seguro que esto de Barcelona no hubiera pasado.

Te lo he repetido muchas veces, en España, en el caso concreto de Cataluña Endesa obtiene el 25% de los beneficios en España, e invierte el 15% de lo que gana en España, datos de la SER proporcionados por el director de la energía eléctrica española, el cual dijo que en parte era culpa también del gobierno central porque poseía el 7% de la red eléctrica. Creo que la inversión es deficiente pero en Madrid también puede ocurrir un apagón, no solo en Sevilla que muy rápidamente nos volvemos demasiado provincianos, en Madrid es una realidad que nos podemos quedar sin luz, se nos queman literalmente las subestaciones.

Algo cómico que dices, o mejor dicho que dejas caer, es que como recibe mucho capital de Andalucía (donde más invierte Endesa) o Cataluña (segunda comunidad donde más invierte Endesa), la sede debería estar o en Sevilla por ejemplo o Barcelona… algo surrealista lo que planteas. Te pondré un ejemplo, si Burguer King fuera española y con sede en Barcelona, siendo Madrid la que más restaurantes de está cadena poseyera y por tanto más dinero dejara para la compañía, la sede debería estar en Madrid según tú criterio. Al igual que si Gas Natural sacara más tajada en Madrid por tú razonamiento la sede debería estar aquí, donde más capital consigan es donde debe situarse la sede y esto es un razonamiento nacionalista que la verdad a nadie le importa, lo que le importa a la gente es que no se queden sin luz por la dejadez de la compañía y seguro que les da igual que este en Madrid (la gente que sea cuerda), les dará igual porque están jodidos sin luz y lo que quieren es que se invierta justamente. Gas Natural tenía muchas posibilidades de adquirir Endesa, los que lo evitaron fue tristemente el PP que ya sabemos que no es más que otro partido paranoico y nacionalista como lo es PNV, BNG, CIU o ERC, es decir, nacionalistas cada uno con sus ideas infantiles que dan por culo. El PSOE intervino lo que costo una multa de Bruselas, pero el gobierno central, si, ese al que le echas la culpa quiso que se fusionaran dos grandes compañías españolas.

Aguirre hizo algo muy lógico o dijo algo muy lógico, que la sede se mantenga en Madrid, porque deja dinero (no como tú planteas que parece que los muy pobretones madrileños vivimos solo de Endesa), y Aguirre es elegida para que mire por los madrileños igual que el que gobierne en Barcelona o en Cataluña mirara por su comunidad, es evidente y lógico. Por tanto no veo que mal hace está señora que no goza de mis simpatías pero que en este caso miro por el capital de Madrid. Tampoco los políticos de Cataluña iban a dejar jamás por ejemplo que la sede en Barcelona de Gas Natura se moviera por motivos obvios.

Si fallara alguna vez el suministro de gas en Madrid, espero que los madrileños jamás digan la gilipollez nacionalista, chabacana y zafia de pensar que por poderes ocultos nacionalistas catalanes no se ha invertido en vez de pensar que la compañía está llena de sin vergüenzas, o pensar que por ser Madrid se nos tiene por contribuyentes de segunda, porque el dinero es el dinero venga de donde venga.

 
At 30 jul 2007, 1:33:00, Anonymous Anónimo said...

Creo que no puedo hacerte entender mi punto de vista, será culpa mía. Para empezar defiendo para Endesa lo que defendían Chaves y Maragall, Que Tubiera dos sedes principales en Andalucía y Cataluña, y dos menores en Baleares, Canarias para que los impuestos de la actividad en el territorio reviritera en ese mismo territorio. No defiendo excluir a Madrid de los impuestos de Endesa, es que en esa ciudad está excluida de su actividad económica.

Por otra parte no me indigna que los pobretones de Madrid se forren con los impuestos de Endesa (y de Iberia, y de RENFE, y de Correos y de AENA, más las empresas privadas que se 'sienten obligadas a estar cerca de los ministerios' para no quedar marginadas) lo que me molesta de eso, es que lo hagan los ricachones de Madrid.

En cuanto a mi nacionalismo económico no sé dónde lo ves. Yo defiendo que todas las comunidades ingresen los impuestos de todas las actividades económicas ejercidas en sus territorios, que eso implique una transparencia en la aportación territorial y que posteriormente las más favorecidas aporten a las menos favorecidas.

Eso además, no significa un incremento del gasto público como algúnos 'expertos' ya han dejado caer... en realidad se trata de que las agencias tributarias del Estado incluyan con la declaración, apartir de ahora, la procedencia geográfica del ingreso. Nada más. Porque ahora jugamos al 'totum revolutum' y cuando yo declaro en la plaza Letamendi de Barcelona, ese ingreso queda mezclado instantáneamente con el ingreso de un residente en Tudela o Compostela. Perdiéndose definitivamente el rastro, y creando un vínculo absurdo de 'acto de fe' para confiar en un reparto equitativo de las inversiones.

Lo que si crea un gasto innecesario es el trasiego de dinero a Madrid retornando meses después, como si fuera un regalo de Papa Noel. También es un gasto en el sentido de que todos los presupuestos autonómicos, dado que no se dispone de un céntimo, automáticamente quedan definidos como deuda a espensas de que se dignen en la Villa y Corte a devolverlo. Eso encarece todo en la práctica. Sin olvidar que ese dinero sustraido podría generar intereses durante los meses que son endeudados al territorio (aunque oficialmente conste como deudor el territorio)

Sigo pensando que no has entendido bien los datos de facturación e inversión de Endesa en Cataluña. No es ningún secreto que el negocio electrico representa casi la totalidd de su facturación, así como la demografía, y el abundante consumo industrial. De hecho y según mis informaciones, En Andalucía es dónde más clientes se contabilizan, mientras que por industria la facturación per cápita es algo superior en Cataluña, lo que hace que prácticamente esté igualada la facturación total, que como digo representa MAS del 90%, de facturación EN España, para un 10% entre Baleares y la mitad de las Islas Canarias.

Esa información ha sido publicada muchísimas veces, aunque por motivos de política interna, parece que Endesa últimamente prefieren no publicitar demasiado dónde obienen sus ingresos... y dónde regalan en exclusiva todos sus impuestos.

Repito que Esperanza Aguirre no reclamó o solicitó la permanencia en Madrid de la sede fiscal de Endesa... sino que la exigió con garantías públicas. Eso confirma que muchos ya sabíamos, que en España las grandes empresas reciben presiones insoportables para fijar su sede en la Capital Política, aunque ahora no recuerdo el capítulo de la Constitución que consagra a Madrid también como la Capital Económica (esto es una ironía)

Por cierto, una vez resuelto el tema de las sedes fiscales gracias a las Agencias Tributarias Autonómicas, me importaría un bledo donde tengan la sede oficial, se llame Gas Natual o McDonalds, el lugar donde ingresan los beneficios después de pagar los impuestos... Es evidente que entonces sólo aplicarían criterios logísticos, pues al fin y al cabo, una parte de esos beneficios los podría cobrar cualquier pensionista japones instalado en Yokohama que hubiera comprado acciones en la bolsa.

 
At 30 jul 2007, 22:17:00, Anonymous Anónimo said...

Joan Clos hoy ha dicho que lo del apagón no es culpa de falta de inversión por tanto olvidemos por un momento que Endesa quiere ahorrar dinero para que con sus más abultados impuestos después de no invertir en Cataluña, Madrid tenga 100 metros de suelo más asfaltado.

Lo que sigues diciendo es que donde más se saca dinero es donde deben ir las sedes, ¿por qué?, cada empresa que ponga la sede donde quiera, presiones políticas estoy convencido que recibe de Andalucía también ciertas empresas para que mantengan allí sus sedes al igual que Cataluña. En tiempos del PP, nacionalistas españoles podrías decir y sin faltarte razón que el poder favorece a Madrid, hoy día favorecen a Cataluña por dos motivos antes que a Madrid, porque Cataluña siempre ha aportado mucho a la nación española sin recibir mucho a cambio y por los pactos políticos que PSOE y ERC tienen.

Tienes la suerte de vivir en una nación dentro de otra gran nación que aglutina varias naciones, en tú cultura hay dos lenguas cosa que yo no tengo, una patria chica o tú patria como quieras llamar a Cataluña. Te contare algo, hace 3 años habían muchos nacionalistas gallegos con pretensiones independentistas, gobernaba el PP y veían que eran una comunidad olvidada, que el Estado, el gobierno central se reía de ellos y lógicamente querían aunque fueran pobres ser pobres a su aire. El PSOE ha invertido mucho dinero ahora, carreteras, ayudas sociales, colegios… en fin, tienen la idea de que se necesita más pero ahora saben que el gobierno les quiere, que el conjunto de España les quiere, es triste que los ciudadanos gallegos crean que España es una mierda de gobierno, simplemente gobernantes ricos llenos de poder y dinero, España somos todos, todos formamos la nación española, todos la engrandecemos, en Cataluña hay que invertir más, que se sientan amados, queridos, el PSOE puede conseguirlo porque aunque no me guste este partido menos me gusta el PP. El PSOE sin ser patriota que es lo que yo me considero, o por lo menos con complejo de no mostrar su amor a España está uniendo a la nación de naciones, más orgullo es tener una patria multi nacional, con muchas culturas y naciones, codo con codo, pero eso debe reflejarse y el PSOE entiende España tal como es. Algunos nacionalistas españoles creerán que se rompe España por dejar irse a Endesa a Barcelona, otros que por los estatutos cada cual se quiere ir a su aire, el pueblo catalán o el andaluz han decidido sobre ellos mismos, un nuevo Estatuto dentro de España pero cogiendo lo que les pertenece, no quiero que pienses que Madrid es centralista, no lo es, el gobierno actual no lo es, que el gobierno autonómico de Madrid quiera más empresas es por el dinero, porque quieren a su comunidad pero no hay ya poder oculto que favorezca a Madrid. Sería un experimento digno de estudio ver unidas a Madrid y Barcelona tanto cultural como económicamente, estoy seguro que con un poco de consenso, patriotismo o simple interés económico, estas dos ciudades unidas podrían ser tremendamente más ricas que Londres, Roma, París o Berlín. Pero esto solo ocurrirá cuando los partidos políticos se odien menos y amen más a los ciudadanos y al conjunto de España. Podríamos ser un crisol de culturas, la gran nación de naciones… solo veo hijos de puta nacionalistas, españoles, vascos, castellanos, gallegos, catalanes, andaluces… que no entienden que han sido regalados con un país que unido puede hacer grandes cosas, pero que desunido solo obtendrá crispación y odios.

 
At 31 jul 2007, 0:20:00, Anonymous Anónimo said...

"lo que sigues diciendo es que donde más se saca dinero es donde deben ir las sedes, ¿por qué?, cada empresa que ponga la sede donde quiera,"

Desde luego nunca he dicho eso, lo que decía es que las sedes de las empresas NUNCA deberían estar donde NO ofrecen sus servicios. Como te decía antes, en el futuro, y gracias a las Agencias Tributarias, no tendrá nada que ver los eventuales ingresos fiscales con la localización de las sedes de las Empresas. Eso ayudará a que las sedes se establezcan por motivos puramente logísticos, y no político-económicos.

Pero defiendo unas mínimas excepciones, para cualquier servicio público para cumplirse el principio elemental en democrácia de la proximidad del administrado con el administrador. Estos días por ejemplo, muchos afectados por el apagón, por lo menos me hubiera podido darse el gustazo de acercarse a la empresa para descargar su fustración. Lo que vulgarmente se llama el derecho al pataleo.

Porque aparte de eso, siempre es más fácil para una empresa eludir la presion ambiental por sus negligencias o errores, cuando confortablemente administra los territorios desde una distancia prudencial. Resulta injusto e inutil ir a la oficinita de Fecsa-Endesa, en la plaza Tetuan, para provocarle una úlcera a la pobre oficinista de turno que no sabe ni de donde le caen las hostias.

Nunca acuso a Madrid de ser centralista, en realidad acuso al parte del Estado de resistirse a dar el definitivo paso hacia la descentralización. Además, istingo perfectamente la diferencia entre la ciudad de Madrid y el Poder central localizado en Madrid. Como dije en otra ocasión, tampoco creo que sean los madrileós quienes se beneficien de ese centralismo que todavía existe.

Esa élite la conforman los presidentes de ciertas empresas públicas o privatizadas y secretarías de Estado, e incluso sindicatos involucrados directamente. Para tu información, en la prensa catalana se les denomína 'la roca' precisamente por su obstinada resistencia al cambio.

Para ser honestos, esa élite proviene de todas las partes de España, son la creme de la creme de los funcionarios trepas iberícos, incluida Cataluña por supuesto. Pero insisto en que para sobrevivir, esa élite corporativista se ampara interesadamente en la ciudad de Madrid, para recoger respaldos políticos.

Por eso basan su esperanza de supervivencia futura en fascinar con el sueño -más bien pesadilla- de hipertrofiar Madrid a un ritmo totalmente desenfrenado e insostenible. Sobretodo para los propios madrileños que en el largo plazo pagarían carísimo el precio de vivir en una ciudad de dimensiones inhumanas y caóticas.

Por si no lo sabías no me considero nacionalista, más allá de identificarme con una identidad cultural nacional, cosa que además considero perfectamente compatible con la condición de ser español. Así pues, rechazo del nacionalismo político por basar siempre las eventuales reclamaciones en virtud de hipotéticos derechos o deudas históricas.

Yo simplemente reclamo determinados cambios, únicamente porque los necesito, porque creo que los merezco... y porque considero que también contribuirán al bien común de todos los españoles.

 
At 31 jul 2007, 20:22:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Ruby, te aconsejo este blog:'

El blog de peperufo ya lo tengo entre mis favoritos, te recomiendo leer el de 192 muertos-192 mentiras y el de ejemplos liberales.

 
At 1 ago 2007, 17:47:00, Anonymous Anónimo said...

Sí, los tengo.

 
At 7 ago 2007, 18:44:00, Anonymous Anónimo said...

Está bien que le des caña a la derecha pero tan enfermizo es la obsesión de mucha gente por imponer su visión conservadora como enfermiza puedes ser por poner esa imagen casi hitleriana de Sharon como un cerdo. Como veo que te gustan "Los protocolos de los Sabios de Sión" y el "Mi Lucha" te recomiendo que veas las parodias a los judíos de la época de Hitler, seguro que te sentías muy identificada

 
At 8 ago 2007, 3:44:00, Anonymous Anónimo said...

Una cosa es caricaturizar con cierta crueldad a un líder que en Europa era considerado un auténtico criminal de guerra como Ariel Sharon... con las caricaturas antisemitas de judios en la Alemania de los años 30.

La prueba que confirmaría esto es que nunca se vieron por aquí caricaturas similares, pero representando a Peres, Rabin, Barak u Olmert... ni siquiera de Shamir o Netantahu.

 

Publicar un comentario

<< Home