jueves, 8 de mayo de 2008

El paro aumentó en Abril en 37.542 personas...¡vamos a celebrarlo!

"El Pp sabe que este es el camino que los puede llevar a la Moncloa"


Ante este mal dato del paro, me he quedado alucinada ante la actitud alegre y festiva con la que algunos medios de la derecha han dado la noticia del aumento del paro. Coppe, Onda Cero o Intereconomía, parecían celebrar estos malos datos. Y no sólo ellos, en una entrevista de Julia Otero a Soraya SdSM, ésta aparecía exultante y se regodeaba morbosamente en los detalles de la vida de los parados, todo esto sin parar de nombrar la palabra crisis constantemente.

Los políticos del Pp han cambiado el congreso por los medios de comunicación para lanzar sus catastrofistas mensajes; ya no pierden el tiempo en ir al congreso a proponer o debatir leyes que solucionen los problemas (no les interesa), es mejor asustar a la población.

Un profesor me explicó hace unos días que esta situación de cambio de ciclo y de modelo productivo, en realidad no era tan mala ni tan grave, pero que los continuos mensajes catastrofistas han sembrado el miedo y han precipitado esta crisis.

Imaginaros que estais en una fiesta en casa de un amigo; la gente está bebiendo y bailando, de repente, una colilla mal apagada que un pepero ha tirado al suelo empieza a arder en la alfombra, es una pequeña llama, pero dos peperos que hay al lado no se les ocurre otra cosa que echarle whisky, a la vez que gritan: ¡fuego, fuego! ¡arrojaros por las ventanas o morireis quemados! ¡cortaros las venas que es mejor muerte que morir quemados!.... Pues esto es lo que está pasando exactamente.

De todas formas, me gustaría agradecer al partido de Soraya la ineptitud e irresponsabilidad de permitir y apoyar durante los ocho años que gobernaron, que nuestro modelo de crecimiento se basara unicamente en el ladrillo. Ahora nosotros pagamos las consecuencias, mientras ellos alientan irrespponsablemente la crisis.

También Ana Pastor (la que dijo que los niños andaluces eran unos analfabetos) juega al miedo. Ayer en otra entrevista, hacía demagogia diciendo que los Españoles no sabemos si hay hidrocarburos en los potitos para los niños hechos con aceite de girasol. En realidad, Ana Pastor está deseando que se den nombres de empresas a ver si quiebran y dejan a más gente en la calle.

No nos debe extrañar la política del miedo que practica el Partido Popular. Es un recurso muy utilizado por las peores derechas de todo el mundo.


Injusticia a la hora de marcar la casilla de la iglesia


Vamos a ver, si un Español normal y corriente a la hora de hacer la declaración de la renta paga el 100 % de una cantidad x de impuestos, para contrubuir con ello a mejorar nuestro país, ¿porqué alguien que marque la casilla de la iglesia paga el 100% menos el 0,7 % de impuestos para mejorar nuestro país? ¿Porqué esa persona contribuye menos que yo para mejorar a España?


Si alguien quiere dar dinero a los Obispos para que le paguen el sueldo a Federico, a Cristina Schitling, a Cesar Vidad, a Pío Móa, a Nacho Villa etc.etc. para que les paguen el viaje y el bocata a miles de manifestantes, para que patrocinen el revisionismo histórico, para que se harten de comer los orondos Obispos, para que hagan campañas de publicidad feudal etc.etc. que paguen el 100 % más el 0,7 % de sus impuestos, ¿no? Sería lo lógico que si apoyan a esta gente, pagaran más que los demás.

Y luego dice la Iglesia en su papel victimista que está perseguida en España, en otros paises Europeos son los fieles quienes se pagan sus vicios, perdón, su Iglesia. Aquí ellos gozan de una situación privilegiada, para que encima anden quejándose todo el día, a la vez que intentan influir políticamente sin haber pasado por las urnas.






134 Comments:

At 8 may 2008, 13:38:00, Anonymous Anónimo said...

Tienes razon Ruby, lo mejor es ocultarlo.

Hacer como si no estuviese ocurriendo, no erais vosotros los que deciais que estabamos magnificando una inexistente crisis...

Que ZP no mentia, que no habia tal recesion...

Y ahora que ya no podeis mentir a nadie mas porque la relidad se os viene encima lo hacemos por fastidiar.

TODO con tal de no aceptar que ha habido una mala gestion de la magnifica herencia economica que os dejo la derecha.

Sois escoria en estado puro.

 
At 8 may 2008, 14:31:00, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con tu profesor Ruby, en realidad la economía española debe hacer ahora —forzada por los acontecimientos— lo que debió hacer hace muchos años, justo lo contrario de lo que se hiciera durante el Aznarato y que en la anterior legislatura ya se inició tímidamente... sencillamente porque la construcción inmobiliaria no es un mercado que destaque por su regulación, o intervención del Estado.

(Recordemos que Europa ya felicitó a España —hace poco más de un año— por la corrección paulatina hacia un modelo de crecimiento más saludable, distanciándose del ladrillo. Por cierto, incluso Rajoy se vio obligado a admitirlo por entonces, aunque sin ahorrarse una mueca de disgusto)

Ahora se trataría de olvidarse de este periodo tan nefasto de crecimiento ficticio, basado en la especulación del ladrillo, y preocuparse por consolidar la economía real fomentando áreas más diversificadas para el crecimiento... y con mayor valor añadido. En realidad esta es una oportunidad excelente para definir de que pasta estamos hechos realmente los españoles.

De todos modos hay que comprender las limitaciones con las que se encuentra el gobierno y muy especialmente el ministerio que dirije Solbes. Es curioso que sea la patronal la más beligerante con las medidas propuestas por el Ministerio de Economía para atenuar los efectos de la desaceleración, al considerar que estas son positivas... aunque demasiado insuficientes, especialmente según la opinión del sector de la construcción.

Obviamente se refieren a que desearían un incremento substancial en las partidas de gasto público, para fomentar la vivienda de protección oficial, las rehabilitaciones, o la obra pública. Es importante recordar que España simplemente podría regresar al nivel de endeudamiento de hace solo un año, cuando lo redujo en 12 puntos básicos de una tacada... y pese a disfrutar ya por entonces, de un endeudamiento público de los más reducidos del planeta.

Eso permitiría que el gobierno pudiera disponer de la friolera de 120 000 millones de euros, (20 billones de las antiguas ptas) Desde luego inyectar ese recurso adicional en la economía permitiría reactivarla con toda seguridad... bueno, con eso se podría resucitar hasta a un muerto. Así pues, está claro que el problema actual no reside en la falta de disponibilidad de capital público para amortiguar los efectos de la crisis inmobiliaria y financiera, sino de voluntad política.

Eso es así porque resulta que en Europa, a diferencia de los EEUU, se considera que la estabilidad de los precios es siempre la prioridad absoluta, por ser el eje que soporta todos los resortes que intervienen en la economía y los mercados. Por supuesto, las medidas asociadas con incrementar el gasto público tienen el inconveniente de generar más inflación, precisamente cuando esta anda un pelín desbocada, y cuando precisamente es la inflación lo que más auyenta de los mercados al capital privado. Por eso el gobierno hace bien al abstenerse de distorsionar excesivamente la realidad económica... limitándose a inyectar el capital público de un modo gradual, según vayan dictando los acontecimientos.

(Está claro que los potenciales inversores tienen muy presente que mientras los precios anden descontrolados su capital estará mejor a buen recaudo. Porque no solo serán pobres las espectativas para su rendimiento, sino que inmediatamente después de adquirir las compras, o asumir las inversiones, estas quedarán instantáneamente devaluadas por el efecto inflacionista. Dicho de otra forma: una empresa que tuviera previsto renovar sus equipos informáticos, o su flota de vehículos, etc, es plenamente consciente de que es mejor posponer indefinidamente sus intenciones, pues ahora asumirían un coste excesivamente elevado por el mismo concepto.... eso cuando además el clima económico, con la caída de las ventas, también aconseja máxima prudencia porque también resultará más difícil amortizarlo)

En cuanto a la actitud rastrera de la derecha, el otro día me quedé alucinado al leer un artículo publicado en la sección de economía de El Mundo, donde ese periodicucho otorgaba credibilidad y daba eco a las declaraciones ultra alarmistas —para la economía española— de cierto ejecutivo de una empresa de seguros yankee. En titulares se decía nada más y nada menos que España solo tenía una posibilidad de superar la crisis: abandonando el Euro, regresando a la peseta... y aplicando una devaluación masiva de su divisa. Pues en caso contrario anunciaban una deflación monstruosa, desempleo masivo... y las siete plagas de Egipto.

 
At 8 may 2008, 18:09:00, Blogger ludwig said...

¿Alguien se ha dedicado a analizar las causas de esta subida espectacular del paro?

¿No será debido al modelo económico ,heredado de la era Aznar?

Cuando viene una bonanza económica ,es una herencia del PP
Y cuando viene una paro monumental como consecuencia de las políticas desarrolladas durante la era Aznar, entonces ya lo de la herencia ya no vale ¿Verdad?

 
At 8 may 2008, 18:18:00, Anonymous Anónimo said...

Si se cambia el modelo económico del ladrillazo se les acaba el chollo a la familia franco que tiene diez millones de metros cuadrados en mostoles.

 
At 8 may 2008, 18:26:00, Blogger ludwig said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8 may 2008, 18:28:00, Blogger ludwig said...

No solamente la familia Franco.
Hay muchos otros carroñeros de la política que aunque el paro siga subiendo ,les interesa que no cambie el modelo económico para seguir forrándose.

 
At 8 may 2008, 18:44:00, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien se ha dedicado a analizar las causas de esta subida espectacular del paro?

¿No será debido al modelo económico ,heredado de la era Aznar?

Cuando viene una bonanza económica ,es una herencia del PP
Y cuando viene una paro monumental como consecuencia de las políticas desarrolladas durante la era Aznar, entonces ya lo de la herencia ya no vale ¿Verdad?


Ahora me acuerdo de cuando los peperos restaban méritos al gobierno socialista, repitiendo que el éxito económico se debía solo a que ERA CONTINUISTA con la política económica diseñada por Rodrigo Rato. En fin, el panorama derechil español siempre tan desolador.

 
At 8 may 2008, 19:20:00, Anonymous Anónimo said...

Vaya, pues el desempleo masivo ya lo estamos teniendo. Pero no os confundais, la derecha no está contenta con eso... vamos a ver, en qué quedamos: ¿derecha cabreada y -decís- crispadora, o derecha contenta? Parace que según convenga comentar un dato, una noticia, etc.

Por cierto, que para noticia jugosa, la que se está dando sobre TAGUAS. Leedla, leedla. Está en la SER. Leedla atentamente.

:-)

Besitos.

 
At 8 may 2008, 19:23:00, Anonymous Anónimo said...

TAGUAS REVISÓ LOS CONTRATOS DEL ESTADO CON LAS CONSTRUCTORAS

08/05/08 - CADENA SER

El informe oficial que el gobierno había anunciado para analizar la compatibilidad del cargo que David Taguas ocupa el frente de la Asociación de Constructores, se retrasa para una nueva fecha.

Taguas, que integraba la comisión Delegada de Asuntos Económicos, participó en las reuniones que marcan la revisión de precios de contratos celebrados por las administraciones públicas con las constructoras a las que ahora representa a través de Seopan.

Eso es lo que ahora está estudiando el ministerio de Administraciones Públicas. Cómo avalar razonado en derecho la luz verde que el ex asesor de Zapatero ha recibido a través de un dictamen preliminar.

La Ley de conflictos de intereses dice claramente que los altos cargos no podrán desempeñar durante dos años tras su cese servicios en sociedades relacionadas directamente con las competencias de su cargo. Aclara esa ley que se considera relación directa cuando el interesado hubiera intervenido en sesiones en las que se hubiera adoptado algún acuerdo en relación con dichas entidades.

David Taguas era miembro de la comisión delegada de asuntos económicos, participaba en esas sesiones entre cuyas funciones, residía la de aprobar los índices de precios de materias de construcción como cemento, maderas o aluminio.

Se trata de un índice aplicable a la revisión de precios de contratos entre la administración y las constructoras para las que ahora trabaja Taguas.

Según la Ley, si el dictamen que elabora Administraciones Públicas, declara la existencia de incompatibilidad y a Taguas se le imputa falta muy grave, no podría volver a ser designado para un puesto como el que ocupó en Moncloa por un espacio de entre 5 y 10 años. Además, se le retiraría la pensión que cobrará durante 18 meses a cargo del estado, paralelamente al sueldo que le pagarán los constructores.

 
At 8 may 2008, 19:42:00, Anonymous Anónimo said...

Vaya, pues el desempleo masivo ya lo estamos teniendo.

Creo que conviene ser meticuloso al tratar temas tan delicados. Porque en realidad no aumenta el desempleo —que sería la destrucción de puestos de trabajo, en términos absolutos— sino que sigue creándose empleo, aunque no a un ritmo suficiente como para absorver toda la demanda (ya que esta aumenta constantemente, cuando se añaden a la población activa los jóvenes con edad suficiente para acceder al mercado laboral)

 
At 8 may 2008, 21:11:00, Anonymous Anónimo said...

Si creas menos empleo que paro, hijo mío, lo que haces es destruir empleo.

Ya sé que a tí no te enseñaron nada en una facultad de economía, pero hijo mío, las operaciones básicas como las restas las empiezan a enseñar en preescolar. Y paso de puntillas sobre qué es cultura general.

No eres más tonto porque no puedes, criaturita.

 
At 8 may 2008, 22:27:00, Anonymous Anónimo said...

Titud, zoquetón, aumentar el desempleo no es lo mismo que la destrucción de empleo, pues si esto último sucediera quedaría reflejado en la tasa de ocupados, cuando resulta que esta sigue aumentando... por ejemplo en marzo aumentaron en 55.000 los afiliados a la seguridad social, pasando de 19,17 a 19,23 millones en total... luego no se pierden empleos en términos absolutos.

Por eso lo correcto y más aconsejable —o patriótico si me apuras— sería decir que actualmente se está creando empleo aunque no el suficiente. Porque la alusión al desempleo se asocia inmediatamente con la pérdida del empleo, lo cual realmente solo ha afectado al sector de la construcción... cuando además es la propia recolocación de estos afectados lo que satura la oferta de empleo.

(lo cual nos devuelve otra vez al origen de todos los males que estamos padeciendo en la actualidad: la nefasta previsión del Aznarato cuando muchos pensaron que el globo de la especulación inmobiliaria crecería infinitamente... y nunca reventaría. Por lo que pusieron todos los huevos del futuro económico de España en un solo cesto)

Pero lástima que esa es la clase de alarmismo que ahora está difundiendo la derecha española a los cuatro vientos: generando pánico en quien teme la pérdida inminente de su puesto de trabajo "porque dicen que aumenta el desempleo"... lo cual a su vez contribuye a empeorar el consumo y el clima de confianza que contrae aún más la economía.

(hablando de utilizar los términos con propiedad; el paro ni se 'crea' ni se destruye... solo se transforma, o sea: aumenta o se reduce)

 
At 8 may 2008, 23:08:00, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Ruby, acabo de ver la película que nos recomendaste y me ha parecido estupenda. Incluso cuesta creer que sea francesa porque a medida que transcurre el argumento se vuelve cada vez más interesante y atractivo... cuando lo típico de las producciones francesas es que empiecen siendo muy prometedoras... para terminar defraudando estrepitosamente.

Al principio el guión me recordó a una de mis películas favoritas, Senderos de Gloria que quizás tiene uno de los finales más conmovedores de la historia del cine... si no la conoces te la recomiendo encarecidamente. Es un alegato tan brutalmente antibelicista que estuvo prohibida en España y Francia hasta mediados de los setenta.

Del género romántico, que parece muy de tu agrado, te recomendaría dos clásicos excelentes en función del estado de ánimo, Desayuno con Diamantes y Avanti! (¿Qué sucedió entre mi madre y tu padre?) La primera es algo melodramática pero muy brillante... mientas que la segunda es una comedia romántica súper divertida, además de una crítica feroz del absurdo estilo de vida yankee, siempre obsesionado con el éxito pero incapaz de disfrutar de los placeres más sencillos de la vida.

Un saludete y gracias.

 
At 9 may 2008, 10:44:00, Anonymous Anónimo said...

PSOE y Paro son dos términos que históricamente siempre han ido de la mano. Como socialismo y miseria, Pepiño e incultura, o suga y cerebro lobotomizado.

 
At 9 may 2008, 11:00:00, Blogger ludwig said...

Vaya ,Lord Hinkel otra vez reaparece para escupir gilipolleces con ese aliento hediondo y pútrido de derechona cutre.

PP y Crisppación son dos términos que históricamente siempre han ido de la mano. Como Derecha y Corruppción, Zaplana y Pelotazo, Aguirre y Privatizaciones,Trillo y Meapilas del Oppus, Acebes y Mentira,Aznar e Ignominia.

 
At 9 may 2008, 11:54:00, Blogger ludwig said...

Por cierto:

Cuando hay un mal dato económico, la opposición lo proclama a bombo y platillo, y hasta parece que se alegran, como en el caso de la cifra de paro.

En cambio, cuando hay un buén dato económico, como el dato de inflacción del último mes, o las subidas de las bolsas españolas en los últimos dias ,pese a que en el resto de plazas europeas descienden , en ese caso se callan como putas.

 
At 9 may 2008, 12:09:00, Anonymous Anónimo said...

Ha sido buenísima la respuesta de Solbes al responsable de economía del PP, Cristóbal Montoro, quien denunciaba que el gobierno menosprecia al sector de la construcción ahora que se encuentra en dificultades. El ministro le ha contestado: "¿La solución que usted propone es que sigamos construyendo 750.000 viviendas al año... aunque no las vendamos?".

 
At 9 may 2008, 12:33:00, Anonymous Anónimo said...

"el paro ni se 'crea' ni se destruye... solo se transforma,"

Hace falta ser triplemente gilipollas para coger una citación sobre la energía y cambiarla poniéndole que se aplica al paro. Vamos, energía y paro, como dos gotas de agua.

En fin, paso de comentar las estupideces del suga, que realmente se comentan por sí solas cada vez que las pone.

Sólo voy a decir que entre la crisis (y la actitud "desaceleratoria" de este patético gobierno), Taguas y el alcalde de Coslada, han empezado con muy bien pie los socialistas esta legislatura. A ver qué nos depara la evidente constitudionalidad del Estatut y el desafío de Ibarreche. Desde luego, cada vez más socialistas empiezan a estar hasta los cojones. Más que normal.

 
At 9 may 2008, 12:33:00, Blogger ludwig said...

¿La solución que usted propone es que sigamos construyendo 750.000 viviendas al año... aunque no las vendamos?"

No solamente eso, también ha manifestado que el gobierno se niega a pagar el ladrillazo.

Eso significa que todos los que apostaron por el ladrillo y ahora ven que no pueden vender los pisos ,como los de Marina D´or y Polaris World, se ven con la soga al cuello y suplican ahora que el gobierno les eche una mano. ¡ Van listos !

El gobierno va hacer lo que tiene que hacer, que consiste en que los constructores se las apañen y los que no puedan ya trabajar en la construcción se les recoloque en otros sectores.

Es cierto que esa medida ,a corto plazo produce paro y produce carnaza para que los políticos carroñeros ataquen al gobierno, pero a largo plazo produce beneficios incalculables.

Y la peor solucción es la que sugiere la oposición ,consistente en seguir llenando las costas y los parques naturales de construcciones a lo bestia que aunque producen beneficios a corto plazo ,sin embargo a largo plazo ocasiona miseria y caos.

 
At 9 may 2008, 12:39:00, Blogger ludwig said...

A ver qué nos depara la evidente constitudionalidad del Estatut y el desafío de Ibarreche. Desde luego, cada vez más socialistas empiezan a estar hasta los cojones.

Pues yo no conozco a un socialista que esté hasta los cojones, en todo caso estará hasta los cojones de la crisppación , de la bronca política , de las mentiras del 11-M, y de los voceros de los medios conspiranoicos y machistas ,que han tenido que soportar durante mas de cuatro años.

 
At 9 may 2008, 13:00:00, Anonymous Anónimo said...

Como esperaban los expertos, Trichet insistió durante su rueda de prensa en los riesgos inflacionarios en la eurozona, según él "tan acuciantes como hace un mes". El leve retroceso de la inflación, que en abril alcanzó el 3,3% (3,6% en marzo), no ha permitido cambio alguno en las apreciaciones de Trichet.

"Los ciudadanos no están felices con el actual nivel de precios y consideran que la estabilidad de precios es importante. Por eso nos dieron nuestro mandato y nos piden estabilidad de precios", insistió el banquero al ser cuestionado sobre una posible relajación de tipos.

"Las tasas de inflación se mantendrán elevadas por un prolongado periodo de tiempo, para posteriormente declinar gradualmente. Las últimas informaciones confirman nuestras valoraciones de que los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios prevalecen en el medio plazo", dijo Trichet. Ésta es la frase clave para los que piden reducción de tipos, algo que no parece que vaya a ocurrir por el momento. Algunos expertos vieron en esa matización temporal ("para posteriormente declinar") una posibilidad de bajar los tipos más adelante. (fuente: El País)


Así que hasta que la inflación no baje al 2,5% (y sobretodo con perspectivas de quedarse ahí) no descenderán los tipos de interés. Para España es una medida incluso más necesaria pues la inflación es mayor (aunque algunos preferirán ignorar que el diferencial con la UE se ha reducido mucho últimamente) Muchos economistas culpan del anómalo crecimiento español a los bajos tipos de interés de hace algunos años, cuando España no necesitaba incentivar el crecimiento... como si lo necesitaba el resto de Europa.

De todos modos, el problema parte del enorme endeudamiento privado que fue permitido —alentado y propiciado— en el pasado, pues como dijo Álvarez Cascos "si la vivienda está cara es porque 'muchos españoles' pueden pagarla"... permitiendo que millones de familias se endeudaran toda la vida y hasta las cejas... para poder financiar un bien tan básico como la vivienda, pero pagando un precio que estaba muy inflado por culpa de la especulación.

Lo que no comprendo todavía es porque el gobierno, además de permitir la ampliación de la deuda bancaria —sin asumir el coste adicional por tramitar la novación del contrato hipotecario— no ha previsto también que ese trámite fuera reversible en el futuro, por supuesto gratuitamente. Para lograr que esa misma medida representara un alivio más extendido pero temporal... al quedar limitada la rebaja de las cuotas al periodo que dure la crisis.

(obviamente la fórmula actual es mucho más restrictiva, al estar dirigida únicamente a quienes están literalmente con la soga al cuello, ya que sus únicas opciones son pagar menos cuota mensual, aunque afrontando una mayor duración de la deuda y más deuda en términos absolutos... eso, o resignarse a perder definitivamente su vivienda)

 
At 9 may 2008, 13:06:00, Anonymous Anónimo said...

Sólo voy a decir que entre la crisis (y la actitud "desaceleratoria" de este patético gobierno)...

No se como llamará este alma bendita de Titud a un escenario con crecimiento negativo o cero de la economía... y con destrucción real de empleos: ¿LA CRISIS DE TODAS LAS CRISIS? ¿EL DÍA DEL APOCALÍPSIS?... en cualquier caso eso es lo que están padeciendo muchos otros países actualmente, y no me refiero al Tercer Mundo precisamente.

(nota: lo que tiene verdadera gracia es tomarse la molestia de escribir un comentario solo para soltar esa chorrada y sobre todo comentar lo que obviamente era una broma pero técnicamente inapelable... 'el paro ni se crea ni se destruye')

 
At 9 may 2008, 15:04:00, Anonymous Anónimo said...

Vaya ludwig, que no conoces socialistas que están hasta los cojones DE ZAPATERO: venga, en nuestra primera entrega de socialistas hasta los cojones vamos a empezar por Rosa Díez, Ibarra y Joaquín Leguina...

¡sigan atentos la próxima entrega de 'Socialistas hasta los cojones'!

Juajuajua... si es que los que no os enteráis lo ponéis muy fácil. :-)

 
At 9 may 2008, 15:08:00, Anonymous Anónimo said...

Felipe González creó un 23% de paro en España... con la ejemplar ayuda, claro está, de todos sus secuaces, por todos conocidos al haber pasado como bien condenaditos a la historia de España.

El paro se crea. Vaya si se crea. Pero Felipe González lo hacía mejor.

Suga, no sirves ni para manipulador.

Ayhh...

:-) :-)

 
At 9 may 2008, 16:06:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby, la derecha española siempre ha actuado de la misma manera, prefiere que se queme la casa, si con ello puede quedarse con el solar.

 
At 9 may 2008, 16:43:00, Anonymous Anónimo said...

"Felipe González creó un 23% de paro en España... "

Con Felipe González —alias 'el creador'— lo que sucedió es que entre 1982 y 1994 la población activa femenina aumentó de tres a seis millones... luego no hubo destrucción de empleo pese al aumento de la tasa de desempleo... sino una simple adaptación al modelo occidental, debido a que las mujeres ya no se conformaban con ser 'amas de casa' como venía sucediendo hasta entonces.










Activos

Ocupados

Parados

(tasa/paro)
1982

13,2.....11..........2,2.........16,8%
1986

14.......11,1........3............21,2%
1989

14,8.....12,3........2,6.........17,3%
1994

15,5.....11,7........3,7.........24,2%
1996

16........12,6.......3,5..........21,7%

 
At 9 may 2008, 16:56:00, Anonymous Anónimo said...

Por lo tanto, al contabilizar esos 'parados' ocultos que no constaban anteriormente en la estadística de la población activa... y que la población total solo aumentó en dos millones de habitantes durante ese mismo periodo (de 3,7 a 3,9)... se extrae la conclusión de que antes de llegar al poder los socialistas existía una tasa de paro REAL cercana al 35%

 
At 9 may 2008, 16:59:00, Anonymous Anónimo said...

perdón, quería decir que la población total pasó de 37,7 a 39,7...

 
At 9 may 2008, 17:15:00, Anonymous Anónimo said...

Eso sin olvidar el otro incremento 'atípico' de la población activa que se produjo en aquella etapa, debido a la generación del Baby-boom, por todos los nacidos a finales de los sesenta (como el menda lerenda) que la segunda mitad de los ochenta acudimos en masa a buscar empleo.

Solo para ilustrar la situación, baste decir que por primera vez se sortearon los excedentes de cupo para decenas de miles de jóvenes que durante aquellos años no cabían en los cuarteles... para prestar el servicio militar (y menos mal que las mujeres no eran llamadas a filas)

 
At 9 may 2008, 20:20:00, Blogger ludwig said...

venga, en nuestra primera entrega de socialistas hasta los cojones vamos a empezar por Rosa Díez, Ibarra y Joaquín Leguina.

Buen intento ,Titud ,pero no cuela.

Los únicos que están hasta los cojones con su partido son los del PP, no hay mas que ver su lucha interna ,y hay y sigue habiendo deserciones, que a su lado, las fugas de Rosa Diez o Ibarra son insignificantes.

En cuanto a Rosa Díez, mejor que se haya marchado ,su descontento ha sido por preferir el modelo de lucha antiterrorista del PP ,que trajo mas muertos y menos detenciones que el modelo del PSOE.

 
At 9 may 2008, 20:38:00, Anonymous Anónimo said...

"Vaya ,Lord Hinkel otra vez reaparece para escupir gilipolleces con ese aliento hediondo y pútrido de derechona cutre"

Ein, pero si no era yo el que escribio eso.

no, no es amooor, lo q tu sientes se llama obsesioooon

 
At 9 may 2008, 20:40:00, Blogger ludwig said...

Felipe González creó un 23% de paro en España...

Vamos a ver ,Titud, hijo:

Si tu quieres un modelo donde no existe apenas el paro, eso sucedió durante el franquismo, claro que a costa de que los trabajadores cobraran un salario de mierda ,que apenas les llegaba para una subsistencia.

Si el paro aumentó durante la democracia, fué entre otras cosas debido a las medidas sociales como el salario mínimo ,la indemnización por despido (en la época de Franco los había ambos ,pero eran de risa). Esas medidas sociales hicieron que los empresarios se lo pensaran más a la hora de emplear trabajadores.

También hay un detalle que se te olvida: Con el socialismo de Gonzalez el paro estaba en cifras altas, pero con el socialismo de Zapatero volvimos a la época de paro de los años 70 ,todo un record, considerando que durante el Aznarato estaba mucho mas alto.

Hay que tener en cuenta que a veces las medidas sociales tienen su contrapartida, pero merecen la pena.

Por ejemplo ,durante los años 60 ,los señoritos iban a la plaza del pueblo a contratar jornaleros, y la frase típica era ¿Quien lo hace por menos?, los jornaleros tenían que reducir su jornal porque si no, no conseguían trabajo ,y bajaban hasta que llegaba el límite para sus subsistencia. Claro, que como los salarios bajaban, los empresarios podían contratar mas gente y el paro disminuía.


Claro que con ese sistema, la economía de los señoritos iba de puta madre.

Ese sistema es algo parecido a lo que quiere actualmente la derecha con sus medidas liberalizadoras, con lo cual consiguen unos resultados empresariales cojonudos ,de paso eliminan el paro, aunque sea a costa de mermar los avances sociales de los trabajadores.

 
At 9 may 2008, 20:54:00, Anonymous Anónimo said...

Rosa Díez es un caso patológico de adicta a los carteles electorales. Es así desde que en la primera legislatura de Aznar logró vencer a Loyola de Palacio —contra todo pronostico— en las elecciones al Europarlamento.

(no lo digo en broma, creo sinceramente que esta señora necesita ver su jeta expuesta en los carteles, encabezando cualquier candidatura para cualquier cosa... debe ser durísimo eso de creerse dotado de tanto carisma, liderazgo y don de mando)

También demostró muy pronto cual es su peor defecto: tener 'el baile de San Vito' porque es incapaz de comprometerse con ningún cargo. Por eso en seguida se aburrió de Bruselas (aunque no de cobrar el sueldazo) y corrió a presentar su candidatura a Secretaria General del PSOE, compitiendo con Bono y Zapatero. Aunque después aún tuvo tiempo de presentarse para alcalde de su pueblo.

En su nueva andadura política no le auguro grandes éxitos, me parece que el suyo es partido a su imagen y semejanza, o sea, con una fiabilidad igual a cero. Por eso espero que Zapatero pierda mucho tiempo intentando conseguir su voto en alguna ciercunstáncia ya que sería una pérdida de tiempo, o incluso algo peor.

Porque lo más probable es que no cumpliera con lo prometido para dejarle colgado. Al fin y al cabo ya ha demostrado sobradamente que es perfectamente capaz de hacer cualquier cosa... con tal de lograr algún tipo de protagonismo mediático.

 
At 9 may 2008, 20:58:00, Anonymous Anónimo said...

"Vamos a ver ,Titud, hijo:

Si tu quieres un modelo donde no existe apenas el paro, eso sucedió durante el franquismo, claro que a costa de que los trabajadores cobraran un salario de mierda ,que apenas les llegaba para una subsistencia.


... peor aún, entonces estaba muy de moda aquello del 'pluriempleo', que consistía en tener dos, o tres, o cuatro trabajos... para aún así no llegar a fin de mes.

 
At 10 may 2008, 12:18:00, Anonymous Anónimo said...

Vaya, tres mentecatos manipuladores y evangelizadores del (tan fiable) Zapaterismo, a los que o bien disfrutaron, o bien les importó lo que demuestran, el 23% de paro de la era Gónzález.

Ay... no tienen remedio, ¡no!

¡Cualquier cosa para justificar un rédord de paro!, pero cuando se trata de mejorar las cifras actuales...

:-)

 
At 10 may 2008, 12:21:00, Anonymous Anónimo said...

Por otra parte los gobiernos de Felipe González tampoco podían abstraerse totalmente del contexto y la tendencia internacional, ya que los años ochenta se caracterizaron por el poco aumento en la creación de nuevos puestos de trabajo... y el rápido aumento de la población activa.

"La recesión de 1981 no hizo más que agravar la degradación del empleo. A mitad de los años 80, un enderezamiento de la coyuntura da un aliciente y las tendencias parecen invertirse. Cinco millones de empleos fueron creados en la comunidad europea entre 1984 y 1991. Buen número de ellos fueron empleos de tiempo parcial. Simultáneamente, la población activa fue acrecentada en 8 millones de personas, principalmente jóvenes... y la proporción de desempleados de larga duración se reforzó. Después de lo cual, nuevas pérdidas de empleo y el recrudecimiento de la desocupación han venido a moderar las esperanzas de salida de la crisis."

* 700.000 nuevos empleos anuales, durante siete años 'positivos'... para un territorio que estaba poblado por unos 400 millones de personas.

 
At 10 may 2008, 12:30:00, Anonymous Anónimo said...

Titud, veo que eres incapaz de rebatir la veracidad de los datos que he aportado, y tampoco tienes meninges suficientes como para interpretarlos de otra forma.

De todos modos simplificaré el argumento para que no tengas un derrame cerebral... por culpa del sobre esfuerzo:

Durante los gobiernos de Felipe, entre 1982 y 1996, la población activa aumentó casi 2,8 millones de personas... y el número total de trabajadores se incrementó en 1,6 millones.

 
At 10 may 2008, 12:48:00, Anonymous Anónimo said...

Porque uno de los avances sociales más indiscutibles de los gobiernos socialistas fue precisamente el haber extendido el criterio anterior para definir quien tiene derecho a reclamar un empleo... y por lo tanto el correspondiente derecho a constar en las listas de paro cuando no hubieran accedido a un puesto de trabajo.

Un simple ejemplo: imagina —si puedes— que un gobierno decidiera que los catorce años es edad suficiente para poder trabajar legalmente, y que nadie puede jubilarse antes de los 80 años. Solo aplicando ese nuevo criterio contable resultaría que de un día para otros aparecerían millones de parados en España... sin haberse destruido un solo puesto de trabajo, paradójicamente.

 
At 10 may 2008, 21:33:00, Anonymous Anónimo said...

"Un profesor me explicó hace unos días que esta situación de cambio de ciclo y de modelo productivo, en realidad no era tan mala ni tan grave, pero que los continuos mensajes catastrofistas han sembrado el miedo y han precipitado esta crisis."

A ver, los cambios de ciclo económico son algo natural y que sucede regularmente. El problema es que estas depresiones cíclicas traen elementos como incrementos del paro, inflación, subidas de los intereses,...

Estas circunstancias se pueden sobrellevar con más o menos elegancia, pero con una población hiperendeudada como la española, cualquiera de estas circunstancias (y peor si se dan todas a la vez) puede hacer que muchas familias no lleguen a fin de mes, el consumo caiga estrepitosamente y se produzca la crisis.

¿Y quien tiene la culpa de que estemos así? Evidentemente el sobrendeudamiento empezó con Aznar. Los bajísimos tipos de interés y los buenos indicadores económicos hicieron que la gente se confiara y se metiera en deudas que podían pagar (aunque muy justo) mientras todo fuera bien.

Los que preguntábamos qué pasaría cuando las cosas se torcieran éramos tachados de catastrofistas y agoreros.

ZP heredó esta situación y se dejó querer. Si el modelo económico era tan malo tendría que haber tomado medidas inmediatas al día siguiente de entrar al gobierno, impidiendo (por diversos medios) que el endeudamiento siguiera creciendo (y siguió, y siguió,...)

Pero curiosamente uno de los logros de los que más se jactaban ZP y Solbes en los debates era del gran crecimiento del PIB. Crecimiento basado en gran parte en el crecimiento de la construcción. Es decir se jactaban de un crecimiento basado en un modelo económico pernicioso.

Vamos, que cada palo aguante su vela. Aznar tuvo su culpa, pero lo que no resiste el más mínimo análisis lógico es que el PP, después de 8 años de gobierno, lo abandonase con unas cifras económicas razonables y justo después de 4 años de gobierno socialista se desate una crisis que es culpa exclusiva de aquel gobierno que se fue hace cuatro años, mientras que el que ha estado gobernando durante ese periodo no tiene absolutamente NINGUNA responsabilidad.

Algún día se tendrá que acabar el chollo de que la culpa de TODO la tenga el PP (cuando no Franco directamente)

 
At 11 may 2008, 1:25:00, Blogger ludwig said...

pero lo que no resiste el más mínimo análisis lógico es que el PP, después de 8 años de gobierno, lo abandonase con unas cifras económicas razonables y justo después de 4 años de gobierno socialista se desate una crisis que es culpa exclusiva de aquel gobierno que se fue hace cuatro años,


Las cifras serían razonables durante la era Aznar, pero se mejoraron notablemente durante la era Zapatero, y si no, dime, hijo a que cifras te refieres:

¿Quizá la cifra de paro que era superior que en la primera legislatura de Zapatero?

¿Quizá el indice Ibex-35 que Aznar lo dejó en 7.000 puntos y con Zapatero llegó a 15.000 puntos?

¿Quizá que España con Aznar estaba en el octavo puesto y luego con Zapatero llegamos al septimo puesto en el ranking mundial?

¿Quizá que en renta per cápita superamos a Italia cuando se acabó la era Aznar y entramos en la era Zapatero?

¿Quizá el PIB ,que ni comparación con la era Zapatero, que llegamos a billón (con b de burro) de euros.

Claro, que ahora ,los agoreros encuentran la escusa perfecta para atacar al gobierno ,cuando se les ha presentado algo con lo que no contaban: Una crisis internacional creada como consecuencia de la nefasta gestión del gobierno de Bush ,que mezclado con el ladrillazo promivido durante la era Aznar, creó una mezcla explosiva.

No obstante, según la mayoría de los expertos, esta crisis durará como mucho dos años ,con lo cual los agoreros, esos que prefieren que se hunda la economía con tal de hundir al gobierno ,se van a quedar decepcionados y volverá otra época de prosperidad antes de que vuelvan las próximas elecciones.

En cuanto a la magnitud de la crisis, ya se encargarán estos mismos agoreros antipatriotas de magnificarla , aunque ello suponga un grave perjuicio para la economía de nuestro país.

 
At 11 may 2008, 1:29:00, Blogger ludwig said...

Algún día se tendrá que acabar el chollo de que la culpa de TODO la tenga el PP (cuando no Franco directamente)

¡Vaya, Alejandro!, te acabas de retratar, con esa analogía que ha creado tu subconsciente traicionero.

 
At 11 may 2008, 14:00:00, Blogger Miguel A. Pazos Fernández said...

Solo faltaría que no pasasemos a Italia en PIB, porque Prodi la jodió bastante.

 
At 11 may 2008, 18:33:00, Anonymous Anónimo said...

"¡Vaya, Alejandro!, te acabas de retratar, con esa analogía que ha creado tu subconsciente traicionero"

Definitivo, este tio es tonto.

LH

 
At 11 may 2008, 21:10:00, Anonymous Anónimo said...

En cuanto a las "herencias" de gobiernos anteriores, parece razonable que las cifras que muestra un gobierno AL PRINCIPIO de la legislatura se atribuyan a la gestión del gobierno anterior, mientras que las que muestra un gobierno AL FINAL de la legislatura sean (al menos en gran parte) responsabilidad suya.

No se puede estar eternamente atribuyendo las responsabilidades (de lo bueno o de lo malo) a los gobiernos anteriores. Algún día habrá que asumir responsabilidades; de los éxitos, pero también de los fracasos.

En la etapa Aznar yo alucinaba, pero cuando oia a ZP y a Solbes negar la burbuja inmobiliaria y hablar del "aterrizaje suave" del sector, se me comían los demonios. Si, cuando la economía iba bien, hubieran avisado de los peligros del sobreendeudamiento y hubieran empezado a poner trabas a la compra de pisos en según que condiciones, el sector inmobiliario hubiera empezado a ver reducida la demanda y hubiera aterrizado "suavemente". La gente hubiera empezado a vivir en alquiler y, cuando llega la crisis tendrían dinerete para poder pasar con dignidad. Ahora la burbuja ha explotado, la mitad del sector está cerrando, sus trabajadores van al paro y los españoles están sin un duro y endeudados hasta las cejas.

¿Y por qué no se avisó?. ¿Por qué se negó el peligro? Pues porque el crecimiento del PIB estaba basado en el ladrillo y este tipo de medidas hubieran hecho peligrar este crecimiento que tan bien hacía quedar al gobierno.

Y como última reflexión:

En los blogs de derechas que leo se le reconocen fallos al PP y se critica a Rajoy (y a otros líderes peperos). Aquí JAMAS he leido la más mínima crítica hacia ZP y su gobierno.

Esto puede tener dos razones:

- ZP no se equivoca NUNCA y no comete NINGUN error.

- Los comentaristas habituales de este blog están ciegos a cualquier posibilidad de error de su líder, o bien conscientemente los ocultan y niegan "ad nauseam". ¿sectarismo?.

No lo sé. Que cada lector se forme su propia opinión.

Un saludo

 
At 11 may 2008, 23:11:00, Anonymous Anónimo said...

Parece que hay mucho autista suelto por ahí, porque Solbes se hartó de pedir contención a la banca privada al conceder nuevas hipotecas, durante toda la anterior legislatura. Tampoco podía hacer más, al menos sin nacionalizar la banca. De hecho Botín le contestó en alguna ocasión que los banqueros conocían perfectamente su oficio, rechazando así las recomendaciones del Ministerio de Economía.

La diferencia del Aznarato con el gobierno de Zapatero —respecto al sector de la construcción e inmobiliario— es que el segundo tomó medidas activas para impedir que creciera sin control su precio, y por tanto también su peso en relación al crecimiento económico. Además lo consiguió puesto que la riqueza creció a buen ritmo... mientras descendía la variación del incremento en el precio de la vivienda.

(a diferencia de los cuatro años anteriores, cuando con crecimientos del PIB más bien mediocres se produjo la situación opuesta... acumulando cuatro records históricos anuales consecutivos, en el aumento del precio de los pisos)

Por eso solo se podría responsabilizar al último gobierno socialista de no haber revertido totalmente la tendencia especulativa que tanto promovieron los gobiernos de Aznar y su dichosa ley del suelo (6/1998) Desde luego, lo absurdo es pretender que un ministro de economía de cualquier país debería haber encendido la alarma, anunciando la amenaza de burbuja inmobiliaria. En fin, eso sería algo totalmente inaudito.

En definitiva, la única alternativa sensata y viable era hacer exactamente lo que se hizo entonces: poner los medios para que la burbuja se desinflara progresivamente, y lo máximo posible. Objetivo que cumplieron en gran medida. Solo hay que imaginar cual sería la situación actual si los precios hubieran seguido manteniendo la anterior tendencia, en su escalada de precios.

 
At 12 may 2008, 9:14:00, Blogger ludwig said...

Ahora la burbuja ha explotado, la mitad del sector está cerrando,
sus trabajadores van al paro y los españoles están sin un duro y endeudados hasta las cejas.


¡Vaya con Alejandro el catastrofista y profeta del apocalipsis!

¿Que los españoles están sin un duro?
Entonces explícame:¿porqué es tan dificil hacer una reserva en restaurantes de lujo los fines de semana?
¿Porqué es tan dificil hacer una reserva de entradas de teatro (sobre todo musicales) aquí en Madrid (y las entradas no son baratas)?
¿Porque en el último puente ha salido mucha mas gente de viaje que nunca ,a pesar del precio al que está la gasolina?

 
At 12 may 2008, 9:27:00, Blogger ludwig said...

En los blogs de derechas que leo se le reconocen fallos al PP y se critica a Rajoy (y a otros líderes peperos). Aquí JAMAS he leido la más mínima crítica hacia ZP y su gobierno.
Esto puede tener dos razones:
- ZP no se equivoca NUNCA y no comete NINGUN error.
- Los comentaristas habituales de este blog están ciegos a cualquier posibilidad de error de su líder, o bien conscientemente los ocultan y niegan "ad nauseam". ¿sectarismo?.


¿Para qué vamos a criticar nosotros a Zapatero?

¡ Eso ya lo hace la derecha , los obispos y los medios afines como 'El Mundo' y 'La Cope' y además con especial saña !

Se le ha acusado de romper España, de entregar Navarra a ETA, de organizar la matanza del 11-M, de traicionar a los muertos de ETA.

Así que ,dime hijo:

¿ Que vamos a criticar nosotros a Zapatero, que ya no lo haya hecho ya la derechona?

¡Como no le critiquemos lo de las bombas de Hiroshima ,o lo de las plagas de Egipto! , ¡ Tú me dirás!

 
At 12 may 2008, 10:14:00, Anonymous Anónimo said...

Entiendo perfectamente que no critiquéis a ZP, no es desde luego el fin de este blog, pero es que ante cualquier mínima crítica os retorceis como lagartijas, recurriendo incluso al insulto personal en muchas ocasiones en que se dirigen a vosotros con exquisita pulcritud. Recurrís a argumentos inverosímiles, remontándoos a épocas totalmente superadas y desviando los temas cuando no queda otro recurso. (Cómo cuando ese lector, ante una crítica al islam ACTUAL, repondió hablando de la inquisición católica en el XVII)

TODO con tal de no reconocer NUNCA ningún error, ningún exceso. Todo va bien, aquí no pasa nada, ningún problema.

Como en una de las últimas respuestas: los teatros llenos, los restaurantes de lujo a rebosar, la gente de viaje... Pues a lo mejor hay mucha gente que sigue teniendo mucha pasta ¿pero el ciudadano normalito lo percibe así? ¿A tanto llega vuestra cerrazón como para no reconocer que la situación está (como poco) chunguilla.

Respecto a las medidas de Solbes yo no lo recuerdo así. Yo recuerdo un optimismo "ingenuo" similar al de justo antes de las elecciones, donde se negaba cualquier posible indicio de recesión o crisis (ahora, ante las cifras se ha reconocido ya alguna "desaceleración")

No lo sé, puedo estar equivocado, (o a veces me equivoco)pero yo recuerdo siempre frente al tema vivienda (al que siempre he estado muy atento por motivos personales) una negación irresponsable de la burbuja inmobiliaria y sus riesgos.

Los lectores sabrán qué recuerdan ellos pero los precios siguieron subiendo y, con todo, la gente siguió comprando pisos a precios absurdos, o sea que muy conscientes no debían ser del problema.

 
At 12 may 2008, 10:16:00, Anonymous Anónimo said...

Quería decir (yo a veces me equivoco).

 
At 12 may 2008, 11:44:00, Blogger ludwig said...

Pues a lo mejor hay mucha gente que sigue teniendo mucha pasta ¿pero el ciudadano normalito lo percibe así? ¿A tanto llega vuestra cerrazón como para no reconocer que la situación está (como poco) chunguilla.

- En el último puente (del 1 de Mayo) hubo mas de cinco millones de desplazamientos, que a una media de cuatro personas por vehículo ,dan 20 millones de personas desplazadas, y todo eso contando con que la gasolina está por las nubes

- La ocupación hotelera en la Costa del Sol y Levante rozó el 100% , y todo eso a pesar de que el precio de los hoteles está por las nubes.

Claro, que a pesar de los datos, hay gente que piensa que no tiene dinero en el bolsillo porque el gobierno se lo quita.

Casualmente ,esas personas suelen ser votantes del PP , oyentes de la COPE y asiduos a misa de los domingos que el dinero no les llega ni para echar unos céntimos en el cepillo de la Iglesia.

 
At 12 may 2008, 12:37:00, Blogger ludwig said...

En los blogs de derechas que leo se le reconocen fallos al PP y se critica a Rajoy (y a otros líderes peperos).

¿Que culpa tenemos nosotros de las luchas internas de la derecha?

¿Que culpa tenemos de que la derecha de España se resquebraje y naufrague como barco en una tormenta ?

Ahora le ha tocado el turno a María San Gil

¿Quién será el proximo?


Tanto decir que 'España se rompe' y ahora resulta que los que se rompen son ellos.

 
At 12 may 2008, 12:40:00, Anonymous Anónimo said...

Pues vale, estaré yo equivocado. El gobierno ha hecho en todo momento lo que tenía que hacer y no ha cometido ningún error.

Todo va bien, estamos todos forrados y no hay ningún atisbo de crisis.

Un saludo

 
At 12 may 2008, 14:15:00, Blogger ludwig said...

En ningún momento he dicho que no exista, crisis.

Solamente discrepo en cuanto a la magnitud.

Estoy de acuerdo en que haya subido la tasa de paro a niveles preocupantes si los comparamos con los de hace unos años, pero no acepto que los españoles estén sin un duro, ni que estemos en la miseria, ni que caminemos hacia un caos económico propio del apocalipsis , aunque oyendo la COPE o leyendo 'El mundo' alguien lo podría pensar.

De hecho alguna vez se ha llegado a decir en la COPE que estamos en una situación muy parecida a la del principio de la guerra civil.

 
At 12 may 2008, 19:39:00, Anonymous Anónimo said...

Bueno, los de la COPE ya se sabe como son.

En todo caso, ojalá tengais razón pero hay previsiones de que el sector de la construcción puede dejar medio millón de parados. Con el agravante (y esto es cosecha mía)de que muchos serán inmigrantes y con muy bajo nivel de formación.

Es decir, gente sin apoyos familiares a quienes recurrir, sin ahorros y con muy pocas posibilidades de encontrar otro curro en un escenario económico de crisis.

La cosa se puede poner muy malita.

Ojala me equivoque.

 
At 12 may 2008, 21:27:00, Anonymous Anónimo said...

Desde luego hay bancos públicos que parecen cualquier cosa menos entidades públicas, al servicio del bien público... como demostró hace poco un empleadillo de Esperanza Aguirre

 
At 13 may 2008, 11:01:00, Blogger ludwig said...

Es decir, gente sin apoyos familiares a quienes recurrir, sin ahorros y con muy pocas posibilidades de encontrar otro curro en un escenario económico de crisis.

Creo que ante una situación así, la mejor situación sería la de la reconversión de los trabajadores para que puedan migrar de la construcción a otros sectores, como el agrícola o el de servicios.

Por cierto, en contra de lo que pregonan los catastrofistas, el dato del IPC de Abril no ha sido malo , los precios han bajado tres décimas de punto, a pesar del enorme incremento de los precios de la gasolina y los alimentos.

Y en cuanto a la cifra de paro, que reconozco que es mala, tengo que decir que no es del todo real ,porque faltan de contabilizar los parados (oficialmente) que en realidad están trabajando y cobrando del paro (que por desgracia los hay y muchos).

En resumen, aunque la situación económica actual es mala (relativamente) ,no estamos ni mucho menos ante un apocalipsis ,como quieren hacernos creer los voceros de la COPE y El Mundo.

 
At 13 may 2008, 17:39:00, Anonymous Anónimo said...

"Creo que ante una situación así, la mejor situación sería la de la reconversión de los trabajadores para que puedan migrar de la construcción a otros sectores, como el agrícola o el de servicios."

Hombre, hasta ahí también había llegado yo. Si hay parados hay que ponerlos a trabajar en otra cosa.

Si fuera así de fácil...

Una situación de crisis, con altos precios y la gente con poca liquidez (tienen toda la pasta metida en sus preciosos pisos) es poco propicia para crear empleo. Como el consumo se desploma, las empresas tienden a todo lo contrario.

Como el sector de la construcción deje en la calle 500.000 personas (y un montón de estas empresas ya están cerrando luego no es tan descabellado), no va a ser nada fácil recolocarlos.

Y no creo que sea agorero, creo que es una perspectiva probable y que desde el gobierno, evidentemente no se quiere reconocer. (Tampoco me extraña)

Lo que no me queda claro es donde está la línea entre la responsabilidad política (que trata de evitar alarmismos excesivos), el optimismo irresponsable y el puro engaño a los ciudadanos.

No sé, no sé.

 
At 13 may 2008, 18:39:00, Blogger ludwig said...

Lo que no me queda claro es donde está la línea entre la responsabilidad política (que trata de evitar alarmismos excesivos), el optimismo irresponsable y el puro engaño a los ciudadanos.

En cuanto al primer punto:

El alarmismo excesivo lo está creando la opposición, especialmente los medios afines ,incluso algunos llegan a predecir el apocalipsis. Ellos se dicen patriotas, pero esa medida es totalmente antipatriota ,y ellos lo saben ,el alarmismo es el peor ingrediente para una economía que tiene problemas.

El optimismo podrá ser malo para alguno , pero bueno para la economía en general ,pues estimula la producción y a la larga se sale beneficiado.

Y en cuanto al engaño : La economía al no ser una ciencia exacta ,pasa algo parecido que con los pronósticos del tiempo, que podemos hacer una estimación aproximada ,pero nunca podemos tener la certeza de lo que pasará ,sobre todo cuando los plazos a estimar son largos.

De la misma manera que sería una irresponsabilidad que se diga en los medios el tiempo que va a llover antes de un periodo de vacaciones, por la sencilla razón de que se puede perjudicar mucho a los empresarios y trabajadores de hostelería con una afirmación que tiene mucho margen de error.

 
At 13 may 2008, 20:14:00, Anonymous Anónimo said...

"Hombre, hasta ahí también había llegado yo. Si hay parados hay que ponerlos a trabajar en otra cosa."

Pues el PP y la patronal no lo ven demasiado claro, por eso reclaman que se subvencione al sector a fondo perdido... en lugar de emplear esos recursos públicos en fomentar el empleo en otros sectores, mucho más productivos a largo plazo.

 
At 13 may 2008, 21:22:00, Anonymous Anónimo said...

Cómo puede ser posible que la mona Chita esté "horrorizada"???? Acaso no sabe que en Níger la poligamia es lo normal?????? En cualquier caso, a ella le encanta la religión musulmana que apoya esa poligamia y ataca a la cristiana que la repudia, así que ahora no entiendo nada. O demasiado, no sé.

 
At 14 may 2008, 1:31:00, Blogger Marga said...

¡Siempre igual de divertido, este blog! No tenéis remedio.

 
At 14 may 2008, 13:02:00, Blogger ludwig said...

En cualquier caso, a ella le encanta la religión musulmana que apoya esa poligamia y ataca a la cristiana que la repudia, así que ahora no entiendo nada.

Me parece anónimo ,que tienes un cacao mental que no te aclaras.

No tiene nada que ver la poligamia con la religión.

La religión musulmana ni condena ni fomenta la poligamia ,de hecho la mayoría de los paises islámicos no permiten la poligamia, que la consideran como algo del pasado.

La religión cristiana ,en realidad tampoco condena la poligamia, o por lo menos no lo condena en la biblia ni en los evangelios , y de hecho algunos personajes bíblicos eran polígamos.

El hecho de condenar la poligamia, en realidad es algo relacionado con la igualdad del hombre y la mujer ,que considera que el hombre puede tener varias mujeres ,pero la mujer no puede tener varios maridos.

Tampoco se puede decir que la poligamia sea algo contra natura, porque en la naturaleza se dá con frecuencia ,como en el caso del gorila (pariente proximo del hombre) .

 
At 14 may 2008, 17:32:00, Anonymous Anónimo said...

Aún no hay crisis, pero Solbes ya admite una "desaceleración rápida".

¡Qué bonito es el lenguaje!

 
At 14 may 2008, 19:35:00, Anonymous Anónimo said...

"Me parece anónimo ,que tienes un cacao mental que no te aclaras."

ludwig, siempre estás igual, aclarando los cacaos mentales que tienen todos. ¿No será que el cacao lo hace y deshace (a duras paenas) este gobierno día sí y día también?

Ayyy.

 
At 14 may 2008, 20:19:00, Anonymous Anónimo said...

Cuanto me divertiré durante los dos años previos a las próximas elecciones generales, cuando esta crisis se habrá superado definitivamente, recuperando la tasa de empleo y con un crecimiento superior al 3%. Aunque esta vez gracias a un modelo de desarrollo mucho más equilibrado y sostenible... respecto al que pretendía implantar el PP.

Seguro que muchos economistas incluso considerarán que esta etapa actual fue casi una bendición... para poder corregir las chapuzas seudo liberales que se pperppetraron durante el Aznarato. Al tiempo, y ya vereis como el próximo gobierno socialista alcanzará la mayoría absoluta con la gorra.

¿No será la consciencia absoluta de ese desenlace... por lo que anda tan revuelta la oposición? Cada vez recuerdan más a aquella derecha que hasta hace poco ni siquiera aspiraba seriamente a gobernar... cuando se conformaba con disputarse entre ellos (y a cara de perro) las cuatro migajas del poder residual que les correspondía por permanecer EN LA OPOSICIÓN'.

 
At 14 may 2008, 20:36:00, Anonymous Anónimo said...

Dicen que la fe es una virtud, yo nunca lo he creído así.

Creo que la fe es una de las peores cosas que le ha acontecido a la raza humana.

Y este blog huele mucho a fe inquebrantable y a adhesiones imperecederas que los hechos no consiguen ni siquiera hacer titubear.

 
At 15 may 2008, 2:46:00, Blogger ludwig said...

Aún no hay crisis, pero Solbes ya admite una "desaceleración rápida".

Son dos cosas muy diferentes 'crisis' y 'desaceleración'

Crisis ,es por ejemplo lo que está sufriendo el PP, es sinónimo de 'batacazo'

Desaceleración ,para el que sabe algo de física ,le diré que significa disminuir la velocidad (en este caso de crecimiento) ,lo cual quiere decir que se sigue creciendo aunque a menos velocidad.

 
At 15 may 2008, 2:57:00, Blogger ludwig said...

cuando esta crisis se habrá superado definitivamente, recuperando la tasa de empleo y con un crecimiento superior al 3%.

Hay algo muy claro ,Suga :

Cuando la economía marche bién, el PP nunca lo va a admitir, como sucedió en la anterior legislatura.

Ellos harán todo lo posible ,manejando todas las cifras económicas que puedan ,para demostrar que la economía no va bien y de esa forma echar la culpa al gobierno para conseguir votos para las próximas elecciones.

Tampoco van a consentir que este gobierno acabe con ETA y por ello tratarán por todos los medios de convencernos de que ETA sigue estando fuerte ,porque su objetivo ,lo ha sido y lo será 'Acabar con ETA ,pero solamente si ellos se cuelguan la medalla'

 
At 15 may 2008, 19:42:00, Anonymous Anónimo said...

"Desaceleración ,para el que sabe algo de física ,le diré que significa disminuir la velocidad"

¿Y a una "desaceleración rápida" se le puede llamar "FRENAZO"?

 
At 15 may 2008, 20:56:00, Anonymous Anónimo said...

"¿Y a una "desaceleración rápida" se le puede llamar "FRENAZO"?"

Solo en el caso de pasar a un crecimiento cero (del PIB) porque frenar es sinónimo de quedar quieto. Pero todo indica que simplemente se ha culminado el proceso de convergencia con Europa (con la media europea) y por eso en el futuro el crecimiento y la inflación serán cada vez más similares a los del resto de Europa... y por lo tanto más discretos.

Al fin y al cabo, de seguir durante los próximos 20 años manteniendo unos niveles de crecimiento similares a los disfrutados en los últimos 20 (que han sido realmente espectaculares)... España se convertiría en el país más rico de Europa con mucha diferencia. Lo cual es obvio que no respondería a una expectativa demasiado realista, ni razonable.

 
At 15 may 2008, 21:30:00, Anonymous Anónimo said...

Lo acaban de decir en Cuatro. En este último trimestre hemos sido los últimos en crecimiento de Europa y los primeros en inflación.

¿Eso es converger?

De verdad, esta negación sistemática de la realidad empieza a ser ridícula.

 
At 15 may 2008, 22:25:00, Anonymous Anónimo said...

Joder, pero que mentalidad más cerrada. Tampoco es un secreto que el resto de Europa NO tenía que hacer ningún ajuste coyuntural... por una excesiva dependencia de la construcción. En el resto de Europa sencillamente no tienen ni crisis, ni recesión, ni desaceleración, ni nada remotamente parecido.

Pero sigue siendo evidente que no se puede pretender mantener en el futuro un crecimiento medio cercano al 4%, como en el pasado... mientras que Europa crece la mitad, y se dan con un canto en los dientes. Siendo la consecuencia lógica —e inevitable— de converger económicamente con el resto de la Unión Europea.

Así que lo único que decía es que a largo plazo nos podemos ir olvidando de crecimientos tan diferenciados (y con inflaciones a proporción)... que es algo que quizás se debería haber asumido hace muchos años... en lugar de hinchar burbujas especulativas.

De hecho Europa hace tiempo que ha optado por crecimientos modestos pero estables, en lugar de los rallies, con subidas y bajadas abruptas, tan típicos de las economías liberales. Es la apuesta por la estabilidad en contraposición al crecimiento a cualquier precio...

 
At 15 may 2008, 22:28:00, Anonymous Anónimo said...

Ya en el 2006 una catedratica de economicas nos dijo que se avecinaba una crisis economica.

Otra cosa Ruby, pensaba que la culpa era de Franco.

Arnold S.

 
At 15 may 2008, 22:32:00, Anonymous Anónimo said...

Debo ser de los pocos que piensan que la politica economica del PSOE ha sido una continuacion a la del PP. Estaba claro que no podia seguir indefinidamente. En mi oponion el crecimiento economico a estaba basado en buena medida en los pequeños inversores que en lugar de invertir en bolsa han invertido en inmuebles y el endeudamiento hasta las cjas y la jubilacion de millones de familias.

Arnold S.

 
At 15 may 2008, 22:34:00, Anonymous Anónimo said...

Oye Ruby, sabias que la forma de contabilizar el paro de la era pre-Aznar y la era post-Aznar es distinta? En la segunduau suueu contabilizan menos parados.uçY lego las listyas de espera, que pusieron las lista de preespera.

Arnold S.

 
At 15 may 2008, 22:36:00, Anonymous Anónimo said...

Leyendo tu blog parece que un pepero es peor que un judio para un nazi.

Arnold S.

 
At 15 may 2008, 23:55:00, Anonymous Anónimo said...

De todos modos el pesimismo actual no es solo culpa del politiqueo barato, tan típico de la escena política española. Es también un síntoma de otro problema mucho más profundo: el Alfredo Landa que aún sobrevive en el corazoncillo de todos los españoles. El puñetero complejo de inferioridad que aparece cuando las cosas se ponen un poco difíciles.

En Cataluña, en cambio, aunque somos bastante dados a autoflagelarnos por nuestras miserias y limitaciones... por eso nos culpamos a nosotros mismos de no saber explicar al resto del país nuestro punto de vista, cuando está claro que eso se ha intentado por activa y por pasiva...

En fin que en Cataluña, cuando las cosas van viento en popa como en los últimos lustros, nos falta tiempo para acusarnos de falta de grandeza, de poca iniciativa para afrontar las ideas a lo grande, verdaderamente grande. Entonces siempre sale a relucir el ejemplo de Madrid... "donde no se andan con tantas puñetas y siempre van a lo práctico".

Por ejemplo, a los empresarios catalanes siempre les cuesta horrores decidirse a pasar de la empresa familiar a constituir una sociedad anónima, cotizando en bolsa para capitalizarse y así poder crecer a otra escala superior. En el fondo eso es consecuencia del conservadurismo miedoso de los paisanos de esta tierra, por el temor del empresario a perder su independencia, por culpa de un crecimiento tan excesivo que no fuera capaz de controlar.

Sin embargo en Madrid las cosas suelen suceder justo al revés, para empezar la escala local ya suele corresponder a todo el país... y de ahí siguiendo hacia arriba. Pero lo paradójico de este asunto es que los empresarios catalanes tampoco suelen caer en excesivos pesimismos cuando la situación económica empeora, esas es la gran ventaja de ser un pesimista casi por naturaleza.

Por el contrario, en Madrid se suelen encajar mucho peor las fases descendentes de la economía. Porque cuando el viento ya no sopla a favor entonces se invierte el modelo y es cuano la chulería se transforma en toda clase de miedos y temores. Lástima que la influencia de Madrid sobre el resto de España sea tan descomunal, porque eso multiplica el efecto contagioso que ya de por sí conlleva el miedo.

Es parecido a lo que sucedió durante toda la anterior legislatura en otras cuestiones como el terrorismo, los matrimonios gays, etc... cuando Madrid era capaz de organizar y trasladar su propia crispación interna al resto del país... pese a que en desde fuera no se compartía ni de lejos esa visión tan tremendista de la realidad.

Resumiendo, en España no hay motivos para esperar una debacle económica... sobretodo porque formamos parte de un mercado interior, el europeo, que está totalmente libre de riesgos. Aunque eso no nos va a librar de un problema real que allí no padecen... la crisis en el sector de la construcción, especialmente agravada por la crisis financiera internacional.

Pero hay que dejar claro que esa crisis financiera solo ha precipitado el pinchazo de un globo especulativo que algunos habían alimentado de un modo absolutamente irrespponsable... aunque desde hace cuatro años se estaban poniendo los medios para que se desinflara. Incluso ya se había logrado en buena parte.

Así que la valoración de la realidad económica de este país no se puede limitar a medir a los efectos directos a causa de ese pinchazo, en el momento de mayor incertidumbre, por cierto... sino al proyecto político que se está elaborando para afrontar la era post-ladrillo. Ese es el gran reto actual, saber si acertarán encontrando una alternativa de crecimiento más sostenible para el futuro.

Evidentemente, hay que reconocer que Solbes está aguantando muy bien el tipo ante todas las presiones que le están reclamando que subvencione ¡con 40.000 millones de euros! a ese mismo sector en declive y que supuestamente se autorregulaba el mismo en el pasado... como también lo hacía la banca que concedían hipotecas con tanta alegría. Pues ahí tienen su querida autorregulación, al más puro estilo darwiniano.

Por ese motivo los juicios políticos sensatos deberán hacerse al final de la legislatura, o por lo menos una vez superados los peores efectos de las turbulencias, cuando se sabrá con alguna certeza cual fue la verdadera dimensión del problema... y la verdadera eficacia de las medidas empleadas.

Según fuera el resultado, tampoco descartaría que muchos peperos repitieran (con cierto desdén como no) que efectivamente nunca existió tal crisis... pues se trató de una pequeñísima desaceleración... o mejor aún, de 'una simple corrección del mercado'.

 
At 16 may 2008, 0:07:00, Anonymous Anónimo said...

Quue analisis mas raro de la realidad haces, macho. Las cosas se puede resumir que la crisis economica es una consecuencia de la feuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuerte competencia china. Por eso Gonzalez dice qe va a haber un "ajuste" duro y rapido.

Arnold S.

 
At 16 may 2008, 10:26:00, Anonymous Anónimo said...

"Así que lo único que decía es que a largo plazo nos podemos ir olvidando de crecimientos tan diferenciados"

No, si ahora está tan diferenciado como antes, sólo que por debajo.

Converger es cuando una línea se va acercando a la otra. Nosotros nos hemos acercado, la hemos cruzado y ahora vamos muy por debajo.

Por cierto, las ventas de pisos, motor de nuestra economía, han bajado ¡un 70%!

 
At 16 may 2008, 10:34:00, Anonymous Anónimo said...

"Por ese motivo los juicios políticos sensatos deberán hacerse al final de la legislatura"

No, si ya los estamos haciendo al final de la legislatura.

Ah, ¡no claro!, que hay que esperar a hacerlos al final de una legislatura en la que todo haya ido bien. Esta no vale que es de prueba.

Por eso en esta la culpa es toda de Aznar, en la siguiente (si las cosas van bien) será gracias a ZP. Si siguen yendo mal ¿A quién le echaremos la culpa?
¿Al carácter de los madrileños?

 
At 16 may 2008, 12:28:00, Anonymous Anónimo said...

"No, si ahora está tan diferenciado como antes, sólo que por debajo."

Una puntualización imprescindible: los datos de crecimiento que se acaban de publicar hacen referencia al primer trimestre (ahora estamos a mediados del segundo) que fue precisamente el que recibió el impacto más directo en la economía... por la crisis financiera internacional.

"Converger es cuando una línea se va acercando a la otra. Nosotros nos hemos acercado, la hemos cruzado y ahora vamos muy por debajo."

El landismo ataca de nuevo... porque los datos que aluden al primer trimestre reflejan que solo Alemania destaca en su crecimiento, además inesperadamente, ya que al parecer el consumo interno es el responsable de ese crecimiento. Al parecer debido a un invierno muy suave que ha adelantado compras e inversiones correspondientes al segundo trimestre... razón por la cual los expertos de Alemania ya están descontando ese crecimiento del próximo trimestre.

Mientras, aunque por motivos similares, Francia y Austria son los únicos países que parecen haberse distanciado claramente del crecimiento español, con una tasa trimestral del 0,6% y 0,8%, respectivamente. Porque el resto de países, donde no han padecido un reajuste tan brutal de un sector esencial de su economía (la construcción) tampoco se han alejado demasiado del 0,3% de crecimiento Español:

Reino Unido, 0,4%
Portugal, 0,2%
Bélgica, 0,4%
Holanda, 0,2%

(Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Luxemburgo, donde casualmente las expectativas no eran demasiado halagüeñas... aún no han publicado esa información macroeconómica)

"Por cierto, las ventas de pisos, motor de nuestra economía, han bajado ¡un 70%!"

Que curioso, algunos aún le llaman motor a lo que se ha demostrdo que evidentemente era un lastre...

 
At 16 may 2008, 13:29:00, Anonymous Anónimo said...

Suga, ciertamente da usted la risa.
Cualquier persona que tenga las mas mínimas nociones de economía saca bastantes carcajadas leyendo sus comentarios y los de sus "colegas" en este blog.

 
At 16 may 2008, 13:35:00, Anonymous Anónimo said...

anónimo, lástima que no te identifiques y des alguna explicación más extensa —empleando tus conocimientos de economía— para que los demás también podamos disfrutar de un poco de diversión en el futuro.

 
At 16 may 2008, 15:30:00, Anonymous Anónimo said...

Motor de nuestra economía, evidentemente, ya que era el sector en el que se basaba ese crecimiento tan "fantástico" que hemos tenido.

Ahora ha explotado. A ver que pasa.

 
At 16 may 2008, 20:03:00, Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer dos cosas interesantes en La Vanguardia, el humor gráfico, donde un terrorista pregunta al que puso la reciente bomba qué tal fue el atentado, este le contesta: "Fatal, solo ha muerto una persona y todos los partidos han condenado el atentado de forma unitaria, incluso el PP. Además, la Ertzaina y la Guardia Civil han hecho un homenaje conjunto a la víctima, por primera vez".

Esa es la realidad, al margen de las interpretaciones que divulga la Cope. Los terroristas seguirán matando porque no hace falta mucha inteligencia o medios para conseguirlo, pero ahora la ETA si está acorralada, por la democracia, por las instituciones y por la sociedad. A diferencia de la anterior legislatura cuando afirmar que "Zapatero traiciona a los muertos" daba oxígeno a los asesinos.

Lo otro que me ha llamado la atención es una declaración en una entrevista al Hispanista Paul Preston, especialista en la figura histórica del dictador felón y de voz aflautada... "Cada vez quiero más a los españoles, y por eso nunca podré perdonar a Franco". Es de una lógica aplastante.

 
At 16 may 2008, 20:33:00, Anonymous Anónimo said...

En lo de ETA no voy a entrar porque me parece un tema muy delicado en estos momentos.

Me parece muy feo por tu parte hacer esos comentarios en estos momentos sobre todo cuando ...

Bueno, que no, que no voy a entrar.

Que aún hay clases.

 
At 16 may 2008, 20:47:00, Anonymous Anónimo said...

En cuanto a lo de la economía, le hemos dado muchas vueltas. Sobre todo algunos que tergiversan, matizan, puntualizan, marean, reinterpretan, redefinen,...

Hay personas a las que les dices: 2+2=4, y te responden:

- Bueno, bueno, habría que matizarlo...

Resumo mi interpretación de los hechos y que cada uno juzgue si está de acuerdo o no:

1. Durante el gobierno Aznar, y alentada por una determinada coyuntura económica, nació una burbuja inmobiliaria (pisos sobrevalorados, endeudamiento de las familias, oferta increible de pisos, nacimiento de constructoras e inmobiliarias como setas,...)

2. Durante el gobierno de ZP la burbuja siguió creciendo y creciendo. Al final de forma algo más lenta por razones obvias (subida de los tipos de interés, precios a un nivel ya ridículo, mercado sobresaturado,...)

3. Nos ha pillado una crisis internacional y ha pinchado la burbuja: las inversiones de las familias pierden valor, las constructoras caen como moscas, sus trabajadores van al paro.

4. A esto le unimos la inflación más alta de Europa, las familias sobreendeudadas y por lo tanto sin liquidez, los tipos de interés que si suben que si no, un montón de inmigrantes recientes (es decir, sin amigos que les ayuden, sin conocer el idioma, sin ahorros y una de cuyas principales salidas laborales era la construcción, ahora paralizada...)

Así veo yo el panorama, otros lo ven diferente, ojalá tengan razón.

Y ahora le podeis llamar crisis o desaceleración rápida. A mi me da igual.

 
At 16 may 2008, 20:57:00, Blogger ludwig said...

anónimo, lástima que no te identifiques y des alguna explicación más extensa —empleando tus conocimientos de economía—

Pues yo creo que este anónimo es el Sr. Iceman que ahora va de anónimo.

Yo leo las páginas de economía ,y observo que no hay un parámetro único para medir como vá la economía Española.

Los parámetros mas destacados son el PIB ,el indice de empleo, índice de contratación, la inflacción (esta se divide en inflaccion subyacente y la inflacción global) , el indice bursatil etc.

Algunos indices nos son desfavorables (como el indice de paro o el incremento del PIB trimestral) en cambio otros nos son favorables como el índice bursatil que ha subido más que en el resto de las plazas europeas o el PIB ,que a pesar de haberse decelerado en el último trimestre ,va bién si tomamos un periodo de un año atrás.

Sigo diciendo además ,que la economía no es una ciencia exacta ,al igual que la metereología.
Por ejemplo, el hecho de que exista una desaceleración ,es como si vamos en un vehículo y se nos presenta una pendiente hacia arriba, eso no quiere decir que la pendiente vaya a seguir indefinidamente , porque al final llegará otra pendiente hacia abajo.

Y sobre todo hay que tener en cuenta que la economía se puede ver desde varios puntos de vista, según el parámetro que tomemos como referencia, es decir se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Por ejemplo, el hecho de que se haya producido la crisis en el sector de la construcción, puede ser malo para los empresarios y los obreros de la construcción, pero bueno para los matrimonios jóvenes que encontarrán un piso mas asequible, y además ,puede que sea necesaria un ajuste de un sector en beneficio de otros sectores como la agricultura o servicios.

 
At 16 may 2008, 21:23:00, Anonymous Anónimo said...

A ver, al que se sabe la Bibilia de cabo a rabo: en qué parte del NT se acepta la poligamia????? Y por favor, en qué países musulmanes se condena tal práctica??? Yo es me parto con tanta tontería de tanto toooonto.

 
At 16 may 2008, 23:00:00, Anonymous Anónimo said...

2. Durante el gobierno de ZP la burbuja siguió creciendo y creciendo. Al final de forma algo más lenta por razones obvias (subida de los tipos de interés, precios a un nivel ya ridículo, mercado sobresaturado,...)

Te pongo nuevamente este gráfico para que aprecies con todo lujo de detalles, como se inflaba el globo especulativo durante el periodo 1996-2004 (PP)... y como se desinfló notablemente a partir del gobierno socialista. Obviamente aquí solo crece y crece tu ignorancia.

En cualquier caso solo quiero decir que el dato de crecimiento trimestral, aún siendo muy negativo, también da pie a cierto optimismo, pues fueron los tres meses peores en los que se acumuló casi toda la pérdida de empleo relacionado con la construcción. De hecho fue a partir de abril cuando comenzó a suavizarse la tendencia, tanto en la pérdida de puestos de trabajo como en la contención de la tasa de inflación.

Personalmente me temía que el diferencial con el resto de Europa fuera mucho más sangrante, comparando el resultado de aquellos tres meses... porque insisto en este dato recién publicado no refleja la realidad actual, sino el pasado más inmediato.

En cuanto a tu pudor para hablar del terrorismo, después de padecer circunstáncias trágicas, permíteme que arquee las cejas debido al estupor, pues eso es exactamente lo que viene haciendo el Partido Popular, durante cuatro largos y crispados años. Como cuando algunos peperos le dijeron a Pilar Manjón que se metiera sus muertos por el culo... justo cuando se disponía a declarar ante una comisión del Congreso de los Diputados.

 
At 16 may 2008, 23:07:00, Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que lo primero que nos contó Miguel Sebastián (y Jimena) en la facultad es la pedazo de catetada que es decir "inflacción", y cómo denota demasiada ignorancia en temas de economía.

Jajajajajaj.

 
At 17 may 2008, 0:10:00, Blogger ludwig said...

A ver, al que se sabe la Bibilia de cabo a rabo: en qué parte del NT se acepta la poligamia????? Y por favor, en qué países musulmanes se condena tal práctica???

Que yo sepa :

En el nuevo testamento no se condena la poligamia en ninguno de los capítulos.
La poligamia era algo normal entre los judios ,que lo permitía su ley ,y Jesucristo era judio y además fué frase suya la de 'Yo no he venido a derrogar la ley de los profetas'.

En cuanto a los musulmanes, que yo sepa, la ley musulmana permite la poligamia ,pero ni la impone ni la fomenta, sino solo la reconoce como un derecho.

Ahora, una cosa es la religión y otra muy distinta las leyes de un país, y hay paises musulmanes que o no permiten la poligamia ,o no está bien vista, como Tunez o Turquía.

Si quieres en que paises se permite la poligamia te pongo este enlace en el cual podrás ver que algunos paises árabes no lo permiten

 
At 17 may 2008, 0:19:00, Anonymous Anónimo said...

"...la pedazo de catetada que es decir "inflacción"...

Pues para mí lo que caracteriza al cateto —o al palurdo de toda la vida— corresponde al individuo que fuera totalmente incapaz de elaborar su propio punto de vista... y después fuera capaz de expresarlo de un modo medianamente convincente a los demás.

Lo cual obviamente excluye a Ludwig. Aunque es una definición que a ti te retrata a la perfección, como tantas veces nos has demostrado. Pero no te apures demasiado ya que no es un hecho excepcional... entre los peperos parroquianos de este blog.

 
At 17 may 2008, 0:21:00, Blogger ludwig said...

3. Nos ha pillado una crisis internacional y ha pinchado la burbuja: las inversiones de las familias pierden valor, las constructoras caen como moscas, sus trabajadores van al paro.

Amigo:
La economía es así, tiene sus ciclos de bonanza y sus ciclos de crisis, y eso llega sucediendo desde siglos atrás, pero al final se ajusta y unos sectores (como construcción) ceden en favor de otros( como alimentación agricultura y servicios)
Ahora nos ha pillado un ciclo de crisis, la diferencia con lo que sucedía antes, es que ahora estamos mucho mejor preparados para afrontarla.

Los obreros de la construcción ,pueden ir al paro o pueden cambiar hacia otros sectores como el agrario Al final ,la crisis acaba y no llega el apocalipsis, en concreto los expertos dicen que dos años.

 
At 17 may 2008, 0:27:00, Blogger ludwig said...

Vaya ,Titud:

Yo pensaba que tú eras contrario al insulto y a respetar a las opiniones de los demás, y ni siquiera eres capaz de respetar algo tan nimio como que alguíen pueda tener una falta de ortografía.

 
At 17 may 2008, 1:04:00, Blogger ludwig said...

En lo de ETA no voy a entrar porque me parece un tema muy delicado en estos momentos.

Me parece muy feo por tu parte hacer esos comentarios en estos momentos sobre todo cuando ...



¿Verdad que jode que te ataquen utilizando el terrorismo como arma?

! Pues eso , es lo que ha estado haciendo el PP durante cuatro años con el gobierno !

 
At 17 may 2008, 2:25:00, Anonymous Anónimo said...

"La economía es así, tiene sus ciclos de bonanza y sus ciclos de crisis, y eso llega sucediendo desde siglos atrás, pero al final se ajusta"

En este punto discrepo un poco, aunque esa ha sido la constante a lo largo de la historia, sino por el hecho de que parece que la economía mundial cada vez resiste más y mejor, incluso a los abusos más demenciales, como el asunto de las hipotecas basura sumada a la catástrofe económica (además de humanitaria) a causa de la guerra de Irak.

De hecho cada vez hay más voces que coinciden en que la gravedad de esta crisis solo es comparable con el crac del 29... y resulta que aquella crisis provocó una guerra mundial y dos décadas enteras de depresión económica y miseria. Sin embargo en la actualidad parece que todo quedará reducido a poco más que un susto.

Parece que se confirma un escenario nuevo para la economía mundial, con una estabilidad desconocida en la Historia. No me sorprendería que esta crisis durase incluso menos de dos años, precisamente por el optimismo que puede generar saber que las tensiones económicas ya no se resuelven mediante el nacionalismo, cuando la guerra era el único modo de superar las crisis.

Los últimos 14 años de expansión económica ininterrumpida ya fueron un desafío a los esquemas de los expertos. Cuando una tras otra quedaron en nada las alarmas que anunciaban el fin del ciclo de bonanza... la crisis de la deuda brasileña, de las economías asiáticas, de la caida del precio del petróleo, del aumento del precio del petróleo a niveles similares al año 73, la crisis del 11S, etc, etc, etc.

Parece como si los ajustes que antes necesitaban tanto tiempo para devolver la confianza, gracias a la golbalización económica ahora se produjeran a una velocidad endiablada. Siempre se ha sabido que el dinero no tenía patria, pero es que ahora por fin han dejado de existir los impedimentos nacionalistas que dificultaban llevarlo a la práctica.

Así que el dinero se ha vuelto menos asustadizo en la actualidad, gracias a que siempre existen buenas oportunidades, en un sector u otro, pero también en un lugar del planeta u otro. Yo también doy mucha importancia a la fluctuación de la bolsa en estos momentos... sobre todo porque indica mucha confianza en el futuro. Justo al revés de lo que ocurrió en el año 1929.

 
At 17 may 2008, 8:43:00, Anonymous Anónimo said...

"Te pongo nuevamente este gráfico para que aprecies con todo lujo de detalles, como se inflaba el globo especulativo durante el periodo 1996-2004 (PP)... y como se desinfló notablemente a partir del gobierno socialista. Obviamente aquí solo crece y crece tu ignorancia"

Como siempre insultas lo cual demuestra tu nivel de educación.

Lo segundo, como siempre, rebuscas el gráfico o cifras que demuestren tu tesis aunque sea retorciendo la realidad. El gráfico que muestras muestra la evolución de la tasa de crecimiento. El globo no se desinfló durante la etapa socialista, sólo que creció a menos ritmo, como yo ya he dicho y explicado.

 
At 17 may 2008, 8:48:00, Anonymous Anónimo said...

"En cuanto a tu pudor para hablar del terrorismo, después de padecer circunstáncias trágicas, permíteme que arquee las cejas debido al estupor, pues eso es exactamente lo que viene haciendo el Partido Popular, durante cuatro largos y crispados años."

Y a mi que c... me importa lo que haga el PP. YO NO SOY DEL PP. Y ya les critico cuando toca.

Pero, ¿no sois vosotros los del talante? ¿los respetuosos y los guays? Al final, habéis demostrado en múltiples ocasiones con insultos y diversas afirmaciones que estais el nivel de aquel gilipollas que vociferaba contra la SER que puso Ruby.

Yo he recibido en este blog insultos en un tono muy similar a los de ese señor (sin mediar provocación previa por mi parte) y, por supuesto, Ruby no ha dicho ni mu para moderar al insultador.

Si al final sois todos iguales.

 
At 17 may 2008, 8:55:00, Anonymous Anónimo said...

"unos sectores (como construcción) ceden en favor de otros"

Pero como os gustan los eufemismos. El sector de la construcción está virtualmente en quiebra. No "cede" en favor de otros, se ha hundido. Leed los periódicos, por Dios.

Y lo malo es que esto se veia venir desde hace años. Yo lo decía hace mucho tiempo pero todo el mundo (Zperos incuidos, me decían que estaba loco, que el ladrillo nunca bajaría,etc...)

Todo el mundo era optimista (impulsados por este gobierno irresponsable y por gente como vosotros para los que nunca pasa nada -si es en un gobierno del PSOE, claro-) y seguían comprando pisos carísimos y endeudándose...

Y así se llega a donde estamos.

 
At 17 may 2008, 8:58:00, Anonymous Anónimo said...

"¿Verdad que jode que te ataquen utilizando el terrorismo como arma?"

Pero si a mi no me habeis atacado (¡Que yo no soy del PP!) al único que atacais es a la memoria del muerto que apenas está enterrado.

Y párate a examinar tu razonamiento:

El PP habe esto, está muy mal. Y como está muy mal, lo hago yo ¡A qué jode, Eh, a qué jode!

Sin comentarios.

 
At 17 may 2008, 11:43:00, Blogger ludwig said...

Vamos a ver Alejandro :

Yo no he pretendido atacarte, y mucho menos utilizando algo tan sensible como es el tema del terrorismo.

Solamente me he referido a la táctica que ha llevado el PP durante cuatro años, sin ningún pudor, y que esa táctica de 'todo vale' le ha costado un descalabro electoral.

Precisamente uno de los motivos de la actual crisis del PP ,es que hay algunos que pretenden seguir con esa táctica de desgastar al gobierno utilizando el terrorismo como arma y otros ,mas moderados ,quieren desmarcarse.

 
At 17 may 2008, 11:52:00, Blogger ludwig said...

En este punto discrepo un poco, aunque esa ha sido la constante a lo largo de la historia,

Bueno, en realidad ,los ciclos de bonanza y crisis han existido siempre, en realidad la diferencia está en la magnitud.
Es cierto que ahora los ciclos son mas cortos y se consiguen atenuar gracias a las políticas actuales ,con una lucha feroz contra a inflación (Creo que ahora lo he escrito correctamente, ¿No, Titud?)

En realidad este periodo de crisis podría haberse volatilizado ya, si no fuera por el gran incremento del precio del petróleo ,y si no hubieramos permitido los ladrillazos.

 
At 17 may 2008, 12:18:00, Anonymous Anónimo said...

Ahora lo has escrito bien ludwig. Ahora sí logras aparentar que sabes de economía, no te preocupes. Ya no hace falta que te defienda suga a capa y espada.

Lo tuyo es que eres demasiado infantil, suga.

Jajajajajaj... sois demasiado. ¡¡¡Qué divertidos!!!

Jajajajajajajaj...

 
At 17 may 2008, 13:03:00, Anonymous Anónimo said...

"Lo segundo, como siempre, rebuscas el gráfico o cifras que demuestren tu tesis aunque sea retorciendo la realidad. El gráfico que muestras muestra la evolución de la tasa de crecimiento. El globo no se desinfló durante la etapa socialista, sólo que creció a menos ritmo, como yo ya he dicho y explicado."

Joder, y luego se queja de que le insultan pero es que hace falta ser burro para decir según que cosas:

A VER, SI EL PUÑETERO GRAFICO QUE YA TE HE ENSEÑADO DOS VECES, MOSTRARA LA VARIACIÓN ABSOLUTA DEL PRECIO DE LA VIVIENDA (COMO A TÍ PARECE QUE TE GUSTARÍA).... ¡¡ ENTONCES HABRÍA ESTALLADO LA BURBUJA INMOBILIARIA EN EL AÑO 2004 !!

Es que no te enteras de nada. Desinflar una burbuja consiste en la moderación del aumento del precio de cualquier bien, hasta que alcance su cotización real de mercado, una vez descontando el efecto especulativo. Aunque asumiendo siempre que los precios (y en especial los de la vivienda) siempre tenderán a subir... al menos en un contexto de normalidad para el conjunto de la economía.

Por eso, si no hubiera habido la crisis financiera, quizás en una legislatura más se podría haber desinflado TOTALMENTE la burbuja. Pero cualquir caso, resulta evidente que de no haberse producido esta tendencia CLARAMENTE POSITIVA en los últimos cuatro años, ahora la caida en los precios de la vivienda habría sido el doble, o superior. Porque las consecuencias del pinchazo de una burbuja especulativa son directamente proporcionales al tamaño de la misma.

Pero tu problema es que inventas y mientes sobre la marcha:

"El globo no se desinfló durante la etapa socialista, sólo que creció a menos ritmo, como yo ya he dicho y explicado.

No listillo, lo que dijiste es que "Durante el gobierno de ZP la burbuja siguió creciendo y creciendo".

 
At 17 may 2008, 13:17:00, Blogger José F said...

Cuando se les decía a esta gente que el crecimiento económico que estaba experiemtando España era herencia del PP debido a la construcción (que empezó por cierto en la última legislatura de Felipe). Se llevaban las manos a la cabeza haciendo creer que era mérito de Solbes y de este Gobierno.
Ahora cuando hay crisis se le echa la culpa al gobierno anterior y a ese sistema de producción. Se nos dice que ellos no tienen nada que ver. No obstante, tampoco se les puede criticar a los socialistas porque la utilización del chivo expiatorio es algo muy frecuente en este santo país.
Por otro lado, las causas de los problemas que siguen acechando España yo los ubico en la etapa tecnócrata del franquismo quienes los economistas eran incapaces de hacer una verdadera revolución económica y empezar a invertir en industria y en modernización tecnológica. Se habla en esa etapa del "milagro español" pero en realidad el crecimiento económico español de esos años eran tan sólo un desarrollo natural provocado por la salida del aislamiento y la recuperación europea. Dicho de otro modo, aunque estuviese Solchaga o un mono con un porro en la boca de economista en esos años, España se hubiese desarrollado igual. No hay ningún mérito en los tecnócratas.
Citando una expresión muy castiza: los problemas económicos españoles "son mozos viejos de mi pueblo"

Saludos

 
At 17 may 2008, 13:22:00, Anonymous Anónimo said...

Un terrorista pregunta al que puso la reciente bomba qué tal fue el atentado, este le contesta: "Fatal, solo ha muerto una persona y todos los partidos han condenado el atentado de forma unitaria, incluso el PP. Además, la Ertzaina y la Guardia Civil han hecho un homenaje conjunto a la víctima, por primera vez".

Esa es la realidad, al margen de las interpretaciones que divulga la Cope. Los terroristas seguirán matando porque no hace falta mucha inteligencia o medios para conseguirlo, pero ahora la ETA si está acorralada, por la democracia, por las instituciones y por la sociedad. A diferencia de la anterior legislatura cuando afirmar que "Zapatero traiciona a los muertos" daba oxígeno a los asesinos.


alejandro dijo...
En lo de ETA no voy a entrar porque me parece un tema muy delicado en estos momentos.

Me parece muy feo por tu parte hacer esos comentarios en estos momentos sobre todo cuando




***
Pues a mí también me importa un carajo lo que tú pienses, porque en cualquier caso mi comentario no iba dirigido a ti. Aunque desde luego no tengo ningún reparo en hablar del terrorismo, incluso después de un atentado, sobre todo cuando es para felicitar el comportamiento actual de la oposición.

Eso no tiene nada que ver con el uso partidista del terrorismo por parte del PP en la anterior legislatura. No es lo mismo que recurrir al populismo barato, exacerbando las bajas pasiones, únicamente para desgastar al gobierno... cuando es el momento de mostrar solidaridad y unidad entre los demócratas.

Además, tampoco es culpa mía que la derecha esté enfrascada ahora en una infame guerra civil... únicamente para acaparar el poder en el partido. Desde luego no menoscaba en absoluto la memoria del guardia civil asesinado, ensalzar el consenso que ha habido por parte de TODOS, al condenarlo... y sobre todo condenando únicamente a la ETA, que son los únicos responsables.

 
At 17 may 2008, 13:33:00, Blogger ludwig said...

Ahora sí logras aparentar que sabes de economía,

Yo ,la verdad ,no sé si tú sabes algo de economía ,porque todavía no te he leido nada coherente relacionado con ese tema.

Si, puede que seas un lince en ortografía y quizá alguna otra ciencia, pero en economía, aparte de ladrar como lo haría alguien que no entiende, no aportas mucho ,tus argumentos son vacíos de contenido.

 
At 17 may 2008, 13:35:00, Anonymous Anónimo said...

José, la enorme diferencia del anterior gobierno con los que le precedieron inmediatamente, es que desde el principio fue diagnosticado que era un riesgo demasiado peligroso seguir confiando el crecimiento del país, en el desarrollo tan hipertrofiado de un solo sector de la economía... el cual además, se sabía que no podría aguantar eternamente.

Por eso comenzaron a diversificar el modelo de crecimiento, algo por lo que incluso fueron felicitados por la UE (e incluso por la oposición, aunque a regañadientes) El caso es que los últimos años se intensificó el crecimiento económico... mientras se estaba reduciendo el peso de la construcción en el PIB. Especialmente por la moderación de los precios.

 
At 17 may 2008, 13:57:00, Anonymous Anónimo said...

Por otra parte estoy de acuerdo con tu escepticismo respecto a los 'milagros económicos españoles'... tanto por el plan de estabilización, como la etapa que va desde la segunda mitad de los ochenta hasta la actualidad. No es tan extraño el crecimiento español siendo los vecinos inmediatos de 400 millones personas con un altísimo poder adquisitivo. Lo reprochable es que no haya sido siempre así.

De todos modos nadie dice que Solbes hiciera milagro económico alguno. Aunque yo me inclinaría a pensarlo si, en solo cuatro años, hubiera logrado mantener unos buenos ratios de crecimiento, desmantelando toda la especulación inmobiliaria... y reduciendo ese sector hasta quedar en una dimensión más razonable. Por supuesto desarrollando otras alternativas para la economía.

De todos modos tiendo a pensar que habría conseguido esos objetivos, o al menos en gran medida, durante esta legislatura... si no se hubiera desencadenado la actual crisis financiera internacional. De haberlo conseguido, aunque sin llegar a merecer la calificación de 'un milagro económico', si que podría considerarse como una excelente labor del gobierno, en el área económica.

 
At 17 may 2008, 14:06:00, Blogger José F said...

No creo que este gobierno desmantelase este sector productivo porque sino no se explica el crecimiento económico. Además, la inversión en nuevos sectores productivos no da beneficios en cuatro años. Los resultados son a largo plazo.

No obstante, y creo que coincidimos en esto, la tradición española es la escasa inversión en I+D triunfando el lema de "que inventen otros", teniendo que importar la maquinaria de otros países y también el conocimiento. Por otro lado, ZP debería quitarse la abominable aureola del "buen estar" y "buen parecer" y plantearse la construcción de centrales nucleares para reducir nuestra dependencia energética.

Por otro lado, y si todavía no te has enterado, ESPAÑA SE HUNDE Y SE ROMPE: Raúl no irá a la Eurocopa.

Saludos

 
At 17 may 2008, 15:05:00, Blogger ludwig said...

Por otro lado, y si todavía no te has enterado, ESPAÑA SE HUNDE Y SE ROMPE:

Esa fué la frase que acompañó al PP y sus medios afines durante cuatro años.

Ahora ,resulta que lo que se hunde y se rompe es el PP. ¡je je !

Me hizo gracia ver el otro día a un reportero de CQC en la Sexta ,preguntándole a Aznar : ¿ Quien se va a romper antes ,el PP o España?

 
At 17 may 2008, 15:17:00, Anonymous Anónimo said...

"No creo que este gobierno desmantelase este sector productivo porque sino no se explica el crecimiento económico. Además, la inversión en nuevos sectores productivos no da beneficios en cuatro años. Los resultados son a largo plazo."

Eso quería decir: que era lo deseable aunque conseguirlo en tan poco tiempo hubiera sido un auténtico milagro. Del mismo modo que pienso que por lo menos lo intentaron... y algo se consiguió.

Por otra parte no creo que España esté condenada por fatalismo a no poder investigar, y exportar con valor añadido. El problema es que casi todo el esfuerzo recae en la iniciativa pública... porque para el sector privado siempre ha sido más tentador el ladrillo y el sector servicios (por aquello tan silvestre de invertir en 'cosas' tangibles)

Eso se comprueba con la sanidad pública, donde España hace las cosas realmente bien, con la investigación y la tecnología biomédica más avanzada.

Con el tema de la energía nuclear estás mentando la soga en casa del ahorcado. Poca confianza inspiran los que intentaron ocultar una fuga radioactiva que además fue producto de la incompetencia más absoluta.

"Por otro lado, y si todavía no te has enterado, ESPAÑA SE HUNDE Y SE ROMPE: Raúl no irá a la Eurocopa."

Que decepción. Si se confirma la noticia te garantizo que no miraré ni un solo partido televisado. Pues con Raúl al frente, yo, sin dudarlo, hubiera animado incondicionalmente a la selección... que jugara contra España.

 
At 17 may 2008, 18:18:00, Anonymous Anónimo said...

Porque tú tienes la desgracia de ser catalán y no español, palurdo.

 
At 17 may 2008, 19:06:00, Anonymous Anónimo said...

Tú en cambio tienes mucha gracia.
...eso salta a la vista.

 
At 18 may 2008, 12:37:00, Anonymous Anónimo said...

'The Economist' pone al Banco de España de ejemplo mundial

El semanario británico The Economist señala en su último número al Banco de España como uno de los pocos organismos reguladores bancarios que no han visto su crédito dañado --sino todo lo contrario--, como consecuencia de la crisis financiera internacional. Esta es la valoración que hace la revista británica en un amplio informe sobre la situación de la banca internacional que publica bajo el título Paraíso perdido.

The Economist afirma que "muy pocos reguladores emergen de la crisis con una buena imagen"; el norteamericano, porque no vio el "veneno" de las hipotecas subprime; el alemán, porque no se percató de las "gigantescas" asunciones de riesgos fuera de balance por parte de algunas entidades; el suizo, porque no detectó las arriesgadas inversiones de UBS; y el británico, por no enterarse de la crisis del Northern Rock prácticamente hasta que se produjo el pánico de los ahorradores.

"En Madrid, por contraste, prevalece una sensación de tranquila satisfacción, gracias a dos claras políticas" fijadas en los últimos años por parte del regulador: la exigencia de cubrir las inversiones fuera de balance con el mismo importe que las convencionales y el "provisionamiento dinámico" establecido desde el año 2000 por el Banco de España, en virtud del cual los fondos para insolvencias deben crecer de forma acompasada al alza del crédito.

Paradójicamente, esa política que ha mantenido la banca española al margen de la crisis, "choca con los criterios contables internacionales", apunta la revista. Por esa razón, tras señalar que "los demás reguladores están empezando ahora a fijarse en lo que hace el Banco de España", The Economist, advierte de que "sería irónico que España se viera obligada por razones contables a cambiar su melodía cuando otros países empiezan a tararearla".

 
At 18 may 2008, 20:38:00, Anonymous Anónimo said...

""El globo no se desinfló durante la etapa socialista, sólo que creció a menos ritmo, como yo ya he dicho y explicado.

No listillo, lo que dijiste es que "Durante el gobierno de ZP la burbuja siguió creciendo y creciendo"."

Lo que dije literalmente es:

"2. Durante el gobierno de ZP la burbuja siguió creciendo y creciendo. Al final de forma algo más lenta por razones obvias (subida de los tipos de interés, precios a un nivel ya ridículo, mercado sobresaturado,...)"

Evidentemente has cortado mi comentario donde te interesaba, como siempre, ocultando lo que había dicho. Luego el que mientes serás tú.

Y desinflar una burbuja es que disminuya, no que se siga inflando aunque más lentamente. A eso se le llama seguir creciendo (aunque a menos ritmo, ciertamente). COMO YA HE DICHO Y EXPLICADO.

 
At 18 may 2008, 21:46:00, Anonymous Anónimo said...

Mira Alejandro tu dijiste "Durante el gobierno de ZP la burbuja siguió creciendo y creciendo". Siendo esa tu frase textual y completa, acabada con un punto. A continuación lo matizaste aunque erróneamente porque partías de un error de bulto: CONFUNDIR LOS INCREMENTOS ESPECULATIVOS DE LOS PRECIOS... CON CUALQUIER TIPO DE INCREMENTO QUE SE PRODUZCA EN LOS PRECIOS,

No tengo ninguna la culpa de que seas tan ceporro como para no advertir la diferencia obvia entre ambas cosas. Porque desde luego es perfectamente compatible que sigan aumentando los precios, aunque con una tendencia sostenida a moderarse... por lo cual en la practica se está desinflando el globo especulativo.

"Y desinflar una burbuja es que disminuya, no que se siga inflando aunque más lentamente. A eso se le llama seguir creciendo (aunque a menos ritmo, ciertamente). COMO YA HE DICHO Y EXPLICADO."

¿Lo ves como eres un poco tonto? Cuando se produce lo que tu dices entonces ESTALLA la burbuja especulativa. Solo tienes que ver lo que está sucediendo en la actualidad. Aunque obviamente el efecto del estallido depende básicamente del propio tamaño del globo.

Porque no es lo mismo pasar de un escenario con incrementos (del aumento de los precios) cercanos al 20% anual, a una situación donde abruptamente el precio de la vivienda desciende en términos absolutos... que si el estallido de la burbuja se hubiera producido después de haberse recortado a la mitad el diferencial del incremento anual.

PORQUE EL DAÑO QUE PRODUCE CUALQUIER EXPLOSIÓN DE UN GLOBO ESPECULATIVO, ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA DEVALUACIÓN TOTAL QUE SE PRODUCE EN EL VALOR DE MERCADO PARA DICHO BIEN, TANGIBLE O FUNGIBLE.

 
At 18 may 2008, 22:15:00, Anonymous Anónimo said...

No hace falta consultar el Oráculo de Delfos para saber que hace dos años, también se hubiera desatado el pánico en el sector de la construcción —con el consiguiente efecto de pérdidas de empleo y de contracción en el criterio para conceder hipotecas— si el precio de la vivienda hubiera descendido... ni siquiera un piojoso uno por ciento.

Porque en este sector económico los inversores tienen muy presente no solo el precio de la vivienda una vez construida... sino especialmente la expectativa futura de aumento en ese valor, su revalorización. Lo cual hasta hace muy poco se daba absolutamente por sentado, por eso el ladrillo era el valor refugio por antonomasia, en estas latitudes.

 
At 19 may 2008, 12:46:00, Anonymous Anónimo said...

Como soy un poco tonto, a ver si lo he entendido:

Yo estoy inflando un globo muy fuerte, muy fuerte. Luego me canso y sigo inflando, pero más despacio.

Esto se llama DESINFLAR el globo.

Cuando suelto la boquilla del globo y empieza a DISMINUIR de tamaño (aunque sea despacito) eso se llama PINCHAR el globo.

Vale, creo que lo he entendido.

(Lo que no me queda muy claro es como llamaríamos entonces a cuando sucede un acontecimiento externo e inesperado que hace disminuir de forma repentina -explosiva- el tamaño del globo)

Si es que no hay nada como que gente más lista que tú te enseñe.

Aunque de paso te insulten un poquito, pero ya se sabe, la letra con sangre entra...

¡MERECE LA PENA!

 
At 19 may 2008, 12:46:00, Anonymous Anónimo said...

Como soy un poco tonto, a ver si lo he entendido:

Yo estoy inflando un globo muy fuerte, muy fuerte. Luego me canso y sigo inflando, pero más despacio.

Esto se llama DESINFLAR el globo.

Cuando suelto la boquilla del globo y empieza a DISMINUIR de tamaño (aunque sea despacito) eso se llama PINCHAR el globo.

Vale, creo que lo he entendido.

(Lo que no me queda muy claro es como llamaríamos entonces a cuando sucede un acontecimiento externo e inesperado que hace disminuir de forma repentina -explosiva- el tamaño del globo)

Si es que no hay nada como que gente más lista que tú te enseñe.

Aunque de paso te insulten un poquito, pero ya se sabe, la letra con sangre entra...

¡MERECE LA PENA!

 
At 19 may 2008, 14:45:00, Anonymous Anónimo said...

"Yo estoy inflando un globo muy fuerte, muy fuerte. Luego me canso y sigo inflando, pero más despacio. Esto se llama DESINFLAR el globo."

No acabo de entender este símil. Para empezar los globos especulativos pinchan cuando quedan al descubierto, y el mercado (inversores y consumidores) considera que el precio está tan sobre dimensionado que ha perdido toda su credibilidad como valor de inversión, o como bien de consumo.

Por otra parte esto puede suceder porque se ha inflado demasiado y durante mucho tiempo, o bien porque ha sido perforado por una aguja desde el exterior... como está sucediendo con la crisis financiera actual.

(la cual irónicamente, fue causada por la falta de escrúpulos en la concesión indiscriminada de hipotecas, al segmento de consumidores más vulnerables de los EEUU. Un gran ejemplo del liberalismo aplicado a la banca privada... que no admitía injerencias de ningún tipo en sus negocios)

Pero la cuestión es que en su día el gobierno socialista tomó la decisión política —no era cuestión de fatigas— de reducir el riesgo de que pinchara el globo por un exceso de presión interna, debido al efecto acumulado del incremento especulativo sobre precio... lo que tanto había sido alentado por los gobiernos anteriores.

Lo cual era un objetivo que solo se podía cumplir de un modo gradual, y por supuesto a largo plazo. Porque se trataba de ir reduciendo la actividad de la construcción, y su peso respecto a la economía del país, aunque de un modo progresivo... que permitiera a otros sectores la posibilidad de ir absorviendo a los empleos que la construcción iría dejando vacantes.

Porque desinflar un globo especulativo nunca se consigue reduciendo el precio absoluto de ese valor, ya que si tiene la capacidad de movilizar capitales es precisamente por ser un valor relativamente seguro de inversión.

Especular e invertir parecen términos afines, aunque la diferencia de ambas radica en las garantías de rentabilidad que proponen. Porque la inversión consiste en asumir un riesgo de beneficio pero también de pérdidas, mientras que la especulación tiende a garantizar los beneficios

(como por ejemplo cuando se acapara —y estrangula— la oferta de cualquier bien básico, donde el riesgo es nulo porque la demanda se mantendrá siempre constante y no existirá riesgo de competir con ofertas alternativas)

(el problema es que el inversor suele ser consciente de los riesgos que asume y por esa razón no suele contar con los eventuales beneficios hasta que los liquida... mientras que el especulador tiende a endeudarse hasta las cejas, o a vivir por encima de sus posibilidades, contando con el margen de beneficios que pretende ingresar en el futuro, ya que considera garantizada la rentabilidad de su 'inversión')


En cualquier caso nadie pondrá un céntimo en una empresa que no tenga unas mínimas expectativas de producir beneficios... y nadie pondrá muchos céntimos en una promoción inmobiliaria si el precio anual indica que el valor de aquellas ha descendido un 1%, durante el último año.

Porque lo que a simple vista parece un pequeño margen de descenso, en realidad supone la diferencia abismal entre ASUMIR PÉRDIDAS O TENER BENEFICIOS... para el potencial inversor-especulador. Eso cuando aquel por naturaleza, no mueve ni un solo músculo si no es para obtener algún beneficio, o rentabilidad, para su capital.

Desde luego se podría argumentar que los socialistas deberían haber reducido mucho más el aumento en el precio de las viviendas, aunque retroceder desde una tasa de incremento anual cercana al 20%... eso quizás era una misión imposible de conseguir en un plazo de solo 4 años. Desde luego a mi me parecería un auténtico milagro.

Además, tampoco se puede descartar demasiado a la ligera que un descenso tan pronunciado, quizás también habría causado efectos muy nocivos para la economía —incluso similares a los del propio pinchazo actual— sencillamente por ser percibido ese cambio en los mercados, como una caída irremisible para la rentabilidad del sector a largo plazo.

 
At 19 may 2008, 15:27:00, Anonymous Anónimo said...

Al final los globos especulativos tienen muy poco que ver con el precio de las cosas... porque depende de una relación dinámica y escurridiza entre el diferencial del precio de mercado, algo tan relativo como el precio real... y lo que la gente está dispuesta a pagar, en última instancia.

Pero hasta hace poco se asumía que el margen especulativo de la construcción era sostenible, porque los consumidores estarían dispuestos —por necesidad claro— a aumentar su endeudamiento para seguir adquiriendo ese bien básico, manteniendo una distancia constante con el aumento de los precios.

Al fin y al cabo toda especulación parte de explotar cualquier necesidad ineludible e inaplazable para el consumidor, por eso resulta imposible hacerlo con bienes cuyo consumo no sea de primera necesidad, o directamente superfluos.

La excepción es el oro y los diamantes, los valores refugio tracicionales para el gran capital, en tiempos de crisis... cuando aumentan de cotización precisamente por la demanda de compra entre los propios especuladores.

 
At 19 may 2008, 22:54:00, Blogger ludwig said...

Por cierto ,para el que diga que las empresas españolas no son rentables ,hoy sale la noticia :

El multimillonario inversor estadounidense y hombre más rico del planeta, Warren Buffet, afirmó hoy que está interesado en invertir en empresas españolas con carácter "a largo plazo", siempre y cuando "se sienta cómodo" con el equipo directivo de esas compañías.

También añade :

Asimismo, Warren Buffet no concedió demasiada importancia a la desaceleración del sector inmobiliario español a la hora de valorar alguna operación en el sector.

Luego no debe de ir tan mal la economía española si Warren Buffet ha decidido invertir en España.

 
At 20 may 2008, 13:45:00, Blogger ludwig said...

¡ Por favor, Ruby !


Pon un poco de orden en este blog ,y elimina los comentarios del pajillero.

 
At 20 may 2008, 14:39:00, Anonymous Anónimo said...

Pues sí, que tipejo más molesto.

Esto es lo que llamáis un troll ¿no?

En fin, gilipollas hay en todos los lados.

 
At 20 may 2008, 14:40:00, Anonymous Anónimo said...

Pues sí, que tipejo más molesto.

Esto es lo que llamáis un troll ¿no?

En fin, gilipollas hay en todos los lados.

 
At 20 may 2008, 16:58:00, Anonymous Anónimo said...

No te desgañites Ludwig, imagino que Ruby estará liada con los exámenes... y por eso ha dejado el blog más colgado que un chorizo cantimpalo.

 
At 20 may 2008, 17:55:00, Anonymous Anónimo said...

Más colgado que suga.

:-)

 
At 20 may 2008, 18:40:00, Blogger ludwig said...

No sé si el blog estará colgado ,pero yo ,a ese pajillero le colgaba de los huevos.

 
At 21 may 2008, 14:58:00, Anonymous Anónimo said...

"El juez Grande-Marlaska pide al Supremo que decida si Trillo debe ser imputado por el Yak-42"

Ya me extrañaba el reciente mensaje de apoyo que lanzó públicamente Federico Trillo, respecto al liderazgo de Mariano Rajoy... cuando siempre se había distinguido —desde el principio además— por ser uno de los más duros, de entre los radicales. De hecho, junto a Álvarez Cascos llegaron a formar el conocido dúo 'Los Doberman de Josemari', de infausto recuerdo dicho sea de paso.

Claro que viendo el panorama desde su perspectiva actual, un tanto acorraladillo últimamente, comprendo que prefiera el apoyo de quienes están efectivamente instalados en el poder —ocupando parcelas importantes desde la oposición— con muchos miembros del partido estratégicamente desplegados por las diversas instituciones y órganos del Estado (Audiencia Nacional, Tribunal Supremo, etc)

(por supuesto, es mucho más realista esperar algo positivo de ese eventual apoyo de Rajoy... que de las incendiarias homilías radiofónicas a cuenta de su tocayo turolense)

 
At 21 may 2008, 17:10:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

A todos aquellos peperos que os regodeais y DISFRUTAIS diciendo lo mal que va la economía, os deseo que sean ellos o sus familias quienes pasen los apuros económicos resultantes de la inconsciente permisividad que tuvo el Pp al permitir que la burbuja inmobiliaria se hiciese tan grande.

'El juez Grande-Marlaska pide al Supremo que decida si Trillo debe ser imputado por el Yak-42'

Dentro de cinco días prescribe lo del Yak 42, como Trillo el de las rebajas se libre de esto, será lo más grave que ha pasado nunca en democracia.

 
At 21 may 2008, 17:38:00, Anonymous Anónimo said...

A mi me encantan las mujeres analfabetas... El / LA Ruby me la pone morcillona

 
At 21 may 2008, 18:08:00, Anonymous Anónimo said...

"Dentro de cinco días prescribe lo del Yak 42"

En cuanto se tramite la acusación, y aunque falten minutos para cumplirse el plazo, la prescripción quedará definitivamente anulada. De hecho sería magnífico que así sucediera... serían los cinco días mas largos en la vida de ese miserable.

 

Publicar un comentario

<< Home