martes, 11 de noviembre de 2008

Nuevo éxito de la diplomacia Española

Barcelona, capital del Mediterraneo



Han tenido que pasar más de trece años, desde que la conferencia euromediterránea dio origen al llamado Proceso de Barcelona, hasta que, el martes de la semana pasada en Marsella, los ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembros de la Unión Europea (UE) y de los países de la ribera sur del Mediterráneo designaron a la ciudad de Barcelona como sede permanente del secretariado general de la Unión por el Mediterráneo. El Proceso de Barcelona, iniciado en 1995 en la capital catalana, ha culminado con esta designación definitiva de la sede, que entrará en funcionamiento el año próximo en el barcelonés Palau Reial de Pedralbes.

Organismo de carácter supraestatal de nuevo cuño, la Unión por el Mediterráneo constituye una apuesta estratégica de gran calado por parte de la UE. Desde la sede central permanente de su secretariado general se coordinarán importantes proyectos de inversión en ambas riberas del Mediterráneo, con una dotación inicial de 10.000 millones de euros comprometidos ya por parte del Banco Europeo de Inversiones. Las autopistas marítimas y terrestres, la urgente e imprescindible descontaminación del mar Mediterráneo, la protección civil, la promoción regional de las energías alternativas y renovables, la investigación y la educación superior, iniciativas de desarrollo empresarial e industrial y muchos otros son los retos a los que la Unión por el Mediterráneo deberá hacer frente a partir de ahora.

La designación de Barcelona es un éxito diplomático incuestionable del Gobierno español y también de las gestiones desarrolladas por el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, porque la lógica de que el Proceso de Barcelona acabase con la designación de la sede en la capital catalana ha tenido que luchar con las candidaturas presentadas por Marsella, La Valeta y sobre todo Túnez.

En un primoroso encaje de bolillos diplomático, Barcelona será la sede permanente de la Unión por el Mediterráneo, cuyo primer secretario general, con un mandato de tres años, será tunecino, mientras que Francia y Egipto ocuparán su presidencia hasta 2010, con Grecia, Italia, Malta, la Autoridad Palestina e Israel ejerciendo las vicesecretarías generales. La rotación en los cargos será periódica, mientras que lo único realmente permanente en la Unión por el Mediterráneo será su sede en Barcelona.

En muy pocos meses se pondrá efectivamente en marcha un proyecto geopolítico estratégico muy importante en un mundo globalizado como el actual. El Mediterráneo, con sus dos riberas tan cercanas y al mismo tiempo a menudo tan alejadas, es una de las regiones geoestratégicamente más importantes del mundo de estos primeros años del siglo XXI. Lo es por su enorme peso específico en el mapa político y económico internacional, y lo es también porque es precisamente en esta región donde se producen algunos de los conflictos más graves, en especial el que desde hace ya más de 60 años enfrenta al Estado de Israel con el pueblo palestino y, por extensión, con casi todo el mundo árabe.

La designación de Barcelona como sede permanente del secretariado general de la Unión por el Mediterráneo es, sin duda, un éxito de la diplomacia municipal barcelonesa, pero por encima de todo es un gran éxito de la diplomacia española y de una política internacional como la que España viene desarrollando desde hace ya muchos años, en perfecta coherencia con la Alianza de Civilizaciones promovida y defendida con ahínco por el presidente Rodríguez Zapatero. El impulso nacido en 1995 con el Proceso de Barcelona, refrendado en la propia capital catalana en 2005 con motivo de la cumbre euromediterránea de aquel año, se consolida ahora con el reconocimiento de Barcelona como capital de todo el Mediterráneo, como punto de encuentro, colaboración y alianza entre las dos riberas del Mare Nostrum.

Jordi García-Soler es periodista y analista político


17 Comments:

At 11 nov 2008, 15:03:00, Anonymous Anónimo said...

Desde luego es un gran éxito diplomático español. La prueba que lo confirma es que el PP aún no se ha dignado a decir ni pío al respecto... por otra parte, con las deslocalizaciones y los despidos de la industria local la elección parece bastante oportuna... pues estamos con el agua (salada y mediterránea) hasta el cuello.

Bromas a parte, la noticia es positiva tanto para España como para la Europa del Sur, que venía reclamando un discurso y una agenda propias dentro de la UE. Además, Barcelona era la eterna candidata para albergar la sede de alguna institución europea, sin cuajar ninguna propuesta. Eso sin olvidar el fiasco del proyecto ITER.

(un proyecto que por cierto no se consiguió porque Bush apoyó siempre la candidatura japonesa... y eso que supuestamente, la España de Aznar tenía enorme influencia sobre los USA, y a pesar de que su diplomacia era respetadísima en todo el planeta... y lo que es todavía peor: muchos peperos siguen creyendo esa estupidez)

 
At 11 nov 2008, 17:47:00, Anonymous Anónimo said...

Si es que con Zapatero vamos a más.
Sus predicciones económicas son asombrosas y emblemáticas, así como sus proverbiales éxitos diplomáticos que provocan que medio mundo se arrodille antes sus pied deseosos de aprender de sus más profundas y sabias enseñanzas.

Increíble y memorable también es la inmarcesible carrera académica y profesional que le otorgó una gran experiencia y formación: profesor asociado durante un año y diputado.

Me enorgullezco de ser español.

 
At 11 nov 2008, 20:51:00, Anonymous Anónimo said...

"Sus predicciones económicas son asombrosas"

No imbécil, ZP no hace predicciones... y menos aún económicas. Las Era de las Predicciones fue el aznarato:

"tienen armas de destruccion masiva"
"el 11M fue cosa de la ETA"
"con la invasión de Iraq bajará el precio del petróleo"
"el petróleo del prestige no llegará a las playas"
"los españoles compran pisos caros... porque pueden pagarlos"
etc, etc, etc...

Claro que alguna vez tendría que acertar:

"me haré multimillonario gracias a la política"
"haré multimillonario a mi yerno"
"haré multimillonarios a mis amiguetes de la infancia"
"mi hijo conducirá un ferrari"
"mi esposa será concejala para que lleguemos mejor a fin de mes..."

Pero en cualquier caso las predicciones económicas las hace Pedro Solbes... quien a principios de año ya anunciaba que lo peor de la crisis llegaría en el último trimestre del año... y acertó. Como también intuía algo cuando a principios de marzo declaró lo siguiente:

"Ahora tengo alguna duda mayor sobre el nivel de cierre de la inflación. Va a depender de lo que suceda con el petróleo y lo que suceda con la alimentación en la segunda parte del año".

 
At 12 nov 2008, 2:06:00, Anonymous Anónimo said...

Hablando de predicciones Suga...no eras tu el que "predijo" que no habría crisis, que todo era un invento. Menudo membrillo eres...

Un exitazo de la diplomacia española, sin duda eso me resolverá muchos problemas en el día a día. Sois gilipollas hasta decir basta, este blog es una risa continua.

 
At 12 nov 2008, 2:10:00, Anonymous Anónimo said...

Una de las predicciones de Zapatero: "En la próxima legislatura alcanzaremos el pleno empleo"

..........

MOTIVOS PARA "CREER"
jajajajajajajaja

 
At 12 nov 2008, 11:55:00, Anonymous Anónimo said...

"Hablando de predicciones Suga...no eras tu el que "predijo" que no habría crisis, que todo era un invento. "

Me parece que te confundes anónimo, pues más bien sucedió lo contrario, ya que cuando estalló el asunto de las subprime creo que ya aventuré que el batacazo de los USA sería descomunal... y que eso alteraría drásticamente el equilibrio de poder mundial.

Lo que pensé (y sigo pensando) es que la crisis propiamente dicha la padecimos hace meses, cuando el barril de petróleo costaba 150 dólares, creciente inflación por la especulación con las materia primas en los mercados de futuros, el Euribor en máximos históricos y subiendo, y además los bancos arruinado jugaban al escondite... etc.

Ahora purgamos los efectos causados en la economía real, por culpa de aquella crisis. Básicamente la pérdida de confianza y la caída pronunciada del consumo. Así como en el mundo persiste el shock que causa asimilar que la religión neoliberal, aquella que hasta hace poco prometía las mieles del paraíso autorregulado... resulta que sólo era el camino más rápido para llegar al infierno.

Aunque reconozco mi escepticismo respecto al plazo anunciado para que se recupere la normalidad. Porque precisamente en esos cálculos los expertos suelen equivocarse. De todos modos, también cabe la posibilidad de que la normalidad sea algo diferente a lo que conocemos... si finalmente se produce un cambio de paradigma en el sistema capitalista, buscando la estabilidad por encima del crecimiento.

 
At 12 nov 2008, 12:18:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Ahora tengo alguna duda mayor sobre el nivel de cierre de la inflación. Va a depender de lo que suceda con el petróleo y lo que suceda con la alimentación en la segunda parte del año'

Exacto suga, yo me acuerdo que Solbes estimó que esta rondaría el 3,5 por ciento. Acertó.

También me acuerdo cuando anghara y los de la Coppe decían que ya habíamos entrado en estanflacción (sube la inlacción + crecimiento negativo), cuando para que esto ocurra es necesario que suceda al menos durante dos trimestres consecutivos. Ellos lo anunciaron -con ese ambiente festivo tan característico de la derecha cuando da malas noticias- en el primer trimestre, y ahora se han quedado en ridículo.

De nuevo yo he quedado por encima de las mentiras del blog de anghara, aunque ya nadie de sus trolls-peones negros se acuerden, pues ya tienen consignas nuevas para manipular y confundir al personal.

 
At 12 nov 2008, 12:26:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Sus predicciones económicas son asombrosas y emblemáticas'

Para predicciones las de De Palacio, cuando afirmó que la guerra de Irak sería beneficiosa porque subiría la bolsa y bajaría el petroleo. Y mirad donde estamos gracias a aquella dichosa invasión.

'Ahora purgamos los efectos causados en la economía real, por culpa de aquella crisis'

Algunos peperos con cerebro de pez de pecera (el cual a cada vuelta descubre un mundo nuevo) son incapaces de entender que las consecuencias (buenas o malas) de los acontecimientos económicos NO son inmediatas.

'Una de las predicciones de Zapatero: "En la próxima legislatura alcanzaremos el pleno empleo"'

Si en vez de ser un patriotero fueras un patriota (o al menos una persona con sentido común) pensarías y te enfadarías con quienes han hecho que las promesas electorales de ZP no se cumplan.

Pero este imbécil seguro que aún ve a los chicago boys o a los neoliberales con admiración.

 
At 12 nov 2008, 12:29:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Un exitazo de la diplomacia española, sin duda eso me resolverá muchos problemas en el día a día'

Por descontado que el hecho de que Barcelona haya sido nombrada capital del Mediterraneo trae importantes beneficios para España, a nivel político y empresarial.

 
At 12 nov 2008, 17:51:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby daba pena escribiendo pero el tal Taylor le supera... Menuda sarta de gilipolleces. Con la que está cayendo y los progres ahí, a chuparos la polla unos a otros. Patético.

 
At 12 nov 2008, 19:08:00, Anonymous Anónimo said...

"Con la que está cayendo y los progres ahí, a chuparos la polla unos a otros. Patético."

Mucho peor es la conducta histérica e inconsistente que demuestra a diario la oposición, así como sus simpatizantes... gesticulando mucho pero sin proponer nada. Porque como dijo Ruby hace tiempo, la crisis tiene un factor inevitable, en forma de degradación económica que a largo plazo, suele concretarse en un mayor distanciamiento entre ricos y pobres.

Para evitar eso mismo, la prioridad actual del gobierno socialista consiste en sacrificar recursos públicos para tratar de minimizar en lo posible los efectos de la crisis, especialmente en las capas más vulnerables de la sociedad. Acompañado de medidas efectivas que ataquen la causa principal de la crisis, que no es otra sino la caída del consumo, por culpa del incremento de los precios y de la factura hipotecaria.

(ya que para la mayoría de los europeos la adquisición de la vivienda no supone ni de lejos, un porcentaje tan elevado de los salarios, como sucede en España... lo cual es la razón esencial de que en este país la caída del consumo haya sido tan pronunciada, así como el aumento de los despidos por la necesidad de reducir la producción, para adaptarlos a la demanda

Unas medidas que están en marcha y además están produciendo resultados visibles que invitan a un optimismo moderado, al menos a medio plazo. Contribuyendo al descenso del Euribor, lo que sumado al descenso de la inflación terminará estimulando la demanda, y permitirá cambiar el panorama de desconfianza... hasta que se invierta la situación actual de pérdida de puestos de trabajo.

... mientras tanto, los zánganos libegales podéis seguir entreteniéndonos, sin proponer ni una sola idea con cara y ojos, o bien anunciando el fin del mundo por culpa de los socialistas... nosotros los votantes del PSOE os estaremos agradecidos, y sobretodo suspiraremos por haber evitado que hoy, al frente de la economía, no este un incompetente acreditado como el tal Pizarro.

 
At 12 nov 2008, 19:09:00, Anonymous Anónimo said...

ejem, a mi personalmente, me encanta cuando os ponéis así ;)

 
At 14 nov 2008, 19:07:00, Anonymous Anónimo said...

Pero... os habeis vuelto locos?

¿Como podeis alegraros de toda esta mierda?

Esto solo sirve para meter millones de inmigrantes en la union europea, incapaces de integrarse en nuestras sociedades, carentes de todo conocimiento de nuestras costumbres, historia, religion, respeto a la mujer, derechos humanos y un largo etcetera.

Supongo que os importara una mierda cosas importantes en nuestra sociedad occidental como la cristiandad, pero si deberia importaros los sueldos que van a caer ante la llegada de personas que se contentaran con un sueldo misero con un contrato basura. Si que deberia importaros la violencia a la que estan acostumbrados a tratar a la mujer.

¿No os dais cuenta que todo este proceso es para traer trabajadores malpagados del norte de africa o votos para partidos?

 
At 14 nov 2008, 20:10:00, Anonymous Anónimo said...

"¿No os dais cuenta que todo este proceso es para traer trabajadores malpagados del norte de africa o votos para partidos?"

Justo al contrario, se trata de contribuir a que esas sociedades se desarrollen económicamente, que es la única forma de que también se desarrollen socialmente... para que no tengan que huir a Europa por pura desesperación. O sea, más o menos lo mismo que hizo la CEE con España: inyectar dinero a fondo perdido para que salieramos del pozo en el que nos metió franco, y las casposas élites económicas de este país.

 
At 15 nov 2008, 0:25:00, Anonymous Anónimo said...

Suga,

Lo justo al contrario seria que al venir ellos se mejoran las condiciones de trabajo, la seguridad en el puesto, la estabilidad de los contratos, y las condiciones economicas. Pero lo que sucede es "justo lo contrario".

No voy a negar que pueda ser algo positivo la entrada de dinero en esos paises, pero de ahi a equipararla con lo que sucede en la union europea es pura imaginacion. Te recuerdo que los españoles mientras cobarabamos ayudas europeas tambien pagabamos impuestos para financiar la union. ¿Acaso españa cobra impuestos en Algola o Marruecos en compensacion?. Por otra parte es dinero que perdemos los españoles.

Ademas, no vienen a europa los mas necesitados, porque esos no pueden pagar a las mafias y estas mafias no son como las del este que ya les pagaras prostituyendote, sino con dinero en mano. Vienen los que ya pueden pagar porque han trabajado, es decir se produce una sangria humana en esos paises precisamente de los mas aptos para levantar el pais.

Esto es un traslado de miseria, en lugar de pensar sistemas para ayudar a levantar los paises atrasados traes la miseria aqui desperdigando contratos basura a nativos e inmigrantes.

Desde luego es mas facil un discurso demagogico y sentimentaliode que pensar en hacer las cosas bien.

 
At 15 nov 2008, 12:45:00, Anonymous Anónimo said...

"Te recuerdo que los españoles mientras cobarabamos ayudas europeas tambien pagabamos impuestos para financiar la union. "

Una cosa es que España aportara recursos a los presupuestos comunitarios, y otra muy distinta creer que fuera contribuyente neto por ese motivo...

Es como si en una cena de grupo pagada a medias entre todos los comensales, Fulano aportase cinco euros habiendo comido por valor de veinte. A efectos prácticos la contribución neta de Fulano sería cero —pues como máximo aportaría cinco euros "a sí mismo"— ... mientras que en términos absolutos recibiría quince euros, del resto del grupo.

"Desde luego es mas facil un discurso demagogico y sentimentaliode que pensar en hacer las cosas bien."

Desde luego no hace falta que jures que eres simpatizante del PP, por criticar todas las iniciativas ajenas pero sin proponer ni una sola alternativa práctica. Porque todo el mundo sabe que la Unión por el Mediterráneo, pretende extender las fórmulas de cooperación de la Unión Europea al sur de Europa. Una iniciativa que también, obviamente, favorecerá especialmente a los países de la UE... del Sur de Europa.

Un plan similar al desarrollado por la Unión Europea hacia el Este, en los últimos años. Plan propiciado por los países europeos orientados al Este, sobre todo Alemania. Además, resulta evidente el importante crecimiento económico que se ha producido en aquellos países del Este, y que han sido financiados en gran medida con los presupuestos comunitarios... así como ese desarrollo ha beneficiado también a los países vecinos del Este que ya formaban parte de la UE.

 
At 16 nov 2008, 17:35:00, Anonymous Anónimo said...

"Una cosa es que España aportara recursos a los presupuestos comunitarios, y otra muy distinta creer que fuera contribuyente neto por ese motivo..."

Si, vale, españa no era contribuyente neto, lo que tu digas. ¿Y que?. Eso no contradice la situacion que ahora esten saliendo millones de euros de españa sin nada a cambio.

"Desde luego no hace falta que jures que eres simpatizante del PP"

Pues te puede sorprender saber lo que voy a votar, si es que lo hago, en las proximas elecciones. Segun parece para ti esta discusion se resuelve que como te llevo la contraria soy un pepero o simpatizante. Eso no dice gran cosa de ti, ni de tu ideologia. La Inquisicion aplicaba metodos parecidos.

El resto de tu contestacion es pura paja para rellenar. Yo desde luego no tengo la solucion para los problemas de africa, pero no creo que sea el trasladar miseria de un sitio a otro.

En fin, dos mensajes y ninguna respuesta a los problemas practicos que se plantean a cualquier trabajador español y a la cualquier persona que quiera ir segura por la calle: esta bien claro mas interesados en el "gran éxito diplomático español", en "exito de la diplomacia municipal barcelonesa" que en el que va a perder el puesto de trabajo cuando vengan millones de subsaharianos.

Y decis que sois de izquierdas.... JA

 

Publicar un comentario

<< Home