miércoles, 17 de diciembre de 2008

EE UU baja los tipos de interés casi al 0%

La debilidad de la economía y una fuerte caída de precios explican la decisión

La Reserva Federal (Fed) marcó ayer otro hito en su lucha contra la masiva destrucción de riqueza provocada por la crisis financiera, al fijar por primera vez en la historia una horquilla objetivo en los tipos de interés que se moverá entre el 0% y el 0,25%, desde el 1% anterior. Es el nivel más bajo nunca visto en EE UU, inferior incluso al de la Gran Depresión o la II Guerra Mundial. Tras la decisión, la Reserva Federal intervendrá cada día en el mercado para inyectar liquidez a los bancos a un tipo que estará dentro de esa horquilla. La Fed apunta que se mantendrán "tipos de interés excepcionalmente bajos durante algún tiempo". La decisión fue unánime.

La autoridad monetaria hace frente a la crisis económica y a la creciente amenaza de deflación. En noviembre, los precios bajaron un 1,7% respecto de octubre, la mayor caída desde la Gran Depresión, lo que deja la inflación en el 1,1% y apunta a tasas negativas en 2009 por primera vez desde 1955.

Como dijo ayer el presidente electo, Barack Obama, la Fed se está quedando sin la "munición tradicional" para luchar contra la profunda recesión que sufre el país. El agresivo recorte de tipos llevado a cabo desde agosto, cuando estaban en el 5,25%, no está siendo suficiente para estabilizar la economía. Por eso, su presidente, Ben Bernanke, gran estudioso de la Gran Depresión de la década de los años treinta, optó por utilizar todos sus poderes para inyectar liquidez y ser creativo.

Apañados vamos, resulta que ahora el peligro no es la inflación, sino todo lo contrario: la deflación. Así, EEUU (la locomotora económica del mundo) tiene el precio del dinero al mismo valor que durante la segunda guerra mundial. Y la caida de precios del 1,7% de noviembre, tan sólo es superada por la caida del 1,9% de 1932, en plena depresión.

Al menos durante la segunda guerra mundial, había todo un continente que reconstruir ¿pero ahora? ¿qué gran actividad económica se puede producir para sacarnos de la crisis? ¿hará falta una nueva guerra mundial para echarlo todo abajo y reconstruirlo de nuevo? NO, pues sería una guerra de aniquilación y no quedaría nadie para reconstruir nada.

La verdad que yo no entiendo mucho de economía, pero el asunto está realmente jodido. Se dice que el consumo masivo es lo que puede sacar al mundo de la crisis, pues bien, siendo imaginativos (como el Ben Bernake este) ¿por qué no ponen el precio del dinero al menos 2% (-2%)? Es decir, tú vas al banco a pedirles dinero, y ellos te lo prestan y además sólo les tienes que devolver el 98% del total. Seguro que así se reactiva la economía de consumo. Seamos imaginativos. Lástima que no les de tiempo de hacerlo para antes de las fiestas de navidad.



Salud y (one) republic


17 Comments:

At 17 dic 2008, 23:31:00, Blogger 1cualquiera said...

Hoy he oído una cosa interesante... los funcionarios son lo sque más han de consumir ahora ya que son los únicos con el sueldo fijo :-)

Y tu idea del -2%... genial! te voto ahora mismo!... me pasaría el día en el banco en vez de en el trabajo
me siento y digo.. deme 100 €... le devuelvo 98.. ahora déme 100 más... y así 8 horas, más 20 minutos pal desayuno y la hora para comer ...

Bueno ahora en serio... no se si hay llegado a poner los links en alguna otra entrada, pero estos links de entrevistas de Buenafuente a Leopoldo Abadía son muy buenos para explicarlo todo
http://www.youtube.com/watch?v=UCCX0EjRohQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=R1gQxBbJjUA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=JcldxFx87NY&feature=related

merecen la pena si no los has visto

 
At 17 dic 2008, 23:51:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Y tu idea del -2%... genial! te voto ahora mismo!... me pasaría el día en el banco en vez de en el trabajo me siento y digo.. deme 100 €... le devuelvo 98.. ahora déme 100 más... y así 8 horas, más 20 minutos pal desayuno y la hora para comer ...'

Bueno, si te sentaras a pensar cual es la cantidad final que pagas cuando pides un préstamo o una hipoteca, quizás no te reirías tanto.

 
At 18 dic 2008, 0:23:00, Blogger 1cualquiera said...

Ruby, créeme que lo pienso... cada mes llega la letra y pone la parte de capital y de intereses que se paga.
Pero lo del -2% pensé que lo decías de coña!... sigo pensando que debe de ser imposible técnicamente...

por otro lado, si sigue bajando la inflacción y nos ponemos como en Japón, que están en deflacción... el efecto del 0% de los tipos de interés y los precios bajando es parecido al -2% que dices
pero creo que el escenario de deflacción no es muy deseado

ah, y finalmente... el Euribor sigue alto... es decir que los bancos reciben el dinero muy barato pero lo siguen dejando muy caro... dónde se va el margen? a tapar agujeros?

 
At 18 dic 2008, 0:50:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Pero lo del -2% pensé que lo decías de coña!...'

Si quieren que gastemos y consumamos, que nos regalen el dinero, o al menos que NO nos cobren intereses si nos lo prestan. Ya verás que pronto se acaba la peligrosa deflación, que parece que es mucho más peligrosa que la inflación.

'los funcionarios son lo sque más han de consumir ahora ya que son los únicos con el sueldo fijo :-)'

No sólo son los funcionarios, si hay un 13 por ciento de paro, es que hay un 87 por ciento que curramos, por lo que TODOS los que no tenemos problemas debemos consumir con responsabilidad, tampoco hay que derrochar, en vez de esconder el dinero bajo el colchón, que es a lo que invitan al escuchar los medios peperos, todo el rato metiendo miedo.

 
At 18 dic 2008, 0:55:00, Blogger 1cualquiera said...

Cierto, pero parte de esta crisis es por desconfianza "palpable". Y cuando el empleo no es fijo...
te pondré un ejemplo... yo mismo me tengo que comprar un coche... estaba mirando cuando leí rumores que decían que la empresa en la que trabajo (una gran multinacional) puede que despida al 5% de la plantilla...
pues eso... sigo buscando... pero con la mosca detrás de la oreja.
y los del PP tienen gran parte de culpa por empezar a crear la burbuja inmobiliaria como manera de crear riqueza y meternos en europa... ahora qué?

 
At 18 dic 2008, 11:12:00, Anonymous Anónimo said...

jajajaja, "-2%", este blog es de coña, no?

 
At 18 dic 2008, 12:05:00, Anonymous Anónimo said...

La primera vez que no mezclas el post con Aznar, PP o Franco.
Enhorabuena.

El post, por cierto, magnífico.

 
At 18 dic 2008, 14:00:00, Blogger Oroel said...

Con nocturnidad y alevosía. El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos. Aguinaldo para banqueros.

 
At 18 dic 2008, 14:06:00, Anonymous Anónimo said...

Vota al PSOE si quieres que se enriquezcan los banqueros.

 
At 18 dic 2008, 16:29:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'El Gobierno ha utilizado un Real Decreto de prevención del fraude fiscal para rebajar de tapadillo la fiscalidad de los grandes accionistas de los bancos, los miembros de sus cúpulas, sus altos ejecutivos y toda su familia incluyendo tíos y sobrinos. Aguinaldo para banqueros'

Muy buen intento Oroel. En el blog de Leonardo Dantés (paisse) o en el de Elentir te sacarían a hombros, pero en este te vas a llevar una patada en el culo, como siempre que vienes.

Resulta que el gobierno lo único que ha hecho ha sido igualar los tipos impositivos de esta gente en toda España, porque resulta que en Navarra o Euskadi ya estaban al 18 %

De nuevo vemos a los peperos que escuchan campanadas y NO saben donde.

¿Por qué en Navarra esta gente puede tener la fiscalidad más baja que en el resto de España? ¿por qué critica Oroel que sea igual en TODA España?

Es un misterio.

A ver que nos dice ahora Oroel. Los peperos critican que Cataluña quiera tener más control sobre sus dineros, pero nunca dicen nada acerca de que cada Euro que sale de Navarra, les damos ocho.

Los peperos son conscientes que atacando a Cataluña obtienen votos (o los mantienen) en el resto de España, de ahí viene este doble rasero.

 
At 18 dic 2008, 16:31:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'La primera vez que no mezclas el post con Aznar, PP o Franco. Enhorabuena'

Yo no tengo que mezclar nada para que quedeis como el culo; en este post vemos como están sucediendo acontecimientos extraordinarios en la economía mundial, sin embargo, los peperos todos los días le estais echando la culpa a Solbes y Zapatero de la crisis.

Por consiguiente, quedais mal, muy mal.

 
At 19 dic 2008, 10:33:00, Blogger Oroel said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 19 dic 2008, 13:39:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

No te voy a tolerar que me insultes, cuando te dejes los insultos en tu casa, vienes.

 
At 19 dic 2008, 16:47:00, Blogger Oroel said...

Uno a cero. Como imaginaba.

 
At 19 dic 2008, 19:08:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Uno a cero. Como imaginaba'

Pues no imagines tanto que luego veis armas de destrucción masiva por todos lados y conspiranoias del 11M.

Si me quieres insultar, hazlo de forma más sutil, como ha hecho herr hinkil en de post de Franco.

Y si quieres discutir, traete datos que demuestren que en Navarra no tienen tipos impositivos ventajosos u otros privilegios.

Si lo haces así, prometo hacer un post dándote la razón.

 
At 20 dic 2008, 21:14:00, Blogger Oroel said...

Querida Ruby Marmolejo:

¿He discutido yo acaso que en Navarra tengan impositivos o ventajosos? Si yo siempre he pretendido la abolición de esas ventajas escasamente democráticas.

Pero, ¿estás pretendiendo cambiar de tercio? Estábamos hablando de la rebaja de los tipos impositivos a los banqueros, que es la más pasmosa muestra de política socialista que vieron los tiempos.

 
At 22 dic 2008, 5:30:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Estábamos hablando de la rebaja de los tipos impositivos a los banqueros, que es la más pasmosa muestra de política socialista que vieron los tiempos'

Pues ya han dado sus explicaciones, las cuales me parecen convincentes. De todas formas, el Pp tampoco ha protestado mucho, por algo será.

 

Publicar un comentario

<< Home