lunes, 13 de abril de 2009

Primeras señales de una posible reactivación de la economía

"Las ofertas de trabajo publicitadas en Infojobs crecen un 15 %"



El aumento de las ofertas de empleo, en Internet y en el servicio público del Inem, traen un atisbo al mercado laboral de una leve recuperación en la que podrá contribuir de manera positiva el empuje que el nuevo ministerio de Fomento pretende dar a a la salida de obras de infraestructuras en toda España, que permitirán crear puestos de trabajo.

En los primeros meses de este año, las ofertas anunciadas en el Inem aumentaron en un 30%, mientras que las publicitadas en el portal Infojobs crecieron un 15%, pasando de 94.000 vacantes disponibles en enero, el nivel más bajo desde el inicio de la crisis, a 109.000 en marzo. El director general de esta web, Juan Antonio Esteban, ha dicho que "después de un frenazo muy fuerte en los últimos meses, algunas compañías están realizando nuevas contrataciones", y que ha sido por prudencia que han esperado hasta ahora para confirmar la tendencia de mejora, ya iniciada a mediados de enero.

La tendencia positiva también se nota en la actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT). Joan Ferrer, responsable de Adecco en la zona mediterránea, asegura que aprecian una "estabilización" de las vacantes que les confían las empresas desde el inicio de este ejercicio. "Estamos en un nivel de actividad todavía más bajo que antes de la crisis, aunque es importante que se haya frenado la fuerte caída de la contratación de los últimos meses del 2008", dijo Ferrer.

Fomento creará empleo

A este contexto, podrá contribuir la política impulsada por el Gobierno de Zapatero, anunciada por el nuevo titular de Fomento, José Blanco, de "priorizar" aquellas obras de infraestructuras que sean "más importantes para crear empleo, una gestión que se hará agilizando la burocracia habitual, sin saltar procedimientos que garanticen la calidad, según ha dicho el ministro.


La OCDE ve "signos de mejoría"

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un informe divulgado el viernes, también perfilaba "signos de posible mejoría", y resumía que en el conjunto de países se pasa de perder 0,9 puntos el pasado enero a 0,6 puntos en febrero, una variación que no evita que mantenga su calificación de "fuerte ralentización" y lo sitúe 9,7 puntos por debajo de su nivel un año antes.


Francia e Italia

La OCDE señalaba a Francia e Italia con perspectivas positivas. El país galo aumentó 0,1 puntos en febrero, aunque sigue 4,7 puntos por debajo del nivel de hace un año, mientras que el dato para Italia señala un incremento de 0,4 puntos, lo que le sitúa 4,1 puntos por debajo de las cifras publicadas doce meses antes.

EE.UU: "rayos de esperanza"

El presidente de EEUU, Barack Obama, también ha ofrecido datos positivos al mercado, al declarar que se vislumbran los primeros "rayos de esperanza" en la economía, al final de una reunión en la Casa Blanca con sus máximos asesores económicos. El mandatario estadounidense subrayó que todavía se afrontan grandes tensiones y que continúa la pérdida de puestos de trabajo. "La economía todavía está sometida a una gran presión", reconoció. Sin embargo, ofreció datos alentadores sobre la caída semanal de las peticiones de subsidio por desempleo y los pronósticos de ventas robustas en abril en las cadenas minoristas del país.

Banco Wells Fargo: datos positivos

Otro apunte positivo es la proyección de beneficios del banco estadounidense Wells Fargo, que espera ganar en torno a los 3.000 millones de dólares en el primer trimestre, según anunció el jueves.

El Plural.com

Es una verdadera lástima que este tipo de noticias, algunos las vean como malas noticias. Los derechosos han apostado por el catastrofismo, el pesimismo, el apocalipsis, el negativismo.... YO he apostado por la ilusión, la esperanza, el optimismo... he apostado por la recuperación económica.

Y os vamos a ganar peperos. Os vamos a machacar en esta apuesta.

Sal ratita, quiero verte la colita

19 Comments:

At 13 abr 2009, 19:16:00, Anonymous Anónimo said...

Me da a mi que aun queda un 2009 y 2010 bastante turbio..

 
At 13 abr 2009, 19:57:00, Anonymous defcon uno said...

en el anterior post, Jinkel dijo:

"Emprender, esa es la clave, en un país por desarrollar, como es España (donde ni se crean empresas, ni las existentes son verdaderamente productivas, ni hay exportaciones, ni los productos creados tienen un valor añadido)."

Pero la verdad es que los emprendedores necesitan capital para llevar a término sus proyectos o iniciativas. Desgraciadamente, en este país un porcentaje inmenso de los recursos disponibles para el ahorro y la inversión, se los ha cepillado integramente el ladrillo. El modelo económico que nos habían vendido como la panacea.

Cuando la banca se apremiaba a conceder suculentas hipotecas, sobre propiedades cuyo valor estaba sobrevalorado... y para ello no tenían reparos en acudir a la financiación externa (hoy agotada), endeudándose hasta las cejas. En cambio, si alguien les solicitaba capital para llevar adelante una aventura empresarial la respuesta más habitual eran "nones".

Porque en este país dichoso, y por algún motivo insondable, resulta que el ladrillo ha sido siempre visto como una inversión segura, incluso a pesar de los precedentes históricos de avaricia inmobiliaria vinculado al poder político en forma de corrupción soberana, o sea: ladrillo igual a negocio redondo e infalible, "porque se de buena tinta que..."

En cambio los emprendedores, con sus cripticos planes de negocio o sus audaces y optimstas espectativas de crecimiento, asi como sus laberínticos estudios de impacto o de mercado... que a fin de cuentas sólo son un monton de papelotes e ilusiones... no pueden competir con la solidez intrínseca de un buen ladrillo o un palpable tocho.

Sin embargo todo esto viene de lejos, y no sólo la falta de capital es un obstáculo abismal para el infeliz que pretenda llevar a buen puerto un negocio minimamente innovador. Puesto que como informa The Economist, además, cuando los empresarios Españoles pretenden expandir sus negocios, tropiezan invariablemente con el recalcitrante tópico del "Flamenco y los Toros".

De ahí la ardiente ilusión de todas las Cámaras de Comercio españolas por que se implante de una vez el "Made in Europe", ese distintivo que nos libere de la tortura y el anticlimax del "Made in Spain" para fomentar sinergias, en la búsqueda de nuevos mercados. Pero recordemos ahora que ese tópico fue una creación premeditada del régimen anterior y de su gran visión de futuro...

... además de ser su gran contribución histórica para garantizar la Unidad Nacional, caiga quien caiga, por eso, ahora recemos para que el señor se digne a librarnos a todos del mal... y del lacerante "tipical spanish".

 
At 13 abr 2009, 23:51:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'tropiezan invariablemente con el recalcitrante tópico del "Flamenco y los Toros"'

Anda que no suga. A mí me da verguenza que los extranjeros se crean que TODOS los Españoles somos unos capillitas que vamos detrás de un cristo tocando los tambores y las trompetas. Y que después vamos a gozar a las plazas de toros.

Hasta cierto punto es bueno porque es turismo que viene a ver el 'folclore' Español, pero quizás estemos pagando un precio demasiado elevado por esto.

 
At 13 abr 2009, 23:54:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

En EEUU, en Finlandia, en Suecia, en Francia, en Alemania o en Australia, NO salen de procesiones tocando las trompetas disfrazados del kukluxklan ¿son menos religiosos o cristianos que nosotros?

 
At 14 abr 2009, 0:18:00, Anonymous Anónimo said...

¡Feliz día de la República a todo los presentes!

78 añitos tiene ya, se está comenzando a hacer mayor. Rindamos, pues, pleitesía al abuelo más añorable de todos: El tricolor.

 
At 14 abr 2009, 0:23:00, Anonymous Pablo el de las Catedrales said...

Feliz día, pues.

Y se me olvidaba comentar que este año y el que viene serán terribles, tanto para el empleo, como para el único pilar que sustenta el país: El turismo.

Lo único que nos puede salvar como país, y mitigar nuestra falta de competitividad (derivada de una inflación terrible desde la implantación del Euro) será que la deflación siga su curso (y no una estanflación, como parece que desean Gobiernos y Bancos Centrales).

Salud y República

 
At 14 abr 2009, 10:43:00, Blogger Beethoven said...

Hoy se temía un debacle de la bolsa debido a la posible quiebra de General Motors ,y sin embargo el Ibex ha empezado el día en positivo.
Y ya van cinco semanas de subidas en el Ibex35

¡ Por algo será !


Sin embargo el hecho de que haya aumentado las ofertas de trabajo en infojobs no creo yo que tenga mucho que ver con una mejora de la economía ,sino mas bien con una implantación cada vez mayor de internet en las empresas.


Por cierto, el perrito de la foto, no sé porqué pero me recuerda a Mariano Rajoy en el congreso.

 
At 14 abr 2009, 12:35:00, Blogger Uncensored said...

De esta forma, en torno a las 12.00 horas, el selectivo español se anotaba 138,40 puntos y se situaba en 8.843,60 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,83 por ciento y quedaba situado en los 931,98 enteros.

Las principales plazas europeas, por su parte, cambiaban respecto a las pérdidas de primera hora y optaban por las ganancias, con avances del 1,28% en Fráncfort, del 0,95% en Londres y del 0,94% en París, lejos todos ellos del 2,34% que lograba subir el S&P MIB de Milán.

Entre los valores de mayor peso del mercado español, los mayores avances correspondían a esta hora a la gran banca, con un repunte del 6,14% para el BBVA y del 3,68% para el Santander, en tanto que Iberdrola subía el 1,75% y Respol YPF el 0,62%.

Por el contrario, Telefónica cedía el 0,73% en el ecuador de la sesión.

De los 35 valores del selectivo Ibex, a esta hora destacaban las ganancias de Mapfre, del 11,17%; el Banco Popular, del 6,76%, y las ya mencionadas del BBVA, en tanto que Grifols, Cintra y Acciona protagonizaban las mayores pérdidas, que eran del 2,37%, del 2,02% y del 1,06%, respectivamente.

 
At 14 abr 2009, 15:23:00, Anonymous Anónimo said...

"¿son menos religiosos o cristianos que nosotros?"

Ruby, no sé si serán menos religiosos o cristianos, pero, desde luego, son menos católicos.

Salud y república

 
At 14 abr 2009, 15:34:00, Anonymous defcon uno said...

"Hasta cierto punto es bueno porque es turismo que viene a ver el 'folclore' Español, pero quizás estemos pagando un precio demasiado elevado por esto."El folclore no es negativo en si mismo, el problema es el 'folclore postizo'. Al convertir el país entero en un gran parque temático, con atrezzo de cartón piedra.

Ciertamente Andalucía tiene una cultura Universal rápidamente identificable para el forastero, no es casualidad que Sevilla se cite en dos célebres óperas (Cármen y El Barbero de Sevilla)... pero la negación de la identidad plural de España, que sin duda es un valor turístico añadido... es pretender que los gallegos vayan vestidos de lagarterana y los vascos con sombrero cordobés. Ahí es donde chirría el asunto...

Por supuesto el anterior régimen no se anduvo con chiquitas, al fin y al cabo su mentalidad era simple y por lo tanto sus soluciones eran igualmente simples... si los turistas tienen preconcebida la idea del flamenco y los toros, entonces tendrán eso en toda España, lo cual encajaba ideológicamente con el discurso uniformista de su nacionalcatolicismo, y mientras tanto, ellos se dedicaban a lo que mejor saben hacer... vender apartamentos como churros en Torremolinos.

 
At 14 abr 2009, 16:30:00, Blogger Beethoven said...

no es casualidad que Sevilla se cite en dos célebres óperas (Cármen y El Barbero de Sevilla)... No son las únicas óperas que hacen referencia a Sevilla y a España.

Tambien hay dos óperas de Mozart: 'La nozze de Figaro' y 'Don Giovanni' y en 'La Traviata' de Giussepe Verdi hay una escena completa plagada de tópicos españoles (toreros , bailarines flamencos y gitanas)

 
At 14 abr 2009, 17:04:00, Blogger Uncensored said...

Los tópicos son los tópicos.

Al igual que me contaron que un profesor estadounidense se creía que los españoles cagábamos en letrinas, no teníamos duchas en las casas, vivíamos cerca de México y los toros andaban sueltos por las calles.

Es la ignorancia de quien se cree el tópico, sin más.

 
At 14 abr 2009, 19:27:00, Anonymous Anónimo said...

Que optimista eres Oscar.

 
At 14 abr 2009, 20:16:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Más datos esperanzadores: lejos del cataclismo que se preveía, las cifras de ocupación turística han sido incluso mejores que las del año pasado. Mención especial en la Costa Andaluza, donde se han sobrepasado todas las expectativas.

Después de obtener beneficios, el banco americano Goldman Sachs mediante salida a bolsa, pagará la mitad de las ayudas recibidas por el tesoro norteamericano.

Krugman afirma que no es descabellado pensar que EEUU pueda salir de la recesión en Septiembre, aún así, se seguirá destruyendo empleo, afirma.

Pero lo importante es que ya hay 'meneo'

 
At 14 abr 2009, 20:17:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Ruby, no sé si serán menos religiosos o cristianos, pero, desde luego, son menos católicos'

Pues entonces, por mí, que le vayan dando al exhibicionismo...digo al Catolicismo.

 
At 14 abr 2009, 21:09:00, Anonymous Luis el de los Ayuntamientos said...

Ruby, cuanto vale tu silencio?
por cuanto vendes el dejarnos en paz de tus bobadas?

 
At 14 abr 2009, 23:25:00, Anonymous Manolo el del bombo said...

Voy a hacer colecta entre una serie de caballeros españoles de los que ya no quedan. Quiero que me digas cuanto es tu precio por cerrar el blog, dejar de hacer el ridiculo por internet y dejar mierdecitas en nuestros blogs.

Pago unico de cuantia negociable. Tu pon la cifra y nosotros estudiaremos si podemos pagarla.

 
At 16 abr 2009, 2:00:00, Anonymous defcon uno said...

Ruby... ¡les tienes aterrorizados!, jajaja

 
At 17 abr 2009, 15:34:00, Anonymous Anónimo said...

Más bien avergonzados...

La incultura sectaria del autor del blog es de verguenza ajena...

:D:D:D

 

Publicar un comentario

<< Home