viernes, 22 de mayo de 2009

Seis grados de separacion


Seis grados de separación
es una teoría que intenta probar el dicho de "el mundo es un pañuelo", dicho de otro modo, que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan solo seis “saltos”.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase "seis grados de separación".

Aunque hay personas, que necesitan menos grados. Con la mitad les sobra:







Este partido, se juega en Europa

10 Comments:

At 22 may 2009, 22:21:00, Blogger Ulania Pipistrell said...

Mezclar la Iglesia Católica con un Skin, una partidaria de la pena de muerte y uno que duda de la veracidad del Cambio Climático...
Eso es un video responsable y serio?
Los votantes de verdad creéis que no ser socialista significa ser nazi?!?

..
Menuda bazofia: mézclalo todo, tergiversa sin miramientos, añadele un chorro de demagogia y mala leche y ahí tienes el video: sin duda, típico socialista.

 
At 23 may 2009, 3:28:00, Blogger Uncensored said...

Los seis grados de separación es un clásico. Han habido intentos de experimento en el facebook. El coeficiente 6 de los grados aún no ha sido demostrado de una forma fideligna por medios empíricos.

La forma de politizar las cosas no tiene precio. Es sorprendente recurrir a esta teoría con fines electoralistas. Muchos hijos han salido de izquierdas por parte de padres muy conservadores de la derecha (viceversa también vale) y no por ello hemos de cargarles su existencia o valores familiares. Incluso cuando tenemos amigos que simpatizan con partidos que nunca votaríamos (por el momento).

Por cierto, los seis grados de separación no implican personas muertas (Caso de Hitler o Franco), pues según Arthur C. Clarke en su "Odisea 2001" escrita hace mazo de años existían al menos 14 muertos por cada persona viviente en el mundo, las probabilidades de conexión disminuyen si mezclamos vivos o muertos y los grados de separación aumentan.

Y de ser lo contrario, podríamos indagar y demostrar que ZP está relacionado con Hitler, o con Atila el rey de los Hunos si nos ponemos berracos.

Pero no hay ganas, de hecho todas estas comparaciones son una auténtica tontería.

Con decir que los peperos son como nazis te hubiera bastado sin esta parafernalia de los grados de separación, y evidentemente se te echaría mucha gente encima, y con razón, porque es irracional tanto nivel de demagogia.

 
At 23 may 2009, 3:46:00, Blogger Uncensored said...

Por cierto, este es el video de IU contestando al del PSOE... y no les deja en buen lugar.

Video.

 
At 23 may 2009, 11:32:00, Blogger My Name is Taylor said...

Ulania, usted no es la persona más indicada para criticar el video del PSOE, que lo haga otro vale. Precisamente es usted y otros muchos como usted, las personas a quienes mejor se le podrían aplicar los atributos del video.

¿Acaso no piensa usted lo mismo que las personas que aparecen en el video? Vea el video y compruebe como se ve en todos y cada uno de los ejemplos.

El comentario que usted ha dejado en el post sobre Carlos Palomino la define a la perfección:

"Un violento y futurible asesino eliminado de la faz de la tierra"

Dígame otra vez que usted no se siente identificada con ese video, que me apetece reir un rato.

 
At 23 may 2009, 14:23:00, Blogger && said...

Permíteme divagar un poco...

(La Voz de Galicia, 14/10/2007,
Entrevista a Mayor Oreja):

-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?
-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

...Bien, si el franquismo supuso una etapa "de extraordinaria placidez" y foco de "mitos infinitos", me pregunto si la conexión mental DEL CANDIDATO DEL PP AL PARLAMENTO EUROPEO 2009 con la foto de Hitler y Franco, también estará rodeada de mitos infinitos y placideces extremas.

Saludos.

 
At 23 may 2009, 15:16:00, Blogger Beethoven said...

Si el PP quisiera desvincularse del franquismo ,debería empezar echando de sus filas a un ex-ministro de Franco que todavía ahí está y el franquismo lo lleva muy dentro de sí.

 
At 23 may 2009, 21:52:00, Blogger Ulania Pipistrell said...

"Dígame otra vez que usted no se siente identificada con ese video, que me apetece reir un rato."

Pues ni me parece que la homosex sea una enfermedad
Ni soy cura
Ni soy Skin Head
Ni soy un campesino que planta patatas y no cree en el Cambio
Ni creo que la Sanidad deberia de ser privada como en EE.UU que es un país de vergüenza
Ni soy nada de eso.

Y ahora vas y te ries un rato, Charlton Heston.

 
At 23 may 2009, 23:05:00, Blogger My Name is Taylor said...

Un violento y futurible asesino eliminado de la faz de la tierra.

Con esto, usted justifica la muerte de un estudante de 16 años que no ha hecho NADA.

Usted justifica la pena de muerte, y además preventiva. No me reiré, pero le diré que quien se pica ajos come.

"Y ahora vas y te ries un rato, Charlton Heston"

My Name is Taylor, mona.

Muy bien traido el extracto de la entrevista swami.

 
At 24 may 2009, 15:03:00, Blogger My Name is Taylor said...

Otro comentario suyo que la retrata Ulania Pipi:

"La diferencia es que Aznar estaría pensando:
- (joder, puto moromierda) y a Zapatero se le ve con cara de:
"Pues nada, oiga, que vengan otros 4 millones más de moritos a trabajar a España. Que aquí entran todos"

Usted hace demagogia con la inmigración y es xenófoba, como sus amigos del video.

 
At 26 may 2009, 13:22:00, Blogger Jailón said...

Hola Taylor. Hablando de vídeos, ¿has visto este de Elentir? Te viene al pelo:

http://blogs.nuevatelevision.es/anghara/archives/4624

Saludos. Tu "amigo" del blog de Anghara. ;)

 

Publicar un comentario

<< Home