jueves, 30 de julio de 2009

Callar al mensajero



Tras reconstruir en sus obras el avance del bando nacional y la represión en Huelva, Sevilla y Badajoz, el historiador Francisco Espinosa lleva a las librerías Callar al mensajero (Península), donde documenta 12 casos de víctimas del franquismo, testigos, documentalistas o historiadores cuyas voces fueron silenciadas en plena democracia, en ocasiones con la complicidad del Estado.

¿Sigue habiendo tabúes sobre la represión?

Sí, pero se han roto muchos. Ya desde ante del inicio del movimiento de memoria, hubo desde los 80 varias investigaciones importantísimas, porque constituían el acta de desaparición del abuelo, el padre...

¿Garzón quiso entrar en un jardín prohibido?

Es evidente. Pero su intento tiene un mérito: puso en términos jurídicos lo que estaba dicho en palabras de historia sobre lo ocurrido tras el 18 de julio. La justicia se ha quitado la careta, como cada vez que ha hecho falta. Ya lo hizo con Ruiz Vergara [autor de la película Rocío, censurada por el Supremo en el 84]. Entonces era abiertamente franquista. Ahora, aunque disimulado, tiene un núcleo conservador.

¿Hay miedo en la derecha a deslegitimar el franquismo?

La derecha española no puede ser como la alemana porque tiene conciencia de ganadora. A diferencia de Alemania, Italia o Austria, en España el fascismo ganó y se perpetuó, controlando la transición mediante el ejército. Aquí se ha logrado evitar que Garzón demostrase la criminalidad del franquismo con la lógica jurídica.

¿Cree que no hubo un cambio democrático real?

¿Cuándo? Franco murió en el 75. ¿Fue entonces, o en el 78? ¿Fue con la Constitución, con el harakiri de las Cortes? No hay punto de cambio. La gente se quita la camisa azul, se pone la otra y se presenta como demócrata de toda la vida.

¿Lo atribuye al vínculo familiar de la clase política con el franquismo?

Pero eso pasa a todos los niveles, y mientras a un nivel más alto te muevas, más. ¿Quién estudiaba en España? La mayoría era de familia burguesa, es de cajón. Mira la judicatura. La mayoría, incluso de los que hemos investigado la represión, somos de familias de derechas. Incluso los jueces progresistas lo son.

¿Ha hecho mella en la percepción de la historia el repunte del revisionismo?

No sé dónde hubiera llegado si el PP gana en 2004, porque tras los primeros síntomas a finales de los 90, en 2000 se quitaron la careta con una recuperación del franquismo y una crítica absoluta de la experiencia democrática republicana, sirviéndose de propagandistas como Pío Moa o César Vidal.

¿Qué suscita su interés por las voces acalladas, recogido en Callar al mensajero?

Es algo que conocemos de sobra los investigadores. Recuerdo el impacto que produjo la película Rocío, de Fernando Ruiz Vergara. La pantalla se quedaba en negro varias veces por una sentencia de 1984 Supremo que obligaba a suprimir las partes en que se identificaba a José María Reales, con nombres y apellidos, como el principal represor en Almonte. En cuanto empezó a circular, su familia, de terratenientes, lo cortó.

Usted tuvo problemas para presentar La justicia de Queipo en Sevilla. ¿Hubo ocultación?

Hubo un deseo de no presentarlo. Fue un libro que hice con materiales del archivo militar, abierto en el 97. Los pocos historiadores que entramos vimos que lo que había era impresionante. Por entonces, el archivo no ponía trabas de acceso, algo impensable. Cuando lo leíamos entonces, pensábamos: Esto nunca va a salir. Al final busqué una imprenta y lo edité yo mismo. Para presentarlo, contacté con la Casa de la Provincia [Diputación]. Primero parecía que sí, pero al final lo leerían y no les haría gracia, supongo. Empezaron a darme largas. Y no se presentó. En 2006 lo recuperó Crítica.

¿Existe suficiente libertad de acceso a los archivos?

Se ha abierto mucho, pero falta una política archivística racional. Cuando incorporaron archivos militares a la estructura civil, permitieron que los siguieran controlando los militares. Sigues dependiendo de ellos.

¿La Iglesia ha aportado su información disponible?

Por la Ley de Patrimonio Documental, debería. Pero hay un problema: la documentación la controlan y catalogan ellos, y no personal del Cuerpo de Archiveros del Estado, que para eso está. De la otra forma, cuando hay un papel delicado, lo ponen en la caja B. O lo pueden quemar perfectamente.

ENTREVISTA A FRANCISCO ESPINOSA

¿Qué clase de transición fue aquella donde los herederos de la dictadura se quedaron con el poder y el dinero? De esta manera, en cuanto llegaron al poder de nuevo, enseguida comenzaron a revisionar la historia y a lavar la cara del franquismo. Con el apoyo de la iglesia, que se dedicaban a beatificar mártires, mientras las trabas de los herederos del golpismo han hecho todo lo posible para evitar que miles de personas -que ya han muerto- pudieran sacar a sus familiares de las fosas, para recuperar y honrar su memoria.

Y ahora, con los fachas nacional católicos crecidos, pasa lo que pasa:


El Opus Dei está detrás de proyecto Genia




El proyecto GENIA se desarrolla en cuatro niveles, a partir de 5º de Primaria. En cada uno de ellos se imparten 4 materias, Entorno familiar, Estudio/Cultura, Hogar y Protocolo, a las que se dedica una sesión mensual. El protagonismo es asumido por las madres, que apuestan por invertir en familia y en educación, formando a sus hijas para que armonicen la especialización en la propia profesión, con la ética del cuidado de la persona y la dignidad del servicio. Conseguir los objetivos del Proyecto precisa, además, de la colaboración con éstas de monitoras especializadas en las distintas áreas.

Algunas de las materias para las chicas genia:

- Conservación y mantenimiento de la casa II: paso la mopa o barro, ¿por qué me decido?
- En un plis plás: La limpieza del calzado
- Conservación y mantenimiento de la casa III: En qué detalles me fijo para dejar bien una habitación
- Cómo hacer una cama sin arrugas
- Comportamiento en lugares públicos I: En la calle y esperando turno en una fila
- Mantener ordenado el armario
- El cuidado de los niños
- Comportamiento en la mesa I: Comportamiento durante la comida
- Habitaciones y baños comunes
- ¿Cómo se pone la mesa?
- Comportamiento en la mesa III: servir la mesa
- Distintas formas de presentar las servilletas
- Cómo se plancha una camisa
- Cómo hacer la compra
- El cuidado de los ancianos
- Urbanidad en la piedad: el nombre de Dios, la oración vocal, las personas consagradas, los objetos bendecidos
- Cómo hacer una tortilla de patatas
- Conservación y mantenimiento de la casa I: Cómo se limpia un baño
- Comportamiento en la mesa II: Uso de lo cubiertos
- Cómo comportarse en la iglesia: En el templo, la Liturgia, la Santa Misa

Ya están aquí.

12 Comments:

At 30 jul 2009, 9:12:00, Anonymous paco said...

Casi me entran ganas de vomitar. El proyecto genia este es igual que los talibanes

 
At 30 jul 2009, 9:54:00, Blogger Beethoven said...

El proyecto Genia es un intento de volver al nacional catolicismo.

Nos retrotrae a las cavernas mas profundas de la historia de España, y deja atrás a muchos años de lucha intentando que vivamos en un mundo mejor.

 
At 30 jul 2009, 10:38:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

El proyecto genia, nos muestra como los del Opus Dei, que no son otra cosa que ultra beatos nacional católicos con mucha pasta, pretenden introducir sus modos de vida (la mujer al cuidado de la casa y con la pata quebrá) en una sociedad IRREAL.

¿Qué pareja puede a día de hoy sobrevivir con un sueldo solamente? ¿puedes adquirir una vivienda con un sólo sueldo? En mi mundo, en mi entorno, que no es ni rico ni pobre, NO.

¿Entonces por qué este proyecto del Opus no se llama proyecto geni@? ¿por qué tan sólo son las mujeres las que deben aprender a llevar una casa?

De nuevo vemos al catolicismo y al machismo juntos de la mano, como Dios manda.

¿Quien se puede quedar en casa al cuidado de los niños o casarse y tener hijos a los veinte años? Pues gente como la hija de Aznar, pero NO la gente normal y corriente.

Pero todo esto es más sangrante, si tenemos en cuenta que quienes se han lucrado y han propiciado el brutal aumento del precio de la vivienda han sido las derechas.

 
At 30 jul 2009, 10:44:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Sobre Francisco Espinosa, éste señor dice verdades como puños:

La derecha española no puede ser como la alemana porque tiene conciencia de ganadora. A diferencia de Alemania, Italia o Austria, en España el fascismo ganó y se perpetuó, controlando la transición mediante el ejército.

¿Cuándo? Franco murió en el 75. ¿Fue entonces, o en el 78? ¿Fue con la Constitución, con el harakiri de las Cortes? No hay punto de cambio. La gente se quita la camisa azul, se pone la otra y se presenta como demócrata de toda la vida.

No sé dónde hubiera llegado si el PP gana en 2004, porque tras los primeros síntomas a finales de los 90, en 2000 se quitaron la careta con una recuperación del franquismo y una crítica absoluta de la experiencia democrática republicana, sirviéndose de propagandistas como Pío Moa o César Vidal.


Me voy a comprar toda la obra de este historiador de VERDAD, no como los propagandistas que tiene la derecha.

Casi me engaña Rajoy, casi me seducen con sus nuevas caras (Basagoiti, Cospedad, Saenz de Santamaría, la catalana esa que tiene cara del bicho de la guerra de las galaxias, Oyarzabal...)pero detrás de ellos se esconde la tenebrosa y malvada derechona de siempre.

Seré socialista hasta la muerte. Y no me afilio al PSOE porque no tengo tiempo.

A por ellos, no pasarán!

 
At 30 jul 2009, 14:16:00, Blogger Beethoven said...

Hinkel ,o Haborto :

Suplantar la identidad de otra persona es un delito.

No te vas a salir con la tuya.

 
At 30 jul 2009, 15:42:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Hoy las ratas han matado a dos guardias civiles; pronto estarán pudriendose en la cárcel, pero a quienes todos sabemos esto les ha venido de escándalo: ya se pueden olvidar de los espías, de la financiación ilegal del fundescam, del tesorero que cuadriplica su fortuna en pocos años, del Gurtel... ya tienen carnaza para todo el verano y más allá.

Los peperos se había quedado sin gas debido a su incapacidad manifiesta para ofrecer alternativas a la crisis (a la que ellos y su amigo Bush nos arrojaron), pero ahora con Eta dando por culo y matando se les abre un nuevo horizonte.

Está claro que Eta echa de menos los años en los que gobernaba la derecha, aquellos años donde eran un movimiento de liberación.

 
At 30 jul 2009, 19:30:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Dejo este comentario aquí pues me han baneado en el blog de anghara. Lo dejo para que lo lea el psicópata del sospechoso, que se que viene por aquí:


'Muy lógica tu forma de pensar, ¿por que no le damos a la ETA todo lo que piden para que así deje de matar? eso se llamaría rendición'


El sospechoso habla de rendición... ¿ya se ha olvidado este señor de lo que decían los peperos de 'ni vencedores ni vencidos'? ¿ya te has olvidado sospechoso de lo que dijo aznar: esperanza, perdón y generosidad? ¿y los mil muertos donde quedaban entonces sospechoso? ¿y lo de 'en esa generosidad Navarra va a estar'? ¿murieron por nada?

Apenas un mes después del asesinato del matrimonio Becerril en Sevilla, Aznar decía en El Mundo: estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al fin del terrorismo

Esto lo dijo Aznar un mes después de los asesinatos de Becerril.

Después de esto, Eta siguió atentando, y Aznar seguía haciendo declaraciones como estas: merecería hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz

Tres días después de estas declaraciones, Eta asesina a un concejal en Pamplona. 48 horas más tarde, matan a un subteniente retirado de la GC.

Y pese a todo esto, el Pp negoció con la ETA. Durante la tregua de Aznar, se produjeron más de mil actos de kale borroka. Y el Pp no paró la tregua. Eta continuó extorsionando a empresarios Vascos y Navarros. Y el Pp no paró la tregua.

Sois una auténtica chusma indeseable y oportunista, aquí os dejo los videos de la tregua de Aznar, para que os tragueis vuestras palabras y vuestra demagogia:

http://www.youtube.com/watch?v=IoI3Du90f_M
http://www.youtube.com/watch?v=cCZemdlCWwc

Cuando os conviene os convertís en los representantes de TODAS las víctimas de ETA para tratar de imponer vuestros deseos a los demás. Y cuando no os conviene sencillamente los ignorais y hablais de ni vencedores ni vencidos y de dar generosidad.

 
At 30 jul 2009, 19:59:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby, te has lucido. Se acaba de cometer un ataque terrorista con dos personas muertos y lo primero que haces es vomitar basura. Eres una puta carroñera. Miedo da pensar que un día tengas algún cargo de (i)rresponsabilidad. Los gulags serían una broma frente a una zorra desquiciada como tu.

 
At 31 jul 2009, 0:42:00, Anonymous titud said...

Ruby, ¿y Gallardón es la misma derechona facha de siempre?

¿Y Manuel Pimentel?

 
At 31 jul 2009, 1:45:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Ruby, te has lucido. Se acaba de cometer un ataque terrorista con dos personas muertos y lo primero que haces es vomitar basura. Eres una puta carroñera. Miedo da pensar que un día tengas algún cargo de (i)rresponsabilidad'

Llevamos cincuenta años soportando la basura terrorista y este es el primer atentado donde gente de la derecha (tertulianos y bloggeros, afortunadamente ningún político de Pp) han responsabilizado directamente al gobierno de las muertes de los dos guardias.

Vosotros si que sois basura. Después de la que montasteis con la conspiranoia del 11M este nivel de bajeza por parte de algunos peones era más que previsible.

Quien haya escuchado intereconomia por ejemplo lo puede atestiguar. O en el blog de anghara, donde un peón que se llama 'partido sospechoso once eme' decía que los Españoles le habíamos comprado a Eta las bombas lapa con las que han asesinado a los dos guardias civiles.

Sois chusma.

 
At 31 jul 2009, 2:09:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Ruby, ¿y Gallardón es la misma derechona facha de siempre? ¿Y Manuel Pimentel?'

Acabas de citar a los máximos exponentes de una derecha como la Europea en España. Y ambos sufrieron o están sufriendo los embites del nacional catolismo con la intención de borrarlos del mapa.

Y te olvidas de Josep Piqué, otro de derechas que valía la pena. Y se lo cargaron también.

 
At 31 jul 2009, 8:26:00, Blogger cartapacio.liberal said...

Eres una insensatilla

 

Publicar un comentario

<< Home