miércoles, 2 de septiembre de 2009

El PP puede presumir oficialmente de ofrecer la peor sanidad pública de España



La estrategia privatizadora de la sanidad pública por parte del PP no es ni imaginaria ni positiva. Así lo demuestra el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que arroja un dato clarificador: las comunidades gobernadas por los populares tienen el peor servicio sanitario. La peor es la Comunidad Valenciana que, junto a Madrid y Murcia, permanece en los últimos puestos desde hace seis años.

El estudio presentado ayer tiene en cuenta 18 parámetros, entre los que se encuentra el gasto sanitario per cápita en 2009, el gasto farmacéutico en 2008, los médicos y las camas por cada mil habitantes, o el porcentaje de ciudadanos que prefieren la asistencia sanitaria pública, entre otros.

os datos del último informe sobre la situación de la sanidad pública realizado por FADSP no debería dejar tranquilo al PP, o sí, de ser ciertas las acusaciones de estar llevando a cabo una estrategia destructora de la sanidad pública en beneficio de la privada. De hecho, las comunidades autónomas donde gobiernan lospopulares son las que cuentan con un peor sistema sanitario.

El portavoz de la federación, Marcelo Sánchez Bayle, durante la presentación del informe ayer, destacó que la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y La Rioja cuentan con unos servicios "deficientes", mientras que son "buenos" en el caso de Extremadura, País Vasco, Navarra y Castilla y León.

El Informe revela que los servicios sanitarios son "aceptables" en Cataluña, Andalucía, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, y "regulares" en Baleares, Murcia y Galicia. Según el estudio, las comunidades de Madrid, Murcia y Valencia permanecen en los últimos cinco puestos en los seis años que se ha realizado este informe (2004-2009) y concretamente Valencia ocupa la última posición todos los años, a excepción de en 2006 que se encuentra en penúltimo lugar.

Según Bayle, los gobiernos autonómicos del PP no se caracterizan ni por su "creencia" ni "apoyo" al sistema sanitario público, ya que apuestan por la sanidad privada. La diferencia de las comunidades mejor puntuadas: Extremadura y País Vasco, con 48 puntos, es de 20 puntos con la peor valorada: la Comunidad Valenciana, que ha obtenido 28 puntos. Sánchez Bayle cree que la diferencia entre comunidades es "excesiva" y "evidencia una gran disparidad entre los servicios sanitarios que puede poner en peligro la necesaria cohesión y equidad territorial.

El Plural.com


Ino fue enterrado a la entrada del cementerio por decisión del cura, para que todos pudieran "pisar la tumba del rojo"


"Victorino Pereda, en primer plano"

Los susurros no traen buenos recuerdos a Ángel Serrano. Este sociólogo madrileño de 36 años los relaciona con su infancia, con cómo se hablaba en casa de uno de sus abuelos, Victorino Pereda, Ino. No toda la familia quería que el nieto se sintiera orgulloso de tener un ascendente comunista y guerrillero, de quien se dejó de tener noticias en el otoño de 1945. Durante muchos años, Ángel sólo tuvo dos abuelas y un abuelo, que murió de enfermedad.

La emboscada de la Guardia Civil en la sierra de Villuercas (Cáceres), la noche del 11 de noviembre de 1945, no sólo acabó con la vida de Ino. La diadema de disparos que le dibujaron alrededor del pecho le volvieron invisible durante 62 años, el tiempo que ha transcurrido hasta que este fin de semana sus restos fueron rescatados de una fosa sin nombre.

Hacia las 10 de aquella fatídica noche. bajo una copiosa lluvia y envueltos en una niebla baja y espesa, Ino se encaminó, junto al también maquis, Alejandro Barroso, Mexicano, hacia una majada, oculta en la montaña. Buscaban algo de comida con la que poder saciar su hambre y la de los compañeros de guerrilla. El estómago vacío era una seña de identidad de los señores de la sierra, como se les conocía en los pueblos de la zona. Solían ser bien recibidos. Se les daba comida y un tiempo de margen para que pudieran escapar. Después, se alertaba a los agentes a de la presencia de bandoleros. El miedo a las represalias pesaba mucho.

Aquella noche de noviembre las cosas no salieron como de costumbre. La Guardia Civil había rodeado la majada. Ino esperaba en la puerta. Cuando Mexicano entró, todo estaba a oscuras. Los dueños les dijeron que se iban a acostar, aunque fuese temprano. Mexicano encendió entonces un fósforo y vio en una esquina a un guardia, que abrió fuego contra Ino sin previo aviso. De forma asombrosa, Mexicano escapó. El mosquetón de su compañero y amigo, de un solo disparo, no pudo hacer frente a las metralletas de los agentes. Todavía hoy se puede ver en la puerta de entrada a la majada una hilera de orificios provocados por disparos de bala.

El cuerpo de Ino fue velado en las escuelas de Roturas de Cabañas, un pequeño pueblo de la sierra en el que hoy viven 350 personas. Nadie sabía qué hacer con el cadáver. Muchos pidieron prenderle fuego. El cura, por si el guerrillero fuese católico, dijo que había que enterrarlo. Pero no en cualquier sitio: en la puerta del cementerio para que todo el mundo pudiese "pisar la tumba del rojo" de por vida, tal y consta en el libro de muertos de la parroquia.




La canción es un mojón... ¿pero quien escucha la canción?:


Etiquetas: ,

16 Comments:

At 2 sept 2009, 1:35:00, Blogger Bite the bullet said...

Antes de nada, acabas de llamar mojón a una gran canción de un gran grupo de Rock Americano, los mismos que compuserion la intemporal La Grange (aunque hay que reconocer que la ejecución del programa es un poco torpe, algo imperdonable para gente que lleva décadas en la brecha musical).


La desprestigialización de los Servicios Públicos como antesala de la privatización, es un recurso muy viejo. Nixon lo hizo, y no hubo ningún problema. La misma estrategia se está llevando a cabo en España, pero no lo dudes: el PP privatiza, y el PSOE calla. Si tan importante considerara el PSOE que la sanidad fuese pública, ya se habrían reformado estatutos y Leyes Orgánicas para centralizar la gestión e impedir la privatización (parcial o total).
La aprobación de la Ley 15/97 “de Nuevas Formas de Gestión en la Sanidad”, con los votos del PSOE y del PP, abrió el camino legal que permitía transformar el sector público sanitario en un mercado y, en consecuencia, en una oportunidad de negocio más. Con la aprobación, en diciembre de 2001, de la Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), no se hizo más que desarrollar en el ámbito madrileño lo que la Ley 15/97 ya había legitimado.
En ese aspecto, fueron tan sucios y rastreros tanto PP como PSOE. ¿Qué hace ZP que no deroga la Ley 15-97?

Donde de verdad hace aguas el discurso de hoy es en achacar los males de la Sanidad al PP. Sólo hay que fijarse en Castilla y León, donde desde principios de los 80 campan a sus anchas los perros del PP. Parece más un defecto de financiación y de previsión, ¿no crees? Caualmente donde mejor sanidad hay es en los polos de pérdida de población (donde proporcionalmente cada vez "la gente toca a más porque son menos"), y los de insolaridareidad económica, como Navarra y País Vasco, donde son los que proporcionalmente menos contribuyen a la sustentación de las cuentas de la nación (y por ende, con más dinero se quedan por el camino para gestionar sus propios servicios).
El peor servicio se da en las zonas de explosión demográfica, como el Litoral Levantino y Madrid.

 
At 2 sept 2009, 1:37:00, Blogger Bite the bullet said...

insolaridareidad = insolidaridad.
(Fallo ortográfico)

 
At 2 sept 2009, 5:19:00, Anonymous Manolo said...

Ey Taylor, digo, Gaylord !!!!!!!

ke paxaaaaa !!!!

Oyes, ke me ha llamado tu ex, el Richy, que decia ke estaba mu solo y necesitaba tu cariño tu comprension y tu roce. Tu ya me entiendes.

Tambien me ha dixo ke si no ibas rapido a su rescate, se sacaria el rabazo en mitad de la calle y se empezaria a tirar a todo lo ke se moviese. Todo por desfogarse un poco.

Un saludo, Taylord, digo, Taylor. A ver si nos tomamos unas cañotas.

 
At 2 sept 2009, 9:22:00, Blogger My Name is Taylor said...

"Antes de nada, acabas de llamar mojón a una gran canción de un gran grupo de Rock Americano, los mismos que compuserion la intemporal La Grange"

Ni cuando era heavy me gustaban los zztop. Se que para muchos es un grupo de culto, por lo que pido disculpas por llamar 'mojón' a ésta canción. Pero insisto, hay gente que debería saber cuando retirarse...

"En ese aspecto, fueron tan sucios y rastreros tanto PP como PSOE. ¿Qué hace ZP que no deroga la Ley 15-97?"

Supongo, que esa es la ley que permite que los hospitales públicos envíen a centros de diagnóstico concertados a sus pacientes, a fín de descngestionar un poco los hospitales.

Pero creo que eso no tiene nada que ver con construir hospitales con dinero público y dárselos a empresas privadas para que los gestiones, que es lo que hacen en Madrid.

Interesante su teoría sobre los polo de explosión demográfica. Aunque el litoral de Andalucía también ha sido un polo de explosión demográfica, y la sanidad Andaluza no está en los últimos puestos.

Y los presupuestos que recibe cada CCAA se elaboran conforme a la población, por lo que no entiendo que tiene que ver una cosa con otra: si tienes más población, tienes más dinero para sanidad ¿no es así?

Habría que preguntarles a los peperos que hacen con ese dinero. Camps se gasta 90 millones de Euros al año en la fórmula 1... en vez de trabajar para sacar a su comunidad de los últimos puestos.

"Ey Taylor, digo, Gaylord !!"

Presénteme a su hermana o a su novia manolo... y ya ella que le cuente...

 
At 2 sept 2009, 13:38:00, Anonymous Anónimo said...

Visitando la Red Progresista (menudas cosas que hay por ahí) me he topado con un artículo de Ciudadano Amfortas con el mismo título que esta entrada. En él se afirman cosas como que “el fascismo o el Nazismo son la exaltación máxima del liberalismo”, y se hacen muchas referencias confusas a la ocupación del Estado (disculpad que no las aclare, pero el artículo en cuestión es más bien caótico).


No sé qué conocimientos tendrá don Amfortas sobre teoría política, pero no hace falta ser universitario para tener una noción clara de lo que es el liberalismo. Basta con acudir al diccionario de la RAE:

1. m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.
2. m. Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.”

Me pregunto cómo pretende casar esto el señor Amfortas con el intervencionismo estatal y la negación de las libertades individuales que propugnaban el nazismo y el fascismo. El liberalismo es una doctrina democrática, mientras que el nazismo y el fascismo son ideologías totalitarias (tan totalitarias como el comunismo).

Lo curioso del artículo de Amfortas es que no cita a los nazis por su nombre completo: nacional-socialistas. Tampoco cita el nombre originario de partido nazi: Partido Obrero Alemán, luego convertido en Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP). No me suena muy a liberal esta terminología. Otro hecho que no menciona Amfortas es una de las acciones violentas más relevantes del nazismo antes de su ascenso al poder: la intentona golpista de 1923 contra una democracia liberal, la República de Weimar. Sobre el fascismo italiano, Amfortas no habla de la carrera política de Benito Mussolini como dirigente del Partido Socialista Italiano, cuya línea ideológica llegó a encabezar entre 1912 y 1914

 
At 2 sept 2009, 13:39:00, Anonymous Anónimo said...

Tantas omisiones no creo que sean fruto de la casualidad, y sí del empeño por ocultar que buena parte del componente totalitario, antidemocrático, estatista y partidario de las masas frente al individuo que abanderaron el fascismo y el nazismo, bebieron directamente de las mismas tesis defendidas por la izquierda marxista. La “acción directa”, eufemismo para hablar de la violencia contra el oponente, es un concepto promovido por los grupos anarquistas que fue copiado por el fascismo y el nazismo.

Entiendo que alguien podrá preguntarse que, siendo así, ¿cómo es posible que fascismo e izquierda siempre se llevasen a matar? La pregunta, sin embargo, parte de un error. Muestra de ello fue el Pacto Ribbentrop-Molotov por el que Hitler y Stalin se repartieron Polonia, Lituania, Letonia y Estonia. Dicho pacto era algo más que una cuestión estratégica: fue asumido por muchos comunistas europeos como una alianza de hecho. Así lo demuestra la oferta lanzada por el Partido Comunista Francés a los ocupantes nazis de Francia en junio de 1940, en términos como éstos:

Ustedes han permitido periódicos comunistas en otros países, Dinamarca, Noruega, Bélgica. Nosotros también pedimos autorización normal.” (…)
“No hemos cedido ante la dictadura del judío Mandel y el defensor de los intereses capitalistas ingleses Reynaud.”
“Ustedes comprenden que detrás de nosotros está la URSS. Es una fuerza la URSS, ustedes lo han tenido en cuenta, el pacto germano-soviético lo prueba. (…) Nuestra defensa del pacto les ha beneficiado a ustedes. Hemos trabajado a fondo para la URSS y en consecuencia, de rebote, para ustedes.”
(…) “No haremos nada por vosotros, pero tampoco contra vosotros.”

El libro “Liquidar a los traidores: la cara oculta del PCF“, que ha sido publicado recientemente, ha demostrado que el PCF ordenó detener, secuestrar, torturar y asesinar a militantes comunistas que no seguían la línea oficial del partido, marcada por Moscú, y que abandonaron el partido al considerarse traicionados cuando Stalin ordenó a los comunistas colaborar con Hitler tras el Pacto.

Sólo tras la invasión nazi de la URSS se decidió el PCF a participar en la resistencia frente a la ocupación, pero incluso entonces, parte de la militancia comunista -con el número tres del PCF, Marcel Gitton, al frente- se escindió y formó el Parti Ouvrier et Paysan Français, un grupo comunista partidario de la colaboración con los nazis.

 
At 2 sept 2009, 18:31:00, Blogger My Name is Taylor said...

"1. m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.
2. m. Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural."

Es que esta es otra ¿qué tiene de 'liberal' el sector del PP que presume de ello?

En España, la única diferencia entre un liberal y un facha conservador, es que unos van a misa de 12 y otros a misa de 12:30.

Si no visite a Elentir y sus amigos de la web Hazte Orin... los que presumen de liberales.

Otros que presumen de liberales son los del Opusino Ariza, los de intereconomía.

 
At 2 sept 2009, 18:35:00, Blogger My Name is Taylor said...

En España, los liberales son los mismos que acuden a ver al PAPA, van a las manis contra los gays, atacan el derecho del aborto, NO condenan el franquismo y llaman asesino al padre de Eulana Anglaro.

De todas maneras anónimo ¿qué me está contando a mí? Vaya al blog del tal amfortas y cuénteselo a él.

 
At 2 sept 2009, 18:43:00, Anonymous Anónimo said...

Propaganda anticlerical por todos lados, perros rencorosos ladrando por las esquinas, basura ideologica, muerte cerebral.

 
At 2 sept 2009, 20:45:00, Anonymous Belén Esteban said...

Carmen Electra de Vicepresidenta

(Al menos está buena y eso supera con creces a De La Vega)

 
At 2 sept 2009, 21:33:00, Anonymous Anónimo said...

Las diferencias entre un liberal y un conservador son enormes. El problema es que en España no existe un partido liberal.

 
At 2 sept 2009, 22:43:00, Anonymous Anónimo said...

La diferencia entre un comunista y un pagafantas como gaylord, es que el primero deja que le inviten y el segundo te invita a que le des x culo

camaruti, otra ronda, q paga el gaylord!!

 
At 2 sept 2009, 23:26:00, Anonymous Anónimo said...

Tu eras heavy gaylord ???

Eso es imposible porque siempre has sido un marilindre.

 
At 3 sept 2009, 0:46:00, Blogger Alexander Cannon said...

ZZ top no son heavy metal son hard rock o brock-blues si te pones, es como llamar a AC/DC, Aerosmith o Kiss heavy metal, error de manual.

La cancion es buena y el acompañamiento mejor, por cierto no entiendo a que viene el rollo ultrafeminista de que por que salgan unas tias buenas en un video clip es machismo... Veo que somos moderados en politica pero en lo importante somos extremistas, yo tambien comparto su gusto por Carmen Electra.

 
At 3 sept 2009, 1:31:00, Blogger My Name is Taylor said...

"ZZ top no son heavy metal son hard rock o brock-blues si te pones, es como llamar a AC/DC, Aerosmith o Kiss heavy metal, error de manual"

No se ponga quisquismiquis que ya lo se; en mi pueblo a los 'peluos' se los ha llamado heavys de toda la vida. Escuchando desde Iron Maiden a ACDC pasando por Sepultura o Skorpions. Ya se que son distintos tipos de rock pero que se enmarcan en ser heavy.

"por cierto no entiendo a que viene el rollo ultrafeminista de que por que salgan unas tias buenas en un video clip es machismo..."

Pues eso digo yo también.

"Las diferencias entre un liberal y un conservador son enormes"

Ya le digo snake... ni se imagina usted lo que media hora puede dar de sí.

 
At 3 sept 2009, 21:30:00, Anonymous Anónimo said...

joder, este blog vive en cosas que pasaron hace mas de 80 años, la guerra civil española, la II guerra mundial, mare mia, no sabe que se hizo una Transicion para enterrar estas cosas y que los errores de los padres y abuelos no cayeron sobre los hijos para poder empezar de cero y que se tuviera un futuro libre de miedos y rencores. Pues no, siempre hay alguien que le gusta la sangre y el recordar. Respeta la decision que tomaron tus abuelos y padres y mantenla, es decir, el pasado se queda ahi.

 

Publicar un comentario

<< Home