domingo, 6 de septiembre de 2009

LAS SECUELAS DE LA GUERRA: Psiquiatría del horror






Los ojos vendados. Una oscura celda que parece una tumba. La palestina Sawson Dawod permaneció dos años encerrada en una cárcel israelí cuando tenía 14. Sus recuerdos están hechos de golpes, grilletes y botas de soldados.

Su historia no es única. El doctor Mahmud Sehwail, fundador y director del Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (TRC) de Ramallah, se enfrenta cada año a miles de casos como el de Sawson. "Más del 40% de los hombres palestinos ha sido detenido al menos una vez, y el 70% de los niños presencia violencia o la padece. El daño psicológico sufrido por la población palestina es muy grande. Es una población traumatizada en masa", explica Sehwail, que mantiene en pie el centro desde 1997 a pesar de las dificultades económicas a las que se enfrenta.




"El hijo de esta mujer se lleva cuatro merecidas hostias"



Sawson, la chica palestina, continúa con su relato: "Me insultaron y golpearon. Tras una huelga de hambre, un enfermero que tenía que atenderme también me golpeó. Me interrogaron esposada, con grilletes en los pies y los ojos vendados. Había varios interrogadores, y el interrogatorio se alargó durante horas. Permanecí 20 días incomunicada, sin abogado, sin derecho a llamadas y sin atención médica, en una húmeda y oscura celda. Nadie podía oír mis gritos". Todavía no sabe cuáles eran los cargos que había contra ella. Lo único que había hecho, según cuenta, es echar a correr al oír disparos en un control militar en Hebrón. "En la cárcel conocí a personas que habían sufrido abusos sexuales y veía cómo mujeres embarazadas daban a luz esposadas. Algunas murieron en el parto".

"Las auténticas armas de destrucción masiva son las que avivan los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo", ha escrito Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. Torturar a una persona es infligirle un sufrimiento físico y/o psicológico -intenso y continuado- para castigarla, obtener información o intimidarla. Cuando quienes torturan son personas al servicio de un Estado, la tortura toma carácter político.

Según explica un profesor de historia de la Universidad de Belén, "hay unos 11.000 palestinos en cárceles israelíes; no se conocen los nombres de muchos ni sus causas, pero sabemos que no pocos han sufrido el sabaj (colgar al interrogado, desnudo, con los brazos a la espalda o sobre la cabeza)".




"¿Os gustaría que alguien tratara así a vuestro padre?"



El doctor Sehwail suele tener muchas dificultades para entrar en las prisiones, pero continúa intentándolo y, a veces, lo consigue. Aunque su trabajo no sólo está dirigido a las personas torturadas en cárceles. "Hay un programa continuo para niños. Millares de menores palestinos han visto morir a sus amigos, presencian los bombardeos". Los niños palestinos tienen armas de juguete; basta dirigirse con una cámara de fotos a un grupo de críos para que posen con sus pistolas. Imagino que los niños -que juegan en calles empapeladas con las fotos de mártires- crecen rodeados de odio, en un ambiente propicio para que se conviertan en personas muy agresivas, tal vez en hombres y mujeres dispuestos a inmolarse. "Yo he conocido a las familias de suicidas", dice Mahmud Sehwail, "y en muchos casos no hay motivo religioso ni político. La frustración y la desesperación son las verdaderas causas del suicidio. Hace unos años me invitaron a un programa de radio. Un hombre llamó diciendo que sus hijos presenciaron cómo un soldado israelí mató a su madre. El hombre pidió ayuda psicológica. Un mes más tarde supimos que aquel hombre se había volado a sí mismo en Israel, matando a varias personas. No pudo manejar sus problemas".




"¿Y si éste fuera vuestro mejor amigo o vuestro hermano?"



El reportaje 'Psiquiatría del horror' pertenece al suplemento Domingo de EL PAÍS del 1 de febrero de 2009.

Según algunas personas, como la culebrilla snake, el autor de este reportaje debería pedir disculpas o retirarlo, pues hace públicas las declaraciones de una chica Palestina -Sawson Dawod- la cual denuncia los abusos y torturas que sufrió. Resulta que a partir de ahora, los periodistas no tienen derecho a hacerse eco de las quejas o denuncias de las personas. Es decir, algunos tratan de silenciar y callar las voces de los más débiles. Algunos deberían leer qué es la democracia y la libertad de expresión.


Además, viendo como se comporta el ejército Israelí, nada debería hacernos sospechar que en sus cárceles se detiene sin cargos, se tortura y se asesina a gente... ¿verdad que no? Además, todo el que ose criticar esto es un antisemita de mierda, que ya se le ha olvidado que los nazis envolvieron en pergaminos a millones de niños judíos y los prendieron fuego, o que los Romanos asesinaron a millones de judíos en las cámaras de gas.

¿Qué es el padecimiento y la injusticia que sufre el pueblo palestino comparado con lo que han sufrido los judíos? Como si de un pecado original se tratara, todo el mundo está obligado a guardar silencio y permitir que los israelíes hagan lo que quieran. Debemos compensarlos.


Una de las cosas más bizarras que he visto en mi vida


A estas alturas, todo el mundo sabe que los judíos son grandes traficantes y exportadores de armas, tanto a paises pobres como a paises ricos como EEUU. Es tan natural este tráfico de armas, que incluso poseen un marketing publicitario como si de vender yogures o cremas hidratantes se tratara. No es un fake, es un video de una empresa llamada "rafael" publicitando sus productos en India:





"Nótese como la cámara enfoca el perfil de rafael"

Como todo el mundo sabe, para que la gente quiera seguridad, previamente hay que crear un clima de inseguridad. Al Qaeda nació gracias a la CIA, Hamás fue creación de Israel para debilitar a Al Fatah y Arabia Saudí sigue propagando el radicalismo wahabí por las mezquitas desde Marruecos a Indonesia, con la permisividad y complacencia de EEUU.


Si no lo veis, os hago un croquis. Y si piensan que ustedes están a salvo de toda esta mierda, acuerdense del 11M y del 11S

Etiquetas: ,

6 Comments:

At 6 sept 2009, 19:07:00, Blogger RED ANGEL (ROJO Y SEPARATISTA) said...

Los troll nazi-onales han atiborrado el blog de basura que no deja ver mi reflexión en voz alta de ayer.

Como para muchos puede ser de gran interés la reproduzco abajo.

 
At 6 sept 2009, 19:13:00, Blogger RED ANGEL (ROJO Y SEPARATISTA) said...

Todo eso sobre el genocidio de Israel en Palestina está muy bien, pero en fin...
... que oiga, que Ezpaña tampoco puede presumir de mucho. Aunque el PP y el PSOE presuman de democráticos aquí vivimos en un franquismo que agrede también a muchos pueblos.

¿Qué decir del golpe de Estado en Euskal Herria perpetrado por PP y PSOE?

O de cómo se silencia una y otra vez a la izquierda euskaldun tumbando cualquier iniciativa que plantee.

O de cómo se silencia el rechazo que se vió en la final de la copa del rey de bastos por los pueblos euskaldun y catalán al himno nazi-onal, volviendo a algo semejante a lo de los tiempos de Paquito el del pollo frito.

O de cómo se participa codo con codo en el genocidio en Afganistán, igual que hizo el Aznar en el de Irak, disparando y matando a miembros de la resistencia afgana.

Haciendo de perrito faldero, lametraserillos y felpudo de Obama como el Asnar hizo de perrito faldero, lametraserillos y felpudo de Bush.

Quiten la bandera de EEUU del cabecero.

A los progres les recomiendo que lean menos EL País y Público y busquen en los medios de verdad independientes (La Haine, Rebelion, Kaos en la Red, etc.).

A los fachas no les recomiendo nada porque para qué, van a evolucionar acaso.

En fin, que todo esto es una puta mierda.

O de cómo Ez-panya vende armas, bombas y gases a Israel para masacrar a los palestinos. Un lucrativo negocio que lleva practicamente desde que el régimen ez-panyol entabló relaciones con el régimen sionista en 1986.


Y que conste, oiga, que yo no tengo NADA CONTRA LOS JUDÍOS. Igual que, SIENDO MANCHEGO, APOYO A EUSKAL HERRIA POR SOLIDARIDAD, POR SOLIDARIDAD APOYO A LOS OBREROS JUDÍOS Y PALESTINOS.

PRECISAMENTE EL RÉGIMEN ULTRADERECHISTA SIONISTA EXPLOTA Y EXPRIME HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE Y SUDOR A LOS TRABAJADORES Y OBREROS JUDÍOS A LA VEZ QUE MASACRA A LOS OBREROS Y TRABAJADORES PALESTINOS. A ESE RÉGIMEN EL RÉGIMEN EZ-PANYOL LE VENDE ARMAS, BOMBAS Y GASES.

LA SOLUCIÓN: ESTADO ÁRABE-JUDÍO Y DICTADURA DEL PROLETARIADO (DÉL PROLETARIADO ÁRABE Y JUDÍO, POR SUPUESTO).

 
At 9 sept 2009, 0:03:00, Anonymous Anónimo said...

A estas alturas, todo el mundo sabe que los judíos son grandes traficantes y exportadores de armas, tanto a paises pobres como a paises ricos como EEUU"

Nada como un buen estereotipo y7o prejuicio para justificar el antisemitismo, que por otra parte ya ni te molestas en disimular:

Es como decir que a estas alturas todos sabemos que los catalanes son unos grandes tacaños, los madrileños unos grandes chulos y los vascos unos grandes terroristas

¿Lo proximo que sera? ¿Una estrella de david grabada en un pijama a rayas?

Por cierto seguimos esperando las pruebas que vincular a Israel con trafico de organos

jua, jua, jua,

 
At 9 sept 2009, 9:17:00, Anonymous Anónimo said...

"todo el que ose criticar esto es un antisemita de mierda,"

Pues no, un antisemita es alguien que escriba cosas como esta:

"todo el mundo sabe que los judíos son grandes traficantes y exportadores de armas"

¡Que casualidad!

Lo has escrito tu.

 
At 6 oct 2009, 16:37:00, Anonymous Anónimo said...

"Según algunas personas, como la culebrilla snake, el autor de este reportaje debería pedir disculpas o retirarlo, pues hace públicas las declaraciones de una chica Palestina -Sawson Dawod- la cual denuncia los abusos y torturas que sufrió. Resulta que a partir de ahora, los periodistas no tienen derecho a hacerse eco de las quejas o denuncias de las personas. Es decir, algunos tratan de silenciar y callar las voces de los más débiles. Algunos deberían leer qué es la democracia y la libertad de expresión."

Gracias por la mención. Solo digo que si mañana me pregunta un periodista sobre usted, yo le digo que usted es un asesino y un pedrasta y el periodista lo publica. ¿No exigiría usted una rectificación por las infundadas acusaciones?

No sé que tendrá que ver la democracia ni la libertad de expresión con publicar mentiras, porque mientras no haya pruebas, toda persona es inocente.

 
At 7 oct 2009, 18:12:00, Blogger Jailón said...

Entiendo que los desastres de la guerra te hagan miral mal a Israel, pero ten siempre en cuenta que la responsabilidad es de las autoridades militares y, en ultima instancia, de quienes ejecutan las órdenes, pero no de todos los hebreos, de los cuales el 78% quieren la paz.
http://www.rap2spain.com/

Por favor no dejen de visitarlo.

 

Publicar un comentario

<< Home