jueves, 4 de febrero de 2010

¿Lecciones de zoofilia en Educación para la Ciudadanía? Historia de una nueva manipulación integrista

El martes, los medios más cercanos a la derecha religiosa publicaron al unísono y a toda plana la misma noticia: “Último escándalo de EpC: apología de la zoofilia a niños de 13 años”. El titular haría llevarse las manos a la cabeza al más firme defensor de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Sin embargo, una lectura en frío despertaba las primeras dudas: no había testimonios de primera mano, la diversidad de fuentes no existía y, más allá de la frase de un supuesto profesor animando a practicar sexo “con un niño, una niña o con un animal”, el cuerpo de la noticia se rellenaba con la misma cantinela sobre el carácter supuestamente adoctrinador de EpC.

En definitiva, todo apuntaba a una burda manipulación más de ciertos sectores en su carrera para desprestigiar una asignatura de implantación europea. Finalmente, como suele ocurrir en estos casos, el blog La caja debajo de la cama dejó en evidencia la falta de ética y rigor de ciertos medios de comunicación.

La noticia, única y exclusivamente, partía de una nota de prensa de Profesionales por la Ética, en la que cargaba contra la asignatura con el siguiente argumento: “Para muestra un botón: en el Instituto Maimónides de Córdoba, en clase de EpC para 3º de ESO (13/ 14 años), se ha intentado convencer a los alumnos de que ‘la naturaleza da el sexo para que lo utilicemos con otra niña, con un niño o con un animal’. Así lo ha desvelado la plataforma Córdoba Educa en Libertad, que agrupa a los objetores a EpC de Córdoba”

O sea, que la noticia provenía de una agrupación de padres objetores de EpC. Ni siquiera se aclaraba si lo había desvelado un alumno, un profesor o un padre. El bulo enseguida saltó a los enemigos más acérrimos de la asignatura, como Hazte Oír u Objetores.org. Una vez alojada en los lobbys ultramontanos, el camino que le esperaba era de lógica matemática: la noticia fue publicada a toda plana en Libertad Digital, la COPE, Hispanidad, Infocatólica y Religión en Libertad.

Evidentemente, nadie se molestó en contrastar la información. Hubiera bastado una llamada al Instituto cordobés al que se hacía referencia. Finalmente, tuvo que ser el propio director del centro el que denunciase la manipulación a través de un comentario en los foros de Infocatólica. Allí criticaba el fondo, “una absoluta difamación”, y la forma, “porque nadie ha tenido el comportamiento ético (…), o sea, contrastar esta información”. Media hora más tarde, en el mismo foro, una profesora de Filosofía y EpC del propio centro denunciaba “tal falsedad”. “Es mentira en todos sus aspectos”.

El desenlace de esta historia es tan deprimente como su inicio. Sólo Infocatólica, quizás por alusiones, se dignó a publicar una rectificación. El resto de medios sigue manteniendo la información en sus páginas, sin cambiar ni una coma. Bueno, no todos. La web de la COPE optó por la opción más cobarde: directamente borró la noticia del servidor y aquí paz y después gloria.





Noticia de EL PLURAL.COM

Es lamentable como la caverna más ultra, ha caido de nuevo en un formidable ejercicio de manipulación periodística. Ya les pasó lo mismo a los de la caverna, con aquella noticia que dieron en primea plana sobre unos milicianos de Hamás casándose con niñas de 8 y 9 años.

Entre el público de la caverna ultracatólica, vende mucho meter en la misma frase las palabras 'niño' y 'sexo'. A los redactores de estos medios les pasa como a sus lectores: en cuanto escuchan o leen las palabras mágicas, pierden el sentido de la realidad, se dejan llevar por sus sucias fantasías y cometen este tipo de errores garrafales y peligrosos. Más aún cuando piensan que el contexto de la noticia puede servir para atacar a quienes más odian: a los progresistas laicos o a otra religión como la musulmana.

Lo peor de esto, es que muchos cristo freaks que sólo leen este tipo de medios, seguirán creyendo durante mucho tiempo que esta noticia y otras similares que difaman el contenido de EpC, son verdad. Como sólo leen su propaganda, nunca tienen el acceso a contrastar lo que leen.

El ochenta por ciento de lo que aparece en los medios de derechas son manipulaciones, tergiversaciones y mentiras. El veinte por ciento restante es contar parados y dramas económicos. Lamentable.




8 Comments:

At 4 feb 2010, 10:54:00, Anonymous Arturo Guzmán said...

Lo más desternillante de la noticia, es que la ha sacado a la luz un colectivo llamado profesionales por la etica. Serán los profesionales del embuste por la etica catolica, sino no me lo explico.

 
At 4 feb 2010, 13:58:00, Anonymous Anónimo said...

Conste que a nosotros nos parece bien que te guste la zoofilia Ruby.

Si te follas a skinheads ya te puedes follar a cualquier animal. Da lo mismo.

 
At 4 feb 2010, 16:43:00, Anonymous Pablo Belmonte said...

Este tipo de medios no tienen ninguna credibilidad.

 
At 4 feb 2010, 18:24:00, Anonymous Anónimo said...

LD: apología de la zoofilia a niños de 13 años. Que desgraciados son.

 
At 4 feb 2010, 20:15:00, Blogger Beethoven said...

¿ Que legitimidad tiene la Iglesia para hablar de zoofilia cuando adoran a una virgen que tuvo a su marido a dos velas y tuvo un hijo con un palomo ?

¿ Que legitimidad tiene la Iglesia para hablar de sexo de menores cuando muchos curas han abusado y siguen abusando de niños ,y a pesar de ello, los dirigentes miran hacia otro lado?

¿ Que legitimidad tiene esta Iglesia para criticar a la EPC ,cuando intentan imponer una doctrina contraria a la igualdad de sexos ,y donde se discrimina a personas por su condición sexual ?

 
At 4 feb 2010, 21:58:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Este tipo de medios no tienen ninguna credibilidad'

Claro, son panfletos. Son el máximo exponente del agit-pro en España. Sólo sirven para confundir, manippular y sembrar el miedo que ha contribuido a hundir la economía.

 
At 7 feb 2010, 11:11:00, Anonymous Paola said...

¿Sabías que el presidente de hazte oir es sobrino de Rodrigo Rato?

 
At 8 feb 2010, 11:44:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Algo de eso había escuchado Paola. Esta información, no hace más que CONFIRMAR lo que escribí en el post 'análisis de la primera liberal-conservadora de la que se tiene noticia en España': los ultrabeatos y los liberales no es que se parezcan, es que son familia.

Por cierto Paola, se dice Hazte Orín. Que lo sepas.

Un saludote.

 

Publicar un comentario

<< Home